Del País, Economía, Educación, Política

Con amplio apoyo social y político marcha el campo universitario

Marcha universitaria de abril último (foto ilustrativa)

Marcha universitaria de abril último (foto ilustrativa)

Es por los recortes del gobierno a las universidades y el veto que anunció el actual presidente Milei a la ley de financiamiento de las casas de estudio superior. Rectores, docentes, estudiantes, sindicatos del sector, y de otros, marcharán hoy miércoles al Congreso. Los trabajadores del Subte liberarán los molinetes de la estación Lacroze, de la línea B, de 12 a 13. Es la segunda demostración contra la errada política universitaria -y educativa, en general- de la actual gestión. Entre otras reivindicaciones, se reclama el Fondo Educativo Docente,

Bajo la consigna, “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”, el campo educativo -con amplio apoyo de otros sectores sociales y políticos- marchan hoy miércoles al Congreso nacional. Reclaman el desfinanciamiento universitario de la errática política educativa del gobierno nacional.

La demostración también se opone al veto que el primer mandatario anunció contra la ley de financiamiento. Y que se espera para mañana jueves o en esta semana. A diferencia de la situación de los jubilados -a quienes el gobierno nacional también perjudicó- se espera que el Congreso tampoco avale el veto.

En el marco de la marcha federal, asimismo, se anunciaron paros y medidas de fuerza en apoyo al campo universitario. Por ejemplo, los médicos del Hospital Garrahan paran por 24 horas hoy y adhieren a la marcha. Los trabajadores del Subte liberarán los molinetes de la estación Lacroze, de la línea B, de 12 a 13.

La columna del rectorado universitario, sobre Callao, en abril último

Contexto

La marcha tiene lugar en un momento en el cual se desbarranca la paciencia social a las erráticas políticas del gobierno. Desde sus opiniones atrasadas y extemporáneas sobre los países socios de la nación argentina, hasta sus política económica interna nociva para sectores clave de la producción y el empleo.

Tampoco apoya la sociedad la represión desmedida e irracional con la que el gobierno la emprende contra las demostraciones de rechazo a sus políticas. O despidos, cierres y desinversiones arbitrarios, que se apoyan en miradas ideológicas atrasadas, que ningún Estado sigue seriamente en el siglo XXI:

En medio del paupérrimo resultado de su gestión, a la fecha, en lugar de tratar de mejorar o asesorarse con quienes entiendan los asuntos, el gobierno trata de promocionar sus curiosas -e ineficaces- decisiones en redes sociales o medios de comunicación amigos, con mucho menor resultado que al comienzo de su gestión.

A las 17 en el Congreso 

En este contexto se espera que la marcha universitaria, en todo el país, convoque a gran cantidad de manifestantes de la sociedad civil. También es la primera movilización en conjunto de la recientemente unida central de trabajadores CTA. Que agrega reivindicaciones a la manifestación de hoy miércoles.

Por caso, reclamará asimismo, paritarias salariales para los trabajadores del sector y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a las provincias. Esta es otra de las políticas que significaron aumentos en el transporte público, y en otros servicios, de los cuales el gobierno nacional no se hace cargo.

Aunque la hora de la manifestación se anunció para las 17, las columnas comenzarán a reunirse en puntos cercanos al Congreso, y allí mismo, desde mediodía. Como en otras oportunidades se espera que el gobierno coloque vallas en el Congreso, y despliegue un desmesurado número de fuerzas represivas, no solo de la Policía Federal, sino de Gendarmería y Prefectura.

    Gustavo Camps

Dejar una respuesta