Lo convocó la central de trabajadores más importante del país para el miércoles 24 de enero. En medio de las desprolijidades de la gestión Milei, para imponer una serie de medidas restrictivas de derechos adquiridos, y atrasadas para el siglo en que vivimos, incluso con la pretensión de pasar por encima del Congreso Nacional, el paro era cantado. Será a partir de las 12 del mediodía. Previamente, el 10 de enero se reunirá el plenario nacional de sus regionales.

El paro general era cantado. Y algunos sindicatos combativos -por ejemplo, los ferroviarios del línea Sarmiento que conduce Rubén El Pollo Sobrero, y la Izquierda Socialista, lo reclamaron como consigna, en la marcha de ayer martes en Tribunales. Es que la gestión Milei entró al gobierno como un elefante a un bazar.
Primero inventó un DNU -decreto de “necesidad y urgencia”- que iba contra 300 leyes. Luego pide la suma del poder público por dos años -con opción a otros dos-. Y trata de reformar como si fuera deletear en la PC, una letra pifiada, 300 leyes aprobadas por el Congreso, con derechos constitucionales, en una guasada que llama “ley ómnibus”.
En este contexto, la CGT convocó a un paro nacional para el 24 de enero con marcha al Congreso. El Comité Central Confederal determinó la medida a partir de las 12 de ese día, que cae miércoles. También hay que decir que cuando se conocieron los avances del inefable presidente Milei, hubo cacerolazos en varios puntos del país.
El 10 con delegaciones regionales

La central de trabajadores y trabajadoras más importante del país también se reunirá el miércoles 10 de enero con sus delegaciones regionales. En lo político informaron que se reunirán con los representantes del pueblo -diputados y senadores nacionales- para que acompañen la medida de fuerza.
En la marcha de ayer estuvieron las centrales de trabajadores/as de la CTA, con el importante sindicato estatal ATE, cuyos trabajadores tienen mucho que perder con las medidas Milei. Y la CGT en buena hora también optó por organizar acciones conjuntas con estas centrales. Ni el DNU Milei, ni su ley ómnibus fueron bienvenidas. Es evidente.
En declaraciones a la prensa, ayer martes, uno de los cotitulares de la CGT, Héctor Daer (sanidad) no había dado muestras de querer encarar ya un paro. Pero ayer mismo, durante la marcha, Milei salió con lo de la ley ómnibus y esto debe haber arreciado las aguas entre los dirigentes de las y los trabajadores.
Hoy, tras el comité confederal, Daer evaluó, según difundió la agencia estatal de noticias Télam, que «la ley ómnibus es de forma exponencial peor que el DNU». Varios expertos coinciden con el dirigente de la sanidad. Y también advirtió que el gobierno pretende «transformar» el país «sin una mirada de progreso».
También enfatizó que la central obrera «no tiene contacto» con el flamante Ejecutivo. El camionero Moyano, otro cotitular de la CGT, adelantó que esperan una “movilización multitudinaria” para el 24 de enero. También señaló que participarán organizaciones sociales y deslizó algunos comentarios punzantes hacía el presidente Milei.
Huelga desde las 12

Moyano informó que el 24 que habrá cese de actividades para «proteger a los trabajadores y que puedan marchar» hacia el Congreso. Y especificó que esperan que participen ambas CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía UTEP. Es muy probable esto, pues el DNU y la ley ómnibus perjudican a todos y todas las trabajadoras.
Daer también explicó que no estaba en los planes de la CGT esta situación, pero “En menos de una semana el Gobierno intenta transformar la Argentina absolutamente y no lo hace con una mirada de progreso”. También evaluó que “nos lleva a un país pastoril. Por eso afirma que el mejor presidente fue Julio Argentino Roca».

En efecto, los desaguisados del gobierno, en sus primeros días, recuerdan los años de la última dictadura militar. Y en lo económico atrasan mínimo un siglo. Para Daer, asimismo, el DNU “tiene características ilegales y apunta contra los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y contra el sistema universal y solidario de salud, entre otras”.
Por su parte, el bancario Sergio Palazzo le reclamó a la Justicia que analice «con mucho detenimiento» las medidas de Milei, porque atentan contra «la situación de los trabajadores». También evaluó que el presidente busca “eliminar prácticamente el Congreso Nacional», con su pretensión de declarar la “emergencia”.
Para el secretario general de La Bancaria «el DNU tiene consecuencias nocivas» para las y los trabajadores. Y advirtió que Milei intenta «cambiar el orden jurídico de la Argentina». En tanto, si mañana la justicia no acepta los pedidos de suspensión del polémico DNU Milei, debería entrar en vigencia.
JUAN JOSE PRADO
Una respuesta razonable a TODO o NADA de Milei que pretende la destruccon de la republica y la fundacion de una colonia con pabellon extrajero gobernandonos. La rebeldia debe expresarse. LA CALLE sera el testigo de la caída del proyecto mesianico que defraudo a los propios que lo votaron. Vinieron supuestamente por la casta y solo encontraron en un contubernio la posiblidad de deshuasar el Estado para negocio de unos pocos capitales financieros concentrados. VIVA LA PATRIA CARAJO, ABAJO LOS PROYECTOS MESIANICOS. DESALOJEMOS EL TEMPLO DEL REY SALOMON DE APATRIDAS DIRIGIDOS POR UN MESIANICO ALUCINADO…