Concejo Deliberante, Educación, Tigre

El Deliberativo de Tigre reconoció al Colegio María de Guadalupe

En la sesión 9 el Deliberativo homenajeó al Colegio María e Guadalupe

En la sesión 9 el Deliberativo homenajeó al Colegio María e Guadalupe

El establecimiento de Las Tunas -con una matrícula de 700 alumnos y alumnas- fue elegido finalista en el premio,World’s Best School Prizes (Premios a las Mejores Escuelas del Mundo), en la categoría “Colaboración Comunitaria”. El galardón internacional lo entrega la organización Educación T4, asociada a la firma global, con sede en Irlanda, Accenture, de consultoría y servicios tecnológicos. El Concejo Deliberante de Tigre le entregó una placa conmemorativa y declaró de interés legislativo su labor.

El presidente del Deliberativo, Miguel Escalante, con ediles y directivos del Colegio María de Guadalupe

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Tigre declaró de interés legislativo municipal la labor socioeducativa del Colegio María de Guadalupe (Dec. 54/2024), del barrio Las Tunas, de Gral. Pacheco. El reconocimiento se entregó hoy miércoles en la novena sesión ordinaria del Deliberativo. Donde, además, la escuela recibió una placa.  

El Colegio María de Guadalupe, informó la entidad, es una escuela pública de gestión privada. La institución, explicaron, “empodera a estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social con un modelo integral que combina el aprendizaje académico con el desarrollo profesional”. Tiene una matricula de alrededor de 700 alumnos.

La sesión del Deliberativo hoy miércoles 10-7

El reconocimiento tuvo lugar pues la escuela de Las Tunas forma parte de los 10 establecimientos del planeta finalista del premio internacional World’s Best School Prizes (Premios a las Mejores Escuelas del Mundo). Una distinción que entrega la organización Educación T4, asociada a la firma global Accenture, con sede en Irlanda.

Educación es progreso

Concejalas (en las pnutas) y directivos del Colegio galardonado

Los Premios se dividen en cinco categorías, a saber, Colaboración Comunitaria, Acción Ambiental, Innovación, Superar la Adversidad y Apoyar Vidas Saludables. Se eligen 10 escuelas del mundo por cada una de las categorías, y así es como el Colegio María de Guadalupe es finalista en la categoría Colaboración Comunitaria.

En su página web oficial la organización T4 Educación explica que los, Premios a las Mejores Escuelas del Mundo (su sigla en inglés:  WBSP) se diseñaron para  “homenajear a las escuelas de todo el mundo por el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo de la próxima generación de estudiantes”.

En esta línea, además, reconocen la “enorme contribución al progreso de la sociedad” de las escuelas. “Creamos los World’s Best School Prizes para generar conversaciones entre educadores, docentes, aprendiendo sobre las ideas de unos y otros (…)” señaló en declaraciones a la prensa, Vikas Pota, fundador de Educación T4 y de los Premios.

El proyecto lo presentó la edil, Vanina Pignata. En la foto con directivos del Colegio

El lema de Educación T4 es “Nuestro lema “Escuelas fuertes, sociedades fuertes”. En el site de la organización también explican que las premiaciones no solo reconocen trayectorias académicas, sino el trabajo de las instituciones educativas en la formación de niños y niñas, algo que indudablemente repercute en sus comunidades.

Esto, sin duda, es lo que se reconoció en el Colegio María de Guadalupe. Por su parte, en el Deliberativo de Tigre entregaron los reconocimientos el presidente del Concejo Deliberante, Miguel Escalante, los presidentes de bloques y la concejala, Vanina Pignata, autora del proyecto de reconocimiento a la escuela.   

Colaboración comunitaria

La directora Diez y el presidente del Deliberativo, Escalante

Por parte del Colegio estuvieron, entre otros, María Luz Diez, directora de Desarrollo Institucional de la Fundación María de Guadalupe; Samanta De Benedictis, directora del Nivel Inicial del Colegio María de Guadalupe. Y, Gonzalo Castillo, miembro del Consejo de Administración. También hubo docentes de los equipos educativos.

Tras recibir la placa y un cuadro con la ordenanza de interés legislativo municipal, la directora Diez Agradeció el reconocimiento e informó: “Trabajamos hacen12 años en el Colegio María de Guadalupe para dar educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social. Y este premio nos reconoce por la colaboración comunitaria”.

Diez reconoció que esa labor no es individual sino “un proyecto que lo hacemos entre muchísimos”. Y enumeró: “el consejo (de administración del Colegio), el equipo educativo. Un montón de donantes, colaboradores aliados, empresas, que nos permiten trabajar para que los chicos terminen el secundario”.

La directiva, asimismo, explicó que esa tarea mancomunada les permite a las y los alumnos “que lo hagan con herramientas que los ayuden a hacer ese puente hacia el mundo del trabajo y la continuidad educativa”. Los resultados finales de los premios educativos de Educación T4 se darán a conocer en noviembre de este año.

Gustavo Camps  

Dejar una respuesta