Del País, Discapacidad, Situación Social

El Foro Permanente de Discapacidad reclamará en la Quinta de Olivos y en varias provincias

La conferencia de prensa donde se anunció la medida para este miércoles 29, a las 11, en la Quinta de Olivos para entregar un petitorio. Habrá marchas similares en varias provincias

La conferencia de prensa donde se anunció la medida para este miércoles 29, a las 11, en la Quinta de Olivos para entregar un petitorio. Habrá marchas similares en varias provincias

Es por un proyecto de decreto a la firma del actual presidente, Javier Milei. El cual libera a organismos públicos nacionales, financiadores del Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las personas con discapacidad, de acatar los aranceles que actualmente fija el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad. De esta manera se anula la voz de los prestadores y cada organismo, o profesional, podrá fijar su precio, pero no garantizar el servicio.

El Foro Permanente de Discapacidad reúne a instituciones comprometidas con la problemática de las personas con discapacidad. El Foro es un espacio de reflexión y acción, por los derechos de las personas con discapacidad. En su ceno están representadas las distintas problemáticas y acepta adhesiones permanentemente.

Habrá concentraciones en Santa Fe y Rosario; Córdoba; Mendoza; Tucuman y San Juan

En ese cometido, la entidad manifestará ante la Quinta de Olivos, este miércoles 29, a las 11. Y entregará un petitorio dirigido al actual presidente de la Nación, Javier Milei. El Foro está preocupado por un proyecto que libera a organismos públicos nacionales para fijar el precio de las prestaciones básicas para las personas con discapacidad.

Se trata de servicios muy variados. Entre los cuales los más visibles, tal vez, son el transporte y los centros terapéuticos y educativos (también alojamiento, rehabilitación). En la actualidad, el precio/valor de las prestaciones básicas lo determina el Directorio del Sistema Único de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad.

El Directorio


 Luis Guerrero, en representación de las personas con discapacidad
Luis Guerrero, en representación de las personas con discapacidad

El Directorio lo conforman representantes de Pami; ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad); Incluir Salud;  Superintendencia de Servicios de Salud. También el Ministerio de Salud de Nación;  Superintendencia de Riesgos de Trabajo; dos representantes de los prestadores; y el Consejo Federal de Discapacidad (con voz y sin voto).

Las decisiones del Directorio informaron desde el Foro, son por mayoría. De allí sale el nomenclador uniforme para todo el país y las prestaciones. No es una panacea. De hecho, hay 100% de atraso para el transporte y 45% en el resto de las prestaciones, con relación a los aumentos desde diciembre 2023. Pero son decisiones colectivas.

Desde el Foro explicaron que la liberación que propone el proyecto impedirá que las personas con discapacidad puedan atenderse en servicios categorizados por el Estado. O por profesionales inscriptos en la Superintendencia de Servicios de Salud. Más allá de su situación económica, si tienen obra social, PAMI, pensión o prepaga.

Pues la decisión ya no será colectiva, ni el valor uniforme. Además, advirtieron que con el precio liberado los prestadores podrán atender a las personas que procedan de un financiador que pague más. Y se deje de lado a los que estén cubiertos por un arancel menor. Desde el Foro, asimismo, advirtieron que esto ya pasó.

Antes de la ley 24.901

Sin el Directorio que decide los valores del nomenclador, no se garantizan las prestaciones

Antes que existiese la ley 24.901 -cuya reglamentación creó el Directorio, explicaron- había obras sociales que pagaban un arancel que permitía cubrir a los prestadores y otras poco o nada. Esto llevaba a que se aceptara a unos y a otros no. Esto sucede hoy también con obras sociales provinciales o nacionales que tardan mucho en pagar”.

Este miércoles se espera la presencia de gran cantidad de entidades en Olivos. Por caso, el Centro Kumen; la Asociación Civil Docentes Inclusivos en Red; el Centro Andalican; la asociación A.TRA.ES (transportes especiales de Santa Fe); y la cámara CITED (instituciones terapéuticas y educativas de discapacidad) de Tucumán, entre muchas más.

Las entidades convocantes, asimismo, por invitación del Foro, estarán acompañadas por personas con discapacidad, sus familiares, los profesionales de los servicios de apoyo; y vecinos en general. Desde el Foro, además, destacaron que la iniciativa “sólo busca que no se dé marcha atrás en la atención de los más vulnerables”.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta