La agrupación Autismo Tigre, en articulación con el municipio, realizó una capacitación en educación inclusiva a 11 años de la adhesión de nuestro país a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. La jornada, que tuvo lugar en el Teatro municipal de Benavidez, estuvo a cargo de la docente y referente internacional Silvana Corso, se centró en la idea de abordar las escuelas con una mirada de enseñanza de accesibilidad universal.
Organizado por la ONG Autismo Tigre y el municipio, se llevó a cabo en el recientemente inaugurado Teatro Municipal “Pepe Soriano”, situado en la localidad de Benavídez, un encuentro sobre educación inclusiva con una exposición de Silvana Corso, docente y referente internacional en el tema. Más de 250 maestros y directores del distrito participaron de la iniciativa.
Hubo docentes y familiares de chicos con autismo que se acercaron desde distintos puntos del partido. En el encuentro, Corso abordó las normativas de educación inclusiva sobre las reglamentaciones de la incorporación de niños con discapacidad a escuelas comunes, Además, se trabajó con talleres y debates para profundizar en el presente de la temática.
Una de las demandas familiares más usuales sobre inclusión de niños y niñas con discapacidad en las escuelas de enseñanza común es en relación al compromiso de los docentes en asegurar, no solo de que alumnos y alumnas aprendan, sino en tomar conciencia de las necesidades que se presenten a la hora del aprendizaje.
«Esta jornada tiene que ver con seguir adquiriendo nuevas herramientas para que los chicos puedan acceder al mundo del conocimiento de manera igualitaria», explicó la concejala, Gisela Zamora, que acompañó a los docentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Allí destacó la importancia de la tarea conjunta.
La edil Zamora, destacó un comunicado de prensa municipal, señaló, asimismo, que «estamos acompañando hoy a los maestros ya que desde el municipio creemos que hay que seguir trabajando y mejorando nuestras políticas de inclusión para que Tigre sea ese distrito modelo que soñamos, en donde todos en cuentan las posibilidades para desarrollar su potencial”.
Un tema a destacar, es que el municipio de Tigre contrató al Instituto “Un Lugar” para asegurarse el servicio de coffee break. La entidad, informó la comuna, es de un centro de día para personas con discapacidad, que además cuenta con un emprendimiento de catering, con el fin de continuar fomentando la inclusión laboral para personas con algún tipo de discapacidad.
A través de políticas inclusivas, también destacaron desde el municipio, se «reafirma el compromiso con los tigrenses en pos de lograr una comunidad donde todos forman parte«. En esta línea se informó que la comuna trabaja en conjunto con la sociedad civil y la Dirección General de Discapacidad, para que las personas puedan vincularse y tener los mismos derechos.
Estuvieron también presentes en la charla referentes de organizaciones de la sociedad civil que se dedican a la temática; y funcionarios como la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar municipal, Silvia Cantero; la consejera escolar, Rosana Pérez, y la directora General de Discapacidad y Políticas Inclusivas del municipio, Marcela Jauregui, entre otros.
Dejar una respuesta