En esta columna el abogado Bruzzone propone los pasos a seguir después de un accidente vial. Advierte sobre informes de entidades especializadas que indican que el 90% de los siniestros se produce por errores humanos. Señala que es “fundamental estar bien informado y preparado para enfrentar estas situaciones”, y valora el rol de los abogados especializados. Sin duda se trata de tips que ayudarán a morigerar las consecuencias legales que surgen tras un choque.
Por Víctor Bruzzone*
Desde que comenzó noviembre, los accidentes viales se han multiplicado. Bastan las estadísticas para vislumbrar la gravedad del tema. En 2022, hubo 3.415 siniestros fatales en todo el país, mientras que hubo 3.828 fallecidos, de acuerdo de con el último informe de siniestralidad vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
La provincia con más accidentes registrados fue Buenos Aires, seguida por Santa Fe, Córdoba y Misiones. Del total de las víctimas fatales, cuatro de cada diez eran usuarios de motos.
Un informe de, Luchemos por la Vida, reveló que casi el 90% de los accidentes sucedió por errores humanos. Mientras que casi el 9% de ellos acaeció por circunstancias relacionadas con el estado de rutas o calles. En menos del 2% de los casos, el siniestro se produjo debido al estado del vehículo.
En consecuencia, se producen no solamente daños físicos sino psicológicos y traumáticos de los involucrados, además de los legales derivados de la situación. Conocer los pasos a seguir tras un accidente puede ayudar a mitigar parte del estrés, y proporcionar mayor claridad sobre derechos y responsabilidades de las víctimas.
Qué hacer entonces inmediatamente de producida la colisión:
1-Asegurar la integridad física de los involucrados; mover el vehículo, si se puede, a zonas más seguras para evitar otros accidentes.
2-Llamar a la emergencia se impone. La falta de atención médica de los lesionados puede acarrear consecuencias legales, además de las físicas.
3-Ante la gravedad es necesario la participación de la policía en el evento. Y es importante obtener una copia del informe policial para el futuro judicial.
4. Tomar fotografías de los vehículos dañados es importante. Capturar detalles adicionales como la ubicación exacta, las condiciones del clima y cualquier señalización de tráfico en la zona, estado de los semáforos, otros. Si la colisión se produce de noche es importante capturar la iluminación del lugar; así como el registro de las cámaras de seguridad del lugar.
5-Intercambiar información con el otro conductor. Esto incluye nombre y apellido, números de contacto, matrículas y números de licencia. Es información necesaria. Documentar esta información de forma exhaustiva puede ser determinante en la resolución de cualquier disputa posterior.
6-Comunicar inmediatamente al Seguro. Muchas aseguradoras requieren que se les notifique de inmediato para que puedan iniciar el proceso de reclamación. La mayoría de las compañías ofrece asistencia inicial y puede proporcionar orientación sobre los pasos a seguir.Incluso la evaluación de daños y la reparación del vehículo. Si resulta necesario, debe contactarse a un abogado especializado para manejar el ámbito judicial y administrativo. Ello con el fin de que los procedimientos legales se cumplan también de manera efectiva.
El abogado especialista
Desde la recopilación de pruebas en el lugar del siniestro hasta el acompañamiento en los trámites de mediación o juicio, el especialista es quien orienta a su cliente sobre cómo documentar el caso y presenta la documentación ante las autoridades. Este respaldo, es especialmente importante en casos de lesiones, en los que la indemnización busca cubrir gastos médicos y otros perjuicios.
Además, los abogados especializados actúan como intermediarios en cada fase del proceso; y negocian en nombre de la víctima con las aseguradoras y representantes de la otra parte. Al conocer los plazos legales y los requisitos necesarios, los abogados logran que el proceso avance de manera fluida; guían a las víctimas en un momento difícil y asegurán que reciban la compensación adecuada.
En este sentido, es importante saber que después de un accidente de tránsito, especialmente con lesiones, es natural sentir incertidumbre sobre cómo seguir. Antes de contactar a un abogado de tránsito, existen ciertas recomendaciones que pueden ayudar a gestionar de manera eficiente el reclamo y proteger los derechos.
7- Evaluar el tipo de daños sufridos: es necesario saber que existen dos vías para realizar reclamos: 1-daños personales que incluyen lesiones físicas e impacto emocional derivado del accidente. En estos casos, el abogado ayudará a calcular el monto adecuado para cubrir gastos médicos, terapias y otros tratamientos. 2- daños materiales; son los que afectan al vehículo u otros bienes personales. Aquí el abogado puede negociar con la aseguradora o presentar el caso en el juzgado.
Cada tipo de daño requiere una estrategia particular, y el abogado es quien evaluará el enfoque más adecuado, teniendo en cuenta el tipo de indemnización que se busca obtener.
Responsabilidad plazos
8-Responsabilidad en la colisión: es importante porque determina quien debe cubrir los costos de reparación y otros gastos asociados.
9-La determinación de la culpa: implica la evaluación sobre el respeto a las leyes de tránsito, la velocidad a la que circulaban los vehículos, la atención prestada por los conductores y las condiciones del camino en el momento del accidente.
10- Finalmente, hay que saber que existen ciertos plazos legales y requisitos para presentar una reclamación. En la Argentina, el plazo para presentar un reclamo ante la compañía de seguros del tercero involucrado en un accidente de tránsito es de 3 años a partir del momento del siniestro. El plazo para presentar un reclamo ante la propia compañía de seguros es de 1 año.
También es importante recordar que el reclamo debe ir acompañado de pruebas suficientes que justifiquen la indemnización solicitada. Aquí es donde el abogado desempeña un rol decisivo, ya que conoce las normas y puede asegurarse de que cada documento y prueba estén en orden para iniciar el proceso judicial.
Responsabilidad civil por accidentes:
Es necesario indicar que, conforme lo dispuesto por el Código Civil y Comercial Argentino, la responsabilidad derivada de la circulación de vehículos es objetiva, por lo que sus titulares y conductores se presumen responsables de los daños producidos en el siniestro, debiendo cada uno de ellos reparar los daños generados al otro vehículo, conductor o sujeto interviniente y -en principio- solo se liberan demostrando que el vehículo fue utilizado en contra de su voluntad o que el accidente se produjo por una causa que les fuera ajena.
La legislación Argentina, determina que hay daño, cuando se lesiona un derecho o un interés no reprobado por el ordenamiento jurídico, que tenga por objeto la persona u su patrimonio. Una vez producido el daño, la reparación debe ser plena, para colocar al damnificado en el estado anterior al hecho dañoso.
Para fijar la reparación, los jueces valoran el daño sufrido por el damnificado y las consecuencias sobre su entorno laboral, social y familiar. Algunos de los rubros más importantes que se incorporan habitualmente a una acción legal por un accidente de tránsito son: daño emergente, lucro cesante e incapacidad sobreviniente.
Por último, es fundamental estar bien informado y preparado para enfrentar estas situaciones con diligencia y conocimiento. Es imperativo tener presente la gravedad de la situación acaecida.
Dejar una respuesta