Economía, Política, San Isidro, Tasas municipales

Efecto Toto Caputo: San Isidro eliminará la Tasa por Servicio de Protección Ambiental

El Deliberativo lo tendrá que debatir. En la foto el intendente Lanús con la vicepresidenta del Deliberativo, Catalina Riganti, aliada al oficialismo

El Deliberativo lo tendrá que debatir. En la foto el intendente Lanús con la vicepresidenta del Deliberativo, Catalina Riganti, aliada al oficialismo

Es una tasa que cobra a través de las estaciones de servicio como agentes de percepción (como otras que se cobran con las facturas de electricidad, gas o agua). Esta semana la Secretaría de Comercio  del gobierno nacional prohibió que los municipios utilicen esa metodología de incorporar tasas en boletas de servicios públicos. Los municipios desde siempre solo pueden cobrar tasas por servicios, nunca impuestos abstractos (ganancias, ingresos brutos, otros). El Deliberativo lo debe aprobar.

El municipio de San Isidro informó que el intendente, Ramón Lanús, propicia la eliminación de la “Tasa por Servicio de Protección Ambiental”. Es un cargo que la municipio recibe a través de las estaciones de servicio como agente de percepción, por cada litro de combustible que vende. No se cobra en una boleta específica.

Desde la comuna informaron que la tasa se cobra desde hace aproximadamente 8 años (desde 2016, especificaron). También calcularon que los contribuyentes pagan $6 sobre cada litro de nafta que cargan. En el caso del GNL, la tasa es de $4 por litro. Además consideraron que servirá “para impulsar la actividad económica” local.

La comuna difundió que la decisión surge tras una reunión del intendente Lanús, con el ministro de Economía de Nación, Luis Toto Caputo, y “va en línea con las medidas del gobierno nacional”. Desde la comuna difundieron que el objetivo también “es disminuir la carga impositiva en San Isidro”.

Min. de Economía de Nación, Luis Caputo, e intendente Lanús

Ahorro

En rigor se sabe que legalmente los municipios no pueden cobrar impuestos con finalidad abstracta, sino tasas por servicios (abl, seguridad e higiene, otras) reales que deben prestar. En X -seguramente para simplificar- Lanús señaló: Estamos cuidando el mango, ahorrando gasto público y por eso podemos empezar a bajar impuestos».   

Desde el municipio también difundieron que La medida es posible gracias a que el Municipio de San Isidro viene trabajando fuertemente en la baja del gasto público. A través de la renegociación de servicios y de licitaciones transparentes y competitivas que permiten bajar costos, sólo en cuatro contratos se logró un ahorro de 7.000 millones de pesos.

Si se trata de un ahorro virtuoso está por verse. Justamente ayer y hoy los municipales del distrito, dentro del sindicato de municipales STMSI, están de huelga por 48 horas. El sindicato reclama paritarias -acuerdo salarial formal-. Pues si bien la intendencia actualizó sueldos, lo hizo de manera unilateral.

«Acompañando el esfuerzo que estamos haciendo todos los argentinos para normalizar la economía, resolvimos eliminar la tasa municipal de combustible”, resumió por X, el intendente Lanús. Y destacó: “Entendemos que la plata que gasta el Estado es plata que tuvo que pagar alguien que se la ganó trabajando”.

Para los observadores este último comentario no pasó inadvertido. Sobre todo porque se sabe que en los últimos meses a jubilados y pensionados del distrito les cuesta infinidad de tiempo y tramites burocráticos la exención de la tasa de ABL, amen de que si si tienen pensión y jubilación -dos ingresos bajos- la deniegan.  

Incentivo económico

También es cierto que el método de captar tasas por un agente de percepción se prohibió desde el mismo gobierno nacional. Y aunque no sea específicamente el caso. Si el municipio optara por desenganchar la tasa de la factura de compra de combustible, sin duda sobrevendría una baja en la percepción..

Esta semana la Secretaría de Comercio, del ministerio de Caputo, a través de la Resolución 267/2024 les prohibió a provincias y municipios cobrar tasas o impuestos adicionales en las facturas de los servicios públicos. La Federación Argentina de Municipios FAM salió inmediatamente a criticar la medida.   

En el caso de esta percepción que se realiza a través de estaciones de servicio, en San Isidro,tendrá que ser el Concejo Deliberante -donde el oficialismo cuenta con mayorías- el que apruebe la medida. En esta línea desde el municipio informaron que La gestión de Ramón Lanús enviará el proyecto de ordenanza correspondiente.

Y adelantaron que entre los fundamentos del proyecto se destaca el de contribuir al proceso de baja de precios y recuperación de la actividad económica (…) “lo cual representará un incentivo económico para promover el desarrollo local e impulsar una mayor actividad económica en el Partido”.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta