El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a funcionarios locales, participaron de actividades de sensibilización. Estuvieron en el Hospital Materno Infantil Dr. Florencio Escardó, donde se inauguró la escultura temática, Infancias sin Violencia. Y en el Museo de la Reconquista donde el municipio organizó una charla entre especialistas y se presentó el dispositivo “Alerta Infancia”.
Desde el año 2000, por iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF, en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. En este contexto el municipio de Tigre organizó ayer actividades alusivas.
El intendente Julio Zamora participó de una conferencia en el Museo Reconquista. Allí, por la tarde, un especialista analizó el tema. Y se presentó el dispositivo «Alerta Infancia» para denuncias al COT. A la mañana, funcionarios locales inauguraron la escultura, Infancias Sin Violencia, en el Hospital Materno Infantil Escardó.
Políticas públicas
“El hospital nos pareció que era un lugar puntual. Porque es donde los niños nacen, allí acompañan a las familias, se trabaja sobre pautas de cuidado y buenos tratos”, explicó sobre el emplazamiento de la escultura temática, el director general municipal de Fortalecimiento Familiar Infancia y Adolescencia, Lucas Díaz.
“Desde el municipio -informó el intendente municipal- continuamos planificando políticas públicas para hacer frente a este conflicto, a través de la secretaría de Mujeres Géneros e Infancias. Dentro de nuestra gestión es un eje fundamental defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes», enfatizó.
La charla en el auditorio del Museo Reconquista -denominada: Políticas Públicas Frente al Maltrato y Abuso Hacia las Infancias y Adolescencias-, estuvo a cargo del psicoanalista Jorge Volnovich. Además, se realizó la presentación de la aplicación “Alerta Infancia”, impulsada por la secretaría de Protección Ciudadana municipal.
Sensibilizar a la comunidad
Volnovich consideró que el Día instaurado por la ONU “tiene dos aspectos importantes. Uno tiene que ver con sensibilizar a la comunidad sobre la cuestión del abuso sexual infantil. Que sucede en todo tipo de clases sociales. Se propone que se vea como necesario denunciar, notificar y comunicar ante las situaciones”.
El especialista destacó que debe hacerse “sobre todo en la escuela, hospitales, las familias, vecinos. He seguido durante unos años los esfuerzos del municipio para atar los cabos fragmentados que hay en una política de este tipo. Salud, educación y servicios locales”. Hay que juntar muchas voluntades de diferentes tracciones y formaciones», señaló.
Díaz, sobre Alerta Infancia, explicó: “La gestión local sigue construyendo herramientas tecnológicas para la protección infantil”. También valoró el impulso de la intendencia para “construir políticas y acompañar la niñez. No solo en las situaciones de vulneración sino en la prevención territorial con las organizaciones y el Consejo Local de Infancia».
Dejar una respuesta