Religión, Sociedad, Tigre

Día de la Virgen en Tigre: Procesión Náutica y celebración comunitaria

La Procesión desde la parroquia Inmaculada Concepción

La Procesión desde la parroquia Inmaculada Concepción

Familias, jóvenes, adultos mayores, vecinos de Tigre, y también turistas y visitantes de municipios vecinos y de la CABA participaron en comunión de los festejos por la Inmaculada Concepción en Tigre, ayer lunes. El obispo auxiliar de la Diócesis de San Isidro –que abarca ese distrito, Tigre, San Fernando y Vicente López-, Raúl Pizarro presidió la misa en Paseo Victorica y Lavalle, tras la procesión que llegó desde av. Liniers al 1500, sede de la parroquia Inmaculada Concepción, de Tigre. Estuvo, como es tradicional, el intendente, Julio Zamora. Actuó el trío A Viva Voce, con un repertorio de fragmentos de ópera.

Una de las celebraciones: en la parroquia Inmaculada Concepción

La celebración de la Inmaculada concepción en Tigre, cada año, convoca a miles de fieles. Tanto en la procesión por las calles de Tigre, entre la parroquia en la AV. Liniers al 1500 y Paseo Victorica y Lavalle, a orillas del río. En este punto tiene lugar una multitudinaria misa. Y luego se inicia la Procesión Náutica, otro acto que le da identidad a Tigre.

Como símbolo de unión -en tiempos en que prima el individualismo y desde lo más alto del poder se usa la violencia y se trata de dividir a la sociedad-, la feligresía portó un gran lienzo color azul que sujetaban todos. Y al desplegarlo en la parroquia, o en algunos tramos de la procesión, se levantaba y cobijaba a todos por igual, también.

“Como la Virgen que nos cobija a todos”, dijo uno de los feligreses, canoso, de muchos años.  Presidio la Santa Misa, el obispo auxiliar de la Diócesis de San Isidro, Raúl Pizarro. Participó también el párroco de la Inmaculada Concepción, José Luis Cote Quijano. Y como todos los años, estuvo el intendente, Julio Zamora; con su esposa, Gisela Zamora.

Misa y Procesión Náutica

El municipio desplegó la asistencia del Sistema Emergencias Tigre (SET), y las áreas Tránsito y Defensa Civil, todo coordinado por el Centro de Operaciones Tigre (COT). Y garantizaron la seguridad de una actividad con miles de personas en los alrededores de la estación Fluvial de Tigre y el circuito turístico-recreativo de Paseo Victorica.

El p. Cote; el obispo aux. Pizarro y el intendente Zamora

Era la 76 celebración de la Virgen. El público y los feligreses le pedían acompañamiento a la Virgen, le agradecían y la vivaban con devoción. Tras la peregrinación terrestre y la misa llegó Procesión Náutica –entre el embarcadero de la Prefectura, el Puerto de Frutos y el Museo de Arte de Tigre-. Una actividad que, en sí misma, convoca para ver y participar.

Mientras las embarcaciones llevaban a la Virgen por el río, en un escenario montado en cercanías de Lavalle y Paseo Victorica se sucedían números folklóricos de baile, música y canto. Muchas parejas bailaban a la par de los artistas, los seguían en el canto. Y muchos otros saludaban a las embarcaciones iluminadas que acompañaban a la Virgen.

El acto central tuvo lugar tras la procesión fluvial. Pero antes de los discursos el número de cierre estuvo a cargo del talentoso trío de tenores líricos, A Viva Voce, -Hernán Quinteros, Flavio Fumaneri y Luciano Kahl-. Con un repertorio, para la ocasión, de fragmentos de óperas populares, que incluso el público les pedía.  

Trabajo equilibrio integración

Durante el acto central, entonces, el padre Pizarro dio la bendición. El padre Cote valoró la gran participación que siempre convoca la celebración espiritual. Y señaló: “A pesar de que las circunstancias sociales son complejas (…) El éxito –destacó el religioso- está en poder establecer un vínculo honesto con el otro y caminar juntos”.       

El escenario con la Virgen

Zamora, luego –que además dialogó con la prensa regional-  resumió lo que se desprendía entre la feligresía y los visitantes. “Tenemos la esperanza de que el trabajo sea el elemento de equilibrio e integración de nuestra comunidad”. Y destacó: “Nuestro mensaje es de unidad. De paz. Y de saldar las diferencias de manera razonable y mediante el diálogo.

En esta línea, agregó: “Debemos transitar este período que es de mucha zozobra para las familias. Hay un municipio que seguirá manteniendo sus políticas públicas sociales gracias a que hace muy poquito días el Honorable Concejo Deliberante nos apoyó con el presupuesto. Hay un Estado local que va a tener una labor de cuidado de la comunidad».

Música y bailes en honor a la Virgen

Zamora también se mostró esperanzado en que “las autoridades nacionales tomen nota de que hay una situación de grandes problemas por resolver”.  Respecto a la jornada valoró que se trata de “una fiesta popular y de todos los vecinos”.  Y calificó como “muy cálidos” los mensajes del obispo Pizarro y del padre Cote Quijano.

Globalizar la solidaridad

Sobre el año que se va y lo que viene señaló: “Este 2025 fue muy duro para muchas familias. Con aumento del costo de vida que realmente golpea los bolsillos de trabajadores, vecinos de Tigre. El año que viene tiene que ser un año en el que se reactive el trabajo y nuestras pymes puedan funcionar. Mondelez lleva 21 días sin trabajar. Ni en 2001 pasó eso”.

El presidente del Deliberativo, Miguel Escalante, y el intendente Zamora

Por su parte G. Zamora, secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, señalo: “La Virgen nos convoca y nosotros reflexionamos sobre lo vivido y los que esperamos. Yo trato de ser lo más optimista posible. Y agradecida a la Virgen por poder estar al lado de nuestros vecinos que más sufren: personas con discapacidad, infancias, los adultos mayores”.

El p. Pizarro da la bendición

Y agregó: “Tenemos un objetivo claro, que es, como decía el intendente al recordar al Papa Francisco, globalizar la solidaridad, los valores como el amor al prójimo. Eso va a hacer grande a nuestra comunidad. Y en eso tiene que estar toda nuestra fuerza. Desde ahí trabajamos para hacer de Tigre una comunidad prospera donde abunde el amor y el respecto . 

De manera simultánea, a la celebración religiosa por la Inmaculada Concepción, en el Museo de Arte de Tigre MAT –también en las inmediaciones del festejo- tuvo lugar el High Tea a beneficio de la institución, organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Tigre (AAMAT). Desde allí, asimismo, pudieron ver el paso de la Procesión Náutica.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta