En la sexta sesión ordinaria el Concejo Deliberante de Tigre -con 22 ediles presentes, de sus 24- aprobó por unanimidad las cuentas del ejercicio 2023, según expediente 58/2024 del Deliberativo. A ejercicio vencido, le corresponde al Concejo analizar la gestión económico-financiera que presenta el Departamento Ejecutivo. Así lo preven la Ley Orgánica de las Municipalidades (Decreto-Ley N° 6769/58) y normas del Deliberativo.
“La aprobación de la rendición de cuentas no es sólo el resultado de la revisión y el consenso de este Concejo. Sino que pone de manifiesto una administración responsable. Transparente. Y eficiente por parte del Intendente Zamora”, evaluó sobre la rendición del ejercicio 2023 de Tigre, el presidente del Deliberativo, Miguel Escalante.
La evaluación de Escalante, que después de todo es del mismo espacio político del intendente, se refuerza sin duda con el voto por unanimidad de los bloques políticos. Desde la presidencia del Concejo informaron que el proceso de análisis incluyó encuentros de las comisiones con los secretarios del Ejecutivo, para aclarar dudas.
La oposición aprobó
Desde el bloque opositor, Cambio Federal, reclamaron la asignación de una computadora para adicionar análisis “sacando un poquito más de jugo a la información que nos brinda el Ejecutivo”. Desde ese bloque, no obstante, evaluaron que “la rendición de cuentas, en términos generales, dio una posición financiera positiva”.
Según el concejal opinante, Adolfo Leber, de ese bloque, hubo “ingresos por $78.000 millones y egresos por $76.000 millones”. “Me llena de orgullo la rendición para brindar un poco de información a los vecinos”, expresó el edil opositor. Aunque, no obstante, aclaró: “al margen de que uno no comparta el criterio de gastos”.
El edil opositor también objetó que hubo “fondos de afectación específica” que “no se utilizaron el 100%” cuando sí se podrían haber usado. Según explicó, a través de “reasignarlos” en otras áreas, si en las especificas no se usaban. Pero reconoció que se realizaron obras en escuelas, e incluso las enumeró, y lo evaluó positivamente.
Leber, también informó que de la rendición surgieron planteles de 1.619 trabajadores en la Secretaría Gral y de Obras Públicas; 1.283 en Salud; 713 en las delegaciones municipales; y 614 en Protección Ciudadana. Y finalmente afirmó: “vimos los papeles, los estudiamos los desmenuzamos y eso nos servirá paras otro tipo de análisis”.
Proceso transparente
Desde la presidencia destacaron “la predisposición” del Ejecutivo a “facilitar información”. Y señalaron que el cuerpo recibió “información precisa y accesible”; lo cual “evitó confusiones” y le dio “transparencia al proceso”. Asimismo, consideraron que “el diálogo resultó fundamental para alcanzar consenso en la aprobación”.
Escalante, luego en declaraciones a la prensa local, indicó que “a lo largo de estos 10 años de gestión, Zamora ha demostrado su compromiso con la administración de los recursos de los vecinos y vecinas de Tigre”; lo cual, evaluó, “contribuye significativamente al crecimiento de nuestra ciudad y su comunidad”.
En la sexta sesión ordinaria del año, asimismo, con 22 ediles -de los 24- el Deliberativo también aprobó proyectos de distintos bloques en las comisiones de Legislación Interpretación y Reglamento; Urbanismo y Planeamiento; Turismo Recreación Deportes Islas y Protección del Medio Ambiente; Seguridad; y Hacienda Presupuesto y Rendición.
Dejar una respuesta