En Tigre más de 30 murgas y agrupaciones acompañaron la celebración popular Hubo espectáculos durante tres noches en Benavídez y Rincón de Milberg -cuando el clima lo permitió-. E incluyeron la participación de la primera Crew Municipal de Danza. Autoridades comunales acompañaron y entregaron reconocimientos a las y los artistas. En San Isidro hubo corso en Boulogne y Carnaval Folclórico en el Parque Público del Golf. En Vicente López El Centro Murga Los Pegotes de Florida festejaron su siglo de existencia.
Miles de vecinos, vecinas y visitantes participaron en Tigre de la 14° edición de los Carnavales del Municipio de Tigre. El clima hizo correr las fechas pero durante tres noches en Benavídez y Rincón de Milberg la fiesta del Carnaval se llevó a cabo. Más de 30 murgas y agrupaciones le dieron color a la celebración popular.
En San Isidro la avenida Avelino Rolón, en Boulogne, fue el escenario que eligió el municipio para el festejo tradicional en el Corsódromo con más de 14 murgas y comparsas. Y el martes del fin de semana largo se realizó la primera edición del Carnaval Folklórico, en el Parque Público del Golf.
Los carnavales son mucho más que el festejo alrededor de comparsas y murgas. Por eso en las dictaduras totalitarias los prohibieron. Y los gobiernos con esa misma raigambre autoritaria señalan lo “inconveniente” de dedicarles recursos. Sin entender la profundidad sociológica y económica del festejo popular del Carnaval.
Pero también trataron y tratan de que no haya recursos para los festejos de Carnaval por otro motivo clave. Saben que, en ese fenómeno de igualación y alegría popular carnavalesca, los primeros en ser denunciados y recibir chanzas del pueblo, por los desvaríos políticos y económicos que comenten, van a ser ellos mismos.
San Fernando
Este año lo que confirma la regla de lo antedicho en nuestra región es San Fernando. Promovida por el municipio, en el distrito está la Asociación Murgas en Red. Y el carnaval de la avenida Avellaneda, en Virreyes, que organiza el municipio con la Red es un clásico. Y ese carnaval apunta a la inclusión y a la integración social.
Sin embargo, los vientos que corren a nivel nacional, con medidas restrictivas para la población en educación, salud, jubilaciones y transporte, obligaron a posponer el carnaval, a la espera de mejores brisas. Desde la comuna valoraron el “Gran Corso familiar de San Fernando”; y anunciaron que se postergaba como en la pandemia.
El municipio explicitó la tristeza por la postergación. Pero con todas las letras explicó que esa postergación obligada se da en que “el impacto de las medidas del nuevo gobierno profundizó las dificultades del país. Provocando un ajuste que sufren los vecinos y vecinas, y también el municipio con fuertes recortes nacionales”.
Tigre
En Tigre el clima hizo que se pospongan una semana los festejos. El carnaval, asimismo, se transmitió por las redes sociales de la subsecretaría de Cultura local, se informó. Autoridades comunales entregaron reconocimientos a las y los artistas. Y estuvieron presentes concejales y la secretaria de Gobierno local, Gabriela Zamora.
En la primera noche en Benavídez -el viernes 16 en Pacheco, entre Alvear y Rivadavia- desfilaron: el Centro Murga Malvinas Argentinas, Rompiendo la Noche, Los Amantes de la Noche, Esquivando la Malaria, Locos x el Ritmo, Los Inesperados de Matheu, Los Nuevos Soñadores, Los Fantoches, Comparsa Yeimará, y Los Caprichosos de Torcuato.
En la segunda jornada en Rincón de Milberg -Av. Santa María, entre Garibaldi y Castiglione- estuvieron las agrupaciones: Centro Murga La 20, los Descontrolados de Rincón, Los Renegados de Rincón, Tu Sonrisa Mi Sonrisa, Centro Murga Talento y Humildad, Los Viciosos del Carnaval y Centro Cultural Amantes de la Murga.
El cierre también se realizó en Rincón, con el desfile de: Centro Murga Los Trapitos de Mi Barrio, Los Pitufos de Tigre, Los Forasteros de Rincón, Los Olvidados de Alte. Brown, Los Fantásticos del Ritmo de Alte. Brown y Los Dandys. Todas las noches, además, actuaron el Ballet Fusión Escuadra de Carnaval y el grupo de percusión La Dominga.
Presente también en el festejo, la concejala Marilina Silva explicó: «Este año hicimos una apertura distinta con la presencia de jóvenes que integran Crew Municipal de Danza Urbana junto a escuelas del distrito (…)”. La concejala valoró la tarea de la intendencia y “todo el dispositivo y operativo del municipio que trabajó durante los tres días”.
Danza urbana
La Crew (grupo de amigos que practicaban juntos y se ampliaron) Municipal de danza con diferentes escuelas del distrito, con más de 250 bailarines y bailarinas desplegaron diversas coreografías. Además, los promotores ambientales de Reciclá desfilaron por los corsódromo para visibilizar el trabajo anual.
Reciclá, según informaron, es un programa impulsado por el propio intendente Julio Zamora. Tiene un servicio de recolección domiciliaria, más de 100 ecopuntos, campañas y talleres en instituciones locales.
Otra edil presente, Gisela Zamora, destacó “a cada murguero y murguera que preparó trajes y coreografías con toda la responsabilidad para que este sea un espectáculo de calidad”. Y evaluó: “Atravesamos un momento difícil en el país con una crisis económica. Es importante que como Estado estemos para aportar momentos de distención”.
Desde la comuna informaron que con la mira en garantizar las condiciones de seguridad de la vecindad, el municipio dispuso un operativo preventivo durante los espectáculos, coordinado por el Centro de Operaciones Tigre (COT) en articulación con el Sistema de Emergencia Tigre (SET), Tránsito local y Defensa Civil.
También recordaron que, desde 2008, el Gobierno comunal promueve que murgas y agrupaciones locales ejerzan el derecho a la expresión popular. “El carnaval -explicaron en una comunicación- es una de las mayores atracciones festivas que se celebran en todo el mundo. Con días de baile, vestuarios y mucha distención”. .
San Isidro
El tradicional corsódromo de Boulogne recibió al “Carnaval en San Isidro 2024”, informó una comunicación municipal . Participación de catorce murgas y comparsas de distintas localidades. Y también miles de vecinos cantaron, bailaron y fueron parte central de una de las fiestas más populares y convocantes del calendario anual.
Del encuentro participó el intendente, Ramón Lanús. Él y otros funcionarios locales, se informó, celebraron con la vecindad y entregaron trofeos a murgas locales por participar. “Vivimos una celebración muy familiar, en un barrio de mucha tradición carnavalesca”, señaló, Mercedes Sanguineti, titular local de Educación Cultura y Trabajo.
Este año el distrito estrenó, asimismo, el Carnaval Folklórico, que tuvo lugar en Villa Adelina. La celebración se llevó a cabo, informaron, en el Parque Público del Golf con ritmos y danzas particulares “pero el mismo espíritu festivo” del Carnaval. “Una gran celebración”, evaluó Carolina Ruggero, subsecretaria de Cultura de San Isidro.
Vicente López
El corso Pegote se realizó en av. San Martín 2.401. Frente a la plaza de la estación Florida del ramal Mitre-Retiro. En Florida, desde ya. Tuvo lugar a principios de mes. Como en todo cumpleaños popular hubo invitados y otros que se acercaron a saludar de comedidos y fueron bienvenidos igual. La murga nació en 1924, hace un siglo.
La cultura popular del festejo con máscaras, disfraces, espuma y parrilla sumó costumbres actuales como un menú veggie. En un siglo los murgueros pegotes han tenido oportunidad de ver y relatar los visto a las nuevas generaciones. Y como sugiere el poeta, supieron eludir el hecho de “sentirse absurdamente alegres”.
En su cuenta de Instagram -que también la tienen, porque viven en presente- resultaron muy claros. “Desde nuestro Centro murga -escribieron- nos pronunciamos contra los discursos negacionistas y de odio. Como también de aquellas políticas que ponen en peligro nuestros derechos humanos y culturales adquiridos.”
“A 40 años del retorno a la democracia -escribieron, asimismo-. Y respetando las diversidades que forman parte de nuestra murga decimos: Si a la democracia. Si a los derechos humanos”. Por su centenario, además, Los pegotes recibieron el premio @buenosairescultura, para el fortalecimiento y reconocimiento de las Agrupaciones de Carnaval de la Provincia.
Dejar una respuesta