Concejo Deliberante, En la región, Periodismo y comunicación, Religión, Sociedad, Tigre

Día del Periodista: en el Concejo Deliberante de Tigre y con el obispo coadjutor Guillermo Caride

Primero el encuentro en el Deliberativo de Tigre. Luego hubo reflexión en la USI San Isidro con el Obispado

Primero el encuentro en el Deliberativo de Tigre. Luego hubo reflexión en la USI San Isidro con el Obispado

Junio es mes de conmemoración para el periodismo. Cada 7 de junio se recuerda el Día del Periodista, en conmemoración de la primera salida de la Gazeta de Buenos Ayres, editado por Mariano Moreno nada menos que en 1810. El Deliberativo de Tigre y el obispado esta semana, ayer miércoles 12, homenajearon entonces al periodismo local, con actividades especiales. El Tigre participaron todos los bloques políticos. En la Universidad USI el obispado propuso una dinámica para reflexionar sobre el oficio.  

La cantante Sol Feige y un repertorio variado para el periodismo local

Con los años de democracia los Deliberativos se convirtieron en lugares poco usuales para el común. Aunque hay entre 20 y 24 concejales de diferentes fuerzas políticas la vecindad no suele interesarse en los temas que tratan, salvo excepciones. No es el caso de Tigre, donde la comunidad es muy activa políticamente y concurre a las sesiones.

Pero no solo eso. De un tiempo a esta parte, la gestión del Concejo Deliberante local -incentivada por el Ejecutivo, no hay que negarlo- revalorizó la institución. Se propuso hacerla visible.  Y no solo el bloque oficialista, y la presidencia, sino el cuerpo en su conjunto -más allá de sus diferencias naturales- se mueve en conjunto.

No solo en actividades comunitarias, como el Mercadito al Río, o en apoyo de causas como las de los héroes de Malvinas, los géneros o las personas con discapacidad, los diferentes bloques comparten momentos. Y demuestran que es posible y positiva la integración y el trabajo mancomunado, sin excluir o generar encono.

Diálogo y comunidad

El de Tigre, un Concejo que que valora el diálogo y la escucha

El presidente Miguel Escalante lo dice en cuanta tribuna tiene a mano: “cuando tenés diálogo con las personas se hace el camino mucho más fácil”. Así también lo dijo ayer durante un ágape por el Día del Periodista, en el recinto junto al río en Paseo Victorica al 900. Como parte del homenaje al periodismo regionaal actuó la cantante, Sol Feige.

Luego ediles de diferentes bloques, se refirieron al periodismo local. Valoraron que visibilicen las temáticas locales. Juan José Cervetto, de la Libertad Avanza, por caso, destacó el “trabajo por el bien común”. Lisandro Lanzón (Juntos por el Cambio) equiparó los roles de concejales y periodistas locales en el interés por lo distrital.

Sandra Rossi (Unión por la Patria) ponderó, asimismo, el trabajo territorial; no olvidó -con razón- las vicisitudes que sufren colegas de Télam justamente por visiones que desechan el diálogo y la pluralidad. Y en esta misma línea, su compañera, Gisela Zamora, valoró el diálogo y el intercambio para que el periodismo informe y con ello se enriquezca la comunidad.

Obispado

Periodistas locales y el obispo coadjuntor, Guillermo Caride, con quines trabajan en la comunicación diocesana

En la Universidad de San Isidro USI, el obispo coadjutor, Guillermo Caride, encabezó un encuentro reflexivo que permitió a las y los periodistas locales hablar del oficio; explicitar fortalezas, amenazas y expectativas. No solo a partir del actual panorama político nacional amenazante de la libertad de expresión; sino de la situación económica.

Hubo espacio para hablar de redes sociales e inteligencia artificial; De las presiones por una pauta publicitaria cada vez más exigua. Del lugar del periodismo local en el panorama nacional. Y desde el obispado también valoraron la presencia territorial del periodismo local, frente a los grandes medios que pocas veces se aventuran a la zona.

En esta línea localista también se destacó que el próximo obispo diocesano -que será Mons. Caride cuando lo designe el Papa Francisco, en reemplazo de Mons. Oscar Ojea (tal vez a fin de año)- es un religioso que hizo el seminario en San Isidro; y su tarea pastoral siempre en iglesias de la diócesis. Un obispo ciento por ciento local será.

Participaron junto a Mons. Caride, el director de la oficina de Comunicación y Prensa del Episcopado, el p. Máximo Jurcinovic, vocero del Obispado; y el director de Prensa del Obispado, Ignacio Inzaurraga. Desde el Obispado, asimismo, entregaron el Mensaje del Papa Francisco para la 58º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.   

 Gustavo Camps

Dejar una respuesta