Con la dirección del maestro, Osvaldo Manzanelli, las y los músicsos no videntes interpretarán un repertorio sacro y académico popular latinoamericano, informó la secretaría de Cultura de la Nación. Actuarán junto al Coro del Encuentro, dirigido por Julio Cantarini. Será el domingo 29, desde las 20, en la parroquia San Antonio de Padua, La Plata 1165, Ingeniero Maschwitz. Con entrada libre y gratuita.
Con un repertorio sacro y académico popular latinoamericano, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos, dirigido por Osvaldo Manzanelli, se presentará en la parroquia San Antonio de Padua, de Ing. Maschwitz (La Plata 1165). Será el domingo 27, a las 20, con entrada libre y gratuyita, informó la secretaría de Cultura de la Nación.
Actuará junto al Coro del Encuentro, dirigido por Julio Cantarini. Creado el 2 de febrero de 1947, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos lleva el nombre de su fundador, Carlos Roberto Larrimbe. Y lo conforman totalmente personas ciegas o con nivel avanzado de disminución visual, informó la secretaría de Cultura. .
Para ingresar al Coro de ciegos es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. Es un medio de vida para los músicos. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes, informaron.
El Coro Polifónico Nacional de Ciegos
La modalidad de trabajo, informó asimismo la Secretaría, no difiere mucho de la de cualquier otro coro. Se ensaya todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. Actualmente está conformado por el director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda y 55 coreutas.
La única diferencia está dada porque los coreutas trabajan con partituras escritas en notación Braille. Por lo tanto, la Secretaría, informó que para transcribir las partituras el Coro tiene un cuerpo de 16 copistas. Además, un dictante, una secretaria técnica, puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.
Su director, el maestro Manzanelli, cursó estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Morón (carreras de piano, canto y dirección coral), y egresó de la cátedra del ciclo superior de dirección coral a cargo de Roberto Saccente. En diciembre de 2001, obtuvo por concurso el cargo de director titular del Coro.
Desde la Secretaría, además señalaron que desde su fundación el Coro ha sido para ciegos argentinos, y de países limítrofes, un medio idóneo para su desarrollo artístico; y una fuente de trabajo digna para quienes hacen de la música su medio profesional. El Coro constituye un patrimonio y un verdadero orgullo nacional.
Dejar una respuesta