Elecciones 2023, Política, Vicente López

El domingo la Defensoría del Pueblo de Vicente López observará los comicios locales

La Defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. María Celeste Vouilloud, con los 25 integrantes de la ONG Transparencia Electoral; veedores/as Internacionales el domingo en el distrito

La Defensora del Pueblo de Vicente López, Dra. María Celeste Vouilloud, con los 25 integrantes de la ONG Transparencia Electoral; veedores/as Internacionales el domingo en el distrito

La Defensoría del Pueblo de Vicente López, a cargo de la defensora María Celeste Vouilloud, observará que los sitios de votación sean accesibles para las personas con discapacidad y movilidad restringida, este domingo 22. La iniciativa se desarrolla a través del Observatorio Electoral de la institución, que va por la sexta edición. La tarea la llevarán adelante el mismo día de las elecciones, voluntarios capacitados por la Defensoría.

Este año el Observatorio Electoral de la Defensoría del Pueblo de Vicente López funcionará con 115 voluntarios que la entidad ya capacitó para la tarea. El observatorio, que va por la sexta edición, releva aspectos como barreras arquitectónicas. Y presencia de cartelería informativa y del/la Delegado/a Electoral, entre otros, informó la entidad.

A la capacitación, en el Salón Mansón del Deliberativo de Vicente López, el miércoles último, concurrieron, asimismo, las y los concejales de diferentes fuerzas políticas, Oscar Ponce, Joaquín Noya, Constanza Darchez, Laura Braiza, Analía Continente, Julio Ceresa, Magdalena Van Langendonck y Luis González.

También estuvieron, Graciela Zito, secretaria administrativa del Concejo; y Jesús Delgado Valery, director ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia Electoral. El día de los comicios los voluntarios y personal de la Defensoría recorrerán los lugares de votación, identificados con chalecos y credenciales.

La tarea primordial es observar la accesibilidad de ingreso (existencia de cuarto oscuro accesible para personas con movilidad reducida, por ej.); la existencia y visibilidad de padrones electorales; y la presencia visible de personal de seguridad.  También la presencia del Delegado Electoral, para que cualquier ciudadano pueda plantearle inquietudes.

La defensora con voluntarias/os del Observatorio electoral (foto ilustrativa)

Participantes internacionales

«Es muy importante -explicaba la Defensora Vouilloud, días atrás- a 40 años del advenimiento de la democracia, el apoyo institucional a nuestra Defensoría. Por parte de los tres bloques políticos que integran este Concejo Deliberante. Al igual que la participación de tantos vecinos y vecinas que acompañarán una vez más este Observatorio».

La observación se realizará de manera grupal. Las y los observadores llevarán una planilla recolectora de datos que contiene los aspectos a observar. Al finalizar la jornada de observación los equipos de observadores se reunirán en la Defensoría, para ingresar las planillas completas; e intercambiar las experiencias del día en los lugares de votación.

Las primeras observaciones de la defensoría comenzaron en las elecciones generales de 2011 y 2015. Y luego observaron, asimismo, los comicios legislativos de 2017. Desde la Defensoría siempre aclaran que los observadores no son fiscales electorales, por lo tanto, no toman contacto con las boletas, ni analizan otros aspectos de la elección.

De hecho, sobre esto último, no son parte del observatorio autoridades de mesa; fiscales; y tampoco candidatos de las listas que compiten en las elecciones. Las observaciones de la Defensoría han tomado carácter internacional, asimismo, pues por su importancia, participaron de los relevamientos observadores/as de México, Brasil, EEUU y Colombia;

Se trata de integrantes de: CAOESTE (Conferencia Americana de Organismos Electorales Subnacionales por la Transparencia Electoral); COPEJE (Colegio Permanente de Juristas de la Justicia Electoral); Rede ESSENT Jus (Mayor Red de Contabilidad Electoral y Partidaria de Brasil) y ABRADEP (Academia Brasilera de Derecho Electoral y Político).

GC

Dejar una respuesta

%d