El segundo encuentro de Ciudadelas Futuras, organizado por el municipio de Tigre, abordó la gestión de las estructuras urbanas. La apertura estuvo a cargo del intendente de Tigre, Julio Zamora. Y el panel que analizó el tema lo conformaron el fundador de la urbanización privada Nordelta, Eduardo Costantini; el titular de la Cámara de Desarrolladores de Tigre, Martín Palma, que reúne a emprendedores inmobiliarios privados; y el ex Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los tres coincidieron en que la presencia del Estado es clave para el desarrollo urbano.
El ciclo Ciudades Futuras que organizan el municipio de Tigre con la Fundación Nordelta apunta a analizar y debatir problemáticas a nivel local, provincial y nacional, con visión de futuro. Se trata de cuatro encuentros donde participan referentes de distintos sectores de la comunidad de Tigre y de otros lugares además.
El un contexto nacional, en el que, de golpe y porrazo, se puso en tela de juicio el rol del Estado, el ciclo Ciudades Futuras sobre urbanismo resultó esclarecedor. Pues dos representantes del sector privado y un político que tuvo altos cargos ejecutivos, coincidieron en que la presencia del Estado es clave en esta materia.
El encuentro -el segundo del ciclo- reunió al empresario inmobiliario y financiero, Eduardo Costantini, fundador del núcleo urbano Nordelta. Al presidente de de la Cámara de Desarrolladores de Tigre, Martín Palma, que reúne a emprendedores inmobiliarios. Y al ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Sinergia público privada
El intendente, Julio Zamora, al dar la bienvenida a los participantes también explicó las etapas por las que pasó la ciudad de Tigre en su conformación como espacio urbano. Describió una primera etapa a principios del siglo XX, como destino turístico de familias de alto poder adquisitivo que construían viviendas lujosas. .
La segunda la enmarcó en la época de la segunda gestión del exintendente Ubieto (1987 a 2006) con el traslado de la estación terminal del Tren Mitre, la renovación de la estación Fluvial y la llegada del Tren de la Costa. Y explicó que en la actualidad se vive la tercera transformación, cuyo signo elocuente es el crecimiento poblacional.
Zamora nombró polos de crecimiento en Benavídez y Don Torcuato, por ejemplo. Y explicó: “Mediante estos encuentros aspiramos a tener el diseño de la que denominamos la ´Tercera Transformación de Tigre´. Con la necesidad de generar normativas que nos permitan crecer sin perder la esencia de los que es Tigre”. .
Y en esta línea ponderó la articulación público privada como “el elemento central de distintas políticas que lleva adelante el municipio. como el desarrollo urbano, lo social y el empleo. El sector privado no puede hacer todo solo y el Gobierno local tampoco. Esa sinergia es la que nos permite seguir gestionando nuestra ciudad”.
Tigre Sur
Palma, igual que Zamora, valoró “el trabajo mancomunado del municipio con el sector privado para llevar el urbanismo de Tigre lo mejor posible”. Y fue más allá al afirmar: “El sector privado, sin el sector público, no puede hacer casi nada. Porque el sector público con la normativa, por ejemplo, es el que da la dinámica y ordena”.
El desarrollador también se refirió al proyecto Tigre Sur, una iniciativa de urbanización donde confluyen municipio, privados y la comunidad. Entre el publico, asimismo, había desarrolladores como, Tino Lutteral, de Nuevo Urbanismo -impulsor de Tigre Sur-; y Berto González Montaner, arquitecto y periodista especializado.
También, acompañaron dirigentes políticos de otros distritos y representantes del sector productivo, privado y educativo. Como el exintendente Juan Zabaleta (Hurlingham), el diputado provincial Fabián Perechodnik, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, José Luís Inglese, Gonzalo Tanoira y Marcelo Rico, entre otros.
Palma informó que alrededor del “Distrito Tigre sur” se sumaron 14 proyectos que “generan trabajo y desarrollo local”. También valoró el Consejo Asesor, creado por el municipio tras la pandemia. Un espacio que conformaban desarrolladores, ONG, iglesias, la Universidad Tecnológica Nacional UTN, y otros actores sociales.
Nordelta
Luego, la palabra de Costantini era muy esperada. Como fundador de la gestora de fondos de inversión y brokerage, Consultatio SA, y del conglomerado urbano Nordelta, tenía una experiencia muy significativa; es economista, además; y su proyecto fue innovador -creo el concepto de ciudad pueblo- y funciona en Tigre.
Costantini también valoró la articulación con el Estado. Reveló que la inversión en el complejo Nordelta lleva US$ 4.000 millones. Comenzó a concretarse a fines de los `90 y el empresario reveló que calcularon que llevaría 15 años. En la charla hacia el final, entre risas, reconoció que desde la actualidad faltan otros 15 años.
Pero además señaló: “Es vital la articulación con el municipio para llevar adelante diferentes tareas”. Con lo cual ciertas ideas decimonónicas que ciertos círculos -actualmente en el poder- tratan de revalorizar sobre la inconveniencia del Estado, se evaporan ante la evidencia de quienes hacen, como intendentes y empresarios.
El empresario economista pasó revista sobre el proyecto Nordelta -un conglomerado 60% agua 40% hábitat, y un centro comercial de 25.000 mts.-. Y enumeró cuestiones sobre el desarrollo de la ciudad como el agua potable, la seguridad, la educación y el transporte público.
Planificación
Al cierre de las alocuciones, Rodríguez Larreta señaló, como el resto, que en materia de urbanización “el rol del Estado es central”. además destacó que “No se puede apelar a la responsabilidad social”. Y explicó que un Estado inteligente aplicará incentivos para que el sector privado se desarrolle y planificará.
Rodriguez Larrtea, con su experiencia gubernamental, puso de relieve que “el urbanismo es planificación”. También señaló que “las ciudades de alta densidad requieren espacio público de calidad (…) y eso hay que planificarlo”, enfatizó. Antes habló de polos tecnológicos, transporte público y otros items que hacen a la materia.
“Hoy en la Argentina -explicó- se está rediscutiendo el rol del Estado con posiciones extremas de que hay que “destrozar el Estado”. Bueno, en este tema (urbanización) que hace a la calidad de vida el rol del Estado es central. Porque está muy bien que las empresas busquen el lucro, para eso están, y el Estado debe dar los incentivos”.
El ciclo Ciudades Futuras se completará con otros dos encuentros en el Museo de Arte de Tigre MAT, de acá a fin de año. Además, en la actividad estuvieron presentes funcionarios y concejales de Tigre: Pedro Heyde, Gabriela Zamora, Marcelo Marina; y Miguel Escalante, Gisela Zamora, Cecilia Ferreyra, Adriana Paludi, Nadia Olivieri y Marcelo Barros, entre otros.
Dejar una respuesta