Justicia-Poder Judicial, Opinión, Por Víctor Bruzzoni, Sociedad

Causa Maradona: inquietud entre fiscales y jueces con la defensa de Luque

Diego Maradona (1960/2020) (Foto ilustrativa)

Diego Maradona (1960/2020) (Foto ilustrativa)

Por Víctor Bruzzoni
Redactor especial

El debate judicial por la causa Maradona de ayer jueves se desarrolló con incidentes significativos. Hubo problemas técnicos de grabación de audiencia en la sala. Esto causó demoras.  La jornada comenzó a las 10:30 y finalizó después de las 16. En principio hubo tensión entre fiscales, jueces y la defensa del neurocirujano, Leopoldo Luque.

Se trató de delimitar el desarrollo y apertura, tanto de la querella como de las defensas y la fiscalía en la causa. Hubo fuertes interpretaciones entre el representante del Ministerio Público y el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. La ex esposa del 10, Claudia Villafañe, sorprendió con su concurrencia. No pasó inadvertida.

La mujer se hizo presente con el objeto de presenciar el debate de la jornada con su hija Giannina. Se ubicaron al lado del doctor, Fernando Burlando, abogado de la joven. Seria, seguramente impresionada, se retiró cuando se comenzaron a exhibir imágenes de la autopsia de Maradona.

Un importante testimonio

La Fiscalía, solicitó la declaración de, Mario Schiter, médico que acompañó a Maradona en su rehabilitación en el año 2000 (Cuba). Profesional de confianza de Villafañe, lo consultaron en noviembre 2020, sobre la posible internación domiciliaria de Diego en Tigre. También, recordó que ayudó a Maradona durante algunas internaciones.

Por ejemplo, lo ayudó en la internación relacionada a una crisis hipertensiva que tuvo en 2004. No volvió a verlo hasta 2020. El 25 de noviembre de ese año, Schiter se enteró del fallecimiento por un llamado de Villafañe, que le solicitó que fuera «veedor» en la autopsia.

En esa acción señaló que el difunto tenía «los pulmones edematizados y congestionados» a causa de una «insuficiencia cardíaca». Mientras el corazón se encontraba «agrandado» y las «paredes dilatadas». Declaró que Diego “tenía que continuar su tratamiento en un dispositivo”. Y que se podía hacer “una internación domiciliaria o centro de rehabilitación de tercer nivel”.

Llamado de atención

Schiter declaró que él propuso eso. “(…) Tienen menor complejidad que un sanatorio como la Clínica Olivos, pero que una estructura similar, pero desescalada al de un sanatorio. Tiene hospitales, enfermeros. Esa era nuestra propuesta, pero no la aceptaron”, señaló. Por otra parte, afuera, en el hall de Tribunales, Mario Baudry, hizo declaraciones a la prensa.

Braudy es abogado querellante y actual pareja de Verónica Ojeda, Apuntó contra los defensores de Luque, Francisco Oneto y Roberto Rallín: “Siempre maltratan y atacan a los testigos”. “Obstruyen todo el tiempo el desarrollo del juicio”, aseveró. Se refería a que, en la audiencia, el juez, Alberto Gaig, llamó la atención a la defensa de Luque, por su comportamiento procesal.

Por otro lado, allegados a la defensa de Díaz, solicitaron que el especialista declarará nuevamente para responder por las conversaciones grabadas entre él y la psiquiatra Agustina Cosachov, material ya exhibido por los fiscales Cosme Iribarren y Patricio Ferrari.

*Abogado. Ex juez del fuero laboral

Dejar una respuesta