Arte, Convocatorias, Teatro, Tiempo Libre, Vicente López

Destinos de esperas

En 2010 el relato, Destinos de Esperas, de Mónica Landolfi, sobre el origen mestizo del Gral. San Martín, ganó el primer premio del programa provincial El Teatro y La Historia,  organizado entonces  por el Consejo Provincial de Teatro Independiente; que gestionaba nada menos que el gran actor Lito Cruz (1941-2017). El proyecto era muy interesante, pues la obra ganaba; y el Consejo le asignaba un director y un elenco para ponerla en escena. Así, por aquellos años fue a escena y luego bajó de cartel. Ahora volverá a los escenarios dirigida por Pablo González Casella, en el Teatro Bertold, de Olivos, los domingos a las 19. En esta nota Landolfi  presenta su creación.

Por Móníca Landolfi*

Destinos de esperas cuenta otra versión del origen familiar del General José de San Martín. El padre de la Patria sería hijo de una indígena correntina, Rosa Guarú y de Diego de Alvear. Es Joaquina de Alvear y Arrotea, nieta de Alvear, la encargada de develar los secretos de la familia; y el origen mestizo del General San Martín.

“Destinos de esperas” devela la otra historia; y muestra el costado más humano de uno de los próceres menos cuestionado de nuestra historia. La obra recrea el destino de espera de dos mujeres entrelazadas con la historia; sus orígenes dispares; la evocación de los recuerdos; los sueños; y la entrañable figura de José de San Martín.

La figura deja el bronce para convertirse en un hombre de carne y hueso con sus virtudes y defectos. Un reencuentro soñado y esperado que la magia del teatro hace posible. Mediante el programa provincial El Teatro y La Historia, en 2010 la obra se puso en escena. Pasó el tiempo y sentí que ahora podía volver a los escenarios.    

*docente, actriz, escritora, dramaturga

Ficha técnica

Título: Destinos de esperas
Autora: Mónica Landolfi
Dirección: Pablo González Casella.
Arte, vestuario y escenografía: Estela Oriana
Música: Ariel Cortina
Música en vivo: Ariel Cortina
Elenco: Preciosas Anónimas
Actor invitado: Ariel Cortina
Protagonistas: Claudia Stigol (Joaquina de Alvear);  Liliana Dozo (Rosa Guarú); Ariel Cortina (José de San Martín)

Estreno: Domingo 26 de setiembre, a las 19
Funciones: domingos, a las 19
Sala: Teatro Bertolt, Pedro Goyena 3231, Olivos
Entradas: Alternativa Teatral (ir con un click)

Dejar una respuesta