Educación, En la región, José C. Paz, Luján, Política, San Martín, San Miguel

Continúa la protesta universitaria por el veto Milei

Las y los universitarios reclaman por la educación. Y el gobierno nacional no los escucha

Las y los universitarios reclaman por la educación. Y el gobierno nacional no los escucha

Esta semana facultades de la Universidad de Buenos Aires, en la CABA, y casas de estudio superior de San Martín, Gral. Sarmiento, JC Paz, de Luján. En la CABA hubo una marcha de antorchas hasta el Palacio Pizzurno, a la usanza actual, colmada de fuerzas de seguridad en la puerta para evitar que el campo universitario se exprese y la rodeé. En la UNSAM de San Martín hubo una marcha, tras una asamblea. Y en la UNGS hubo asambleas, marchas y cortes de calles. Además, en la UNPaz continuaron las clases publicas en toma, marcharon y mañana viernes desde 20,30 harán un festival.

Lejos de resolver un problema, o apuntar a ello, el veto presidencial al financiamiento universitario parece ser la gota que colmó la paciencia social hacia una administración que no logra resultados positivos de raíz, gestiona mal y trata de enmendarlo con comunicaciones abstractas , cuando no mentirosas, y represión.

El campo universitario parece haber optado por decirle: “No Milei, basta”. Tras el injustificado veto presidencial al financiamiento de la universidad autónoma estudiantes, docentes y no docentes salen a las calles a expresar su repudio sin más. Marchas y tomas de facultades no se pueden esconder con un tweet.

La marcha de la UNGS

Luego de una concentración en la Plaza Houssay, frente a Económicas, universitarios de la UBA manifestaron en el Palacio Pizzurno, anoche, en  una marcha de Antorchas. Al llegar se encontraron con un cordón policial que les impidió hacer un abrazo contra la violencia acontecida en la Universidad de Quilmes UNQ (ver nota).

Por el Conurbano

Tras el veto, el gobierno gestionó con insultos, por parte del Presidente (nada nuevo por aquí, digamos). Y acusaciones falsas de la ministra de Seguridad, que con su sobriedad declarativa de siempre, dijo que las y los alumnos universitarios iban a llevar bombas Molotov a las marchas, para desestabilizar al gobierno.   

Pero no solo en la CABA hubo demostraciones. Estudiantes de la universidad de JC Paz UNPAZ escribieron una carta pública “Para difundir y convocar medidas de acción ante el veto”. Allí, según informaron estudiantes de la Comisión de Comunicación, difundieron lo que se votó en la última asamblea interclaustros.

Entonces, señalaron que se mantenía la toma con clases públicas y se movilizarían a la calle Alem y 197 en conjunto con la comunidad educativa. También anunciaron que mañana viernes “nos convocamos nuevamente a  un festival, a las 20.30, en unidad con otros sectores para visibilizar nuestra situación”.

Clases públicas

En la UNSAM de San Martín, en tanto, hubo una plenario de estudiantes, docentes y no docentes, ayer miércoles. Marcharon hasta Gral. Paz y San Martín. Antes se había debatido sobre si cortar o no la Gral. Paz. Y finalmente, como no hubo unanimidad con el corte,  decidieron si marchar para expresar el repudio al veto Milei.

En la Universidad de Gral. Sarmiento UNGS ayer miércoles, asimismo, los universitarios hicieron una asamblea en la calle, con corte. Y el martes marcharon desde la UNGS con la Asamblea Interclaustro de la cual participan alumnos, graduados, docentes y no docentes. Y confluyeron con la UNLu en la rotonda.

Es la educación

Según informaron los estudiantes,  participaron las agrupaciones Ya Basta, El Yunque, En Clave Roja. De graduados la agrupación Al Frente. Y hubo representaciones de sindicatos un universitarios.  La columna marchó desde Juan María Gutiérrez, José León Suárez y luego por Ruta 23 hasta la estación Lemos.

En la Universidad Nacional de Luján sede San Miguel UNLu San Miguel, desde la sede cortaron Balbín hasta la estación de Lemos también. Según informaron, , participaron en su mayoría alumnos, docentes y no docentes. Por caso, las agrupaciones Ya Basta (Centro de estudiantes de Trabajo Social) y En Clave Roja.

«Es la educación» dicen desde el Centro de Estudiantes de Trabajo Social de UNLu

Una comunicación del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de UNLu señaló: “(…) La lucha universitaria es mucho más que algo “reivindicativo”, sindical. Es una lucha política. Lo que está en discusión es la educación. No es solamente el salario docente, ni el presupuesto. Es la educación como tal”.

“La lucha estudiantil –explicaron, asimismo- es una prueba de fuerzas. La lucha testigo contra Milei. La consigna de derrotar el veto de Milei implica superar los límites institucionales, que vienen dejando que el gobierno implemente todas sus medidas antipopulares”, entonces.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta