Arte, Poesía, Vicente López

El movimiento 100 Poetas por la Paz presentó su antología en Vicente López

Se editó en abril y participaron 133 poetas y poetizas

Exif_JPEG_420

Es la séptima edición y se llama, Humanismo en Alborada, en alusión a un verso homónimo del pacifista mundial argentino Ernesto Kahan, cuyo poema -La pandemia corona y el mañana- forma parte del libro. Se editó en abril último y lleva un extenso recorrido de presentaciones en todo el mundo. Tiene poemas de más de 130 poetizas y poetas de Cuba, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, Japón, Austria, España, también México, los EEUU, Rumania, El Salvador, Honduras, Israel y la Argentina.   

El movimiento “100 poetas por la Paz” presentó su antología, Humanismo en Alborada. Participaron referentes regionales de la cultura, el arte, la educación y la comunicación. La conducción estuvo a cargo de Ana Di Risio, escritora, periodista y poeta de San Martín, y el anfitrión de Vicente López, el poeta y escritor, Rubén Saura, del Consejo por la Paz.

Durante el evento –en el Círculo Médico de Vicente López- se leyeron poemas de la antología -algunos por los autores y autoras-, y se entregaron reconocimientos a activistas por la paz.  Para amenizar, el folklorista, Guillermo Gallardo, interpretó temas de los Carabajal, de Atahualpa Yupanqui. Y una emotiva versión del aria, Nessun Dorma (Durandot), de Puccini.

Estuvieron, asimismo, el periodista Hugo Fraccaro, del Círculo de Prensa San Martín. La directora, y una de las fundadoras de la radio Consciencia Top New, Luisa Haded, de Boulogne. También el cantante de tangos y escritor, Néstor Ratto; y la embajadora de la paz, Graciela Esquilino; ambos conductores de programas en la radio Consciencia.

Humanidad y valores

Di Risio informó que tras presentaciones en Rosario (Santa Fe), y en Uruguay el libro también se presentará en Chaco y seguirá su recorrido por otros tantos lugares.  Las lecturas de poemas le imprimieron al evento mucha potencia y emoción.  Uno de los primeros en leer fue el difusor cultural, Silvio Adrián (CABA), Además escritor y productor.

Adrián leyó, Esperanza, un poema fuera de la antología, del multiartista cubano, Alexis Valdés. Además, relató que por años la autoría de esta obra, sobre la pandemia, se creía de Mario Benedetti o de Luis Landriscina. Antes, la embajadora por la paz Esquilino había leído, Utopías y Luchas, del salvadoreño, Santiago Vázquez, de la antología.

Ratto, que además de cantar escribe hace dos décadas, a su turno leyó el poema, El rostro de la Paz, de la chilena, Nancy Rodríguez Arancibia. Y también el de su propia autoría, Tiende tus manos. Ambos en esta séptima edición de la antología. Sobre él, su colega Di Risio señaló: “Trabaja con la humanidad, y si lo hace trabaja por todos los valores”.

La coconductora del evento, asimismo, leyó luego, de su autoría, Vida sin Olvido, con una auspiciosa introducción. Donde interpeló: “¿Cuántas veces la esperanza fue protagonista de nuestras vidas?/¿Cuantas veces pensamos que la paz es posible? (…)”. Y la docente y comunicadora Haded leyó luego, de su autoría, el poema “Inmensidad”.

Comunicar por la paz

Luisa Haded: «nuestra tarea es comunicar para la paz»

Haded valoró el trabajo de la referente del movimiento “100 poetas por la paz”, Verónica Bianchi. También la trayectoria del movimiento. Y sobre las y los comunicadores y la paz consideró: “Nuestra tarea como comunicadores es comunicar por la paz (…) Porque a la tormenta la vamos a amainar entre todos (…) Y no estamos solos.”.

Saura, en dialogo con Denorteanorte.com, informó que la antología se presentó en Rosario y en Granadero Baigorria -en Santa Fe-; ayer sábado en Chaco. También se presentará el 24 en Uruguay. Y en julio se presentará en Villa Carlos Paz, Córdoba. Luego en Jujuy. “Nosotros bregamos por toda la paz. Desde la paz interior hasta la paz del universo”, explicó le escritor.

En esta línea señaló que “la mayoría de la gente cree que la paz es la ausencia de guerra”, y enfatizó que no se trata solo de eso: “es la paz del chico en el colegio, del adolescente en el club. La paz de la familia. No es solo la ausencia de guerra. Es la paz del alma. Y no queremos la paz del cementerio sino la paz de vivir tranquilos y en calma”.

“Por supuesto -dijo en este orden de ideas- eso cuesta y hay que trabajarlo, aunque se nos haga difícil”. En la antología, Saura -que también pertenece a la SADE Delta- publicó dos poemas de su autoría: El viaje del alma, y Amo el deporte. En este último el poeta exhorta: “(…) Pero por encima de todo/la paz es la más bella poesía/que puede escribir la historia”.

Gustavo Camps

  1. Excelente nota
    La presentación de la nueva Antología de CIEN POETAS por la Paz nos muestra un trabajo responsable y comprometido
    Gracias Verónica Bianchi y a seguir!!!

  2. Verónica Marga Bianchi

    Excelsa nota que muestra el grado de compromiso y pasión del periodista Gustavo Camps, a quien desde el movimiento Cien Poetas por la Paz agradecemos, extendiendo un fuerte abrazo hermanado… Les invitamos a seguir nuestras actividades a las que pueden sumarse, porque esta tarea es de todos los que pretendemos que la paz reine bajo cualquier circunstancia. Tenemos la obligación moral de defender y proteger la vida en todas sus formas antes de que sea demasiado tarde. https://www.facebook.com/CIENPOETASPORLAPAZ/

Dejar una respuesta