Les tomó la promesa el intendente de San Fernando, Juan Andreotti. Son alumnas y alumnos de escuelas públicas y privadas de San Fernando. “Hoy vivimos en el mundo creyendo que somos los dueños del planeta. Pero simplemente somos una pequeña partecita de él y que tenemos que aprender a convivir”, señaló con justeza el intendente. El acto tuvo lugar en el EcoParque -Reserva Ecológica Educativa, en el bajo de San Fernando centro.
El Intendente de San Fernando, Juan Andreotti, les tomó por primera vez una promesa ambiental a estudiantes de 2do año de escuelas secundarias públicas y privadas. Los jóvenes asumieron su deber ciudadano por la protección de la naturaleza. Sin duda es una actitud y una política responsable del municipio.
Esto último sobre todo cuando se ve a funcionarios negacionistas -como el caso del actual presidente de la Argentina- de los perjuicios que los seres humanos le causan al medio ambiente. “Nunca podremos vivir en comunidad, sin respetar a quien nos da todo y al resto de las especies con las que convivimos”, señaló Andreotti.
El Municipio de San Fernando organizó la promesa en el EcoParque-Reserva Ecológica Educativa, del centro del distrito. “Hagamos nuestra parte tratando a la tierra como una madre. Cuidándola y respetándola para que los que vienen también puedan disfrutarla”, exhortó el intendente Andreotti.
Aprender a convivir
Del acto participaron más de 900 estudiantes. Las y los jóvenes del distrito prometieron cuidar y respetar el medio ambiente, proteger la biodiversidad y participar en acciones a favor de la naturaleza. La promesa, desde este año, se repetirá anualmente hacia el futuro, informó la comuna.
“Vivimos creyendo que somos los dueños del planeta. Pero simplemente somos una pequeña partecita de él y que tenemos que aprender a convivir”, exhortó el intendente. “tenemos que empezar a cuidar a nuestra madre tierra, entendiendo que somos parte de ella y no la única especie que vive en este lugar”, agregó Andreotti
“La Tierra -explicó el intendente- es como nuestra madre. Porque nos da todo, hasta las cosas más simples, permitiéndonos desarrollarnos y vivir. Y quién no cuida a su madre, no puede cuidar nada, entonces”, graficó. También reconoció que no es la “gente de a pie” sino las corporaciones las que dañan al planeta.
Otros programas
Luego, la secretaria de Desarrollo Social Educación y Medio Ambiente Eva Andreotti, explicó que “cuando alguna especie se extingue, el equilibrio se rompe. Por eso la importancia de este compromiso con la naturaleza y la biodiversidad”. Desde la comuna, por otra parte, difundieron algunos de sus programas medioambientales
Así, informaron que mediante el programa integral “EcoSanfer”, San Fernando potencia la realización de acciones de concientización en favor del medio ambiente y el cuidado de los espacios públicos. E impulsa, entre otros, la recolección diferenciada de plástico, vidrio, cartón y papel para su posterior reciclaje.
El municipio, asimismo, organiza cursos para compost en casa y reparto de bolsas reutilizables. para “mantener limpio el espacio público e impedir la contaminación de los cursos de agua y así mejorar la calidad de vida”. El programa tiene a su cargo la conservación y gestión de 900km2 de Reserva de Biósfera en el Delta del Paraná.
También el EcoParque, Reserva Ecológica Educativa abierta a los vecinos para enseñar la flora y fauna típica de la ecorregión (Almirante Brown y Servetto). Y además dispone de su propia Planta de Reciclaje Municipal para Separación y Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos Reciclables (Ruta 197 y Puente Taurita).
Dejar una respuesta