Agentes municipales pasaron puerta a puerta por las viviendas del barrio El Ahorcado. Desde el municipio explicaron que apunta a “reforzar las medidas de prevención, cuidado y concientización sobre el mosquito Aedes Aegypti”. También, se prestaron los servicios habituales que promueve el programa de salud integral, informaron.
La jornada se realizó en el marco de un nuevo operativo itinerante de salud integral. En el barrio El Ahorcado, de Rincón de Milberg, promotores del municipio de Tigre recorrieron los hogares de la comunidad y reforzaron medidas de prevención, cuidado y concientización sobre dengue, informó la comuna asimismo.
El dengue, chikunguña y el zika no se transmiten persona a persona, informó la comuna. El mosquito transmisor vive en entornos domésticos y no se origina en el río. Se propaga por la falta de saneamiento doméstico y comunitario. La forma más efectiva de combatirlo es eliminar criaderos, porque sin mosquito no hay transmisión.
Los operativos
Por su parte, difundieron, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como los ministerios de Salud, tanto nacional como provincial, no recomiendan la fumigación como método preventivo contra el mosquito del dengue. Huelga repetirlo, las casas son los lugares donde se deben evitar los focos -agua acumuladas-.
Durante el operativo de salud se realizaron controles médicos pediátricos y para adultos, vacunación de calendario, testeo de sífilis y VIH, y servicios de salud de la mujer, además. El municipio también difundió teléfonos y medios de comunicación para informarse o plantear dudas sobre cómo sanear los hogares.
Ante cualquier duda, entonces, los vecinos pueden comunicarse con el área de Medicina Preventiva a los teléfonos 5282-7538 / 5282-7555 o enviar un correo electrónico a salud@tigre.gob.ar
Recomendaciones útiles para el hogar:
-Colocar boca abajo baldes, botellones y palanganas que no estén en uso.
-Tapar tanques y recipientes utilizados para almacenar agua.
-Eliminar o mantener bajo techo las cubiertas de autos que no se usen.
-Vaciar los colectores de agua de los aires acondicionados.
-Usar tabletas y espirales repelentes dentro de la casa.
-Vaciar el agua de los platos debajo de las macetas.
-Destapar los desagües de lluvia y canaletas del techo.
Dejar una respuesta