Inundaciones, Obras públicas, Provincia

El Niño: Provincia mitiga consecuencias con obras y acciones

inversiones provinciales, pese a lo que retiene el gobierno nacional

inversiones provinciales, pese a lo que retiene el gobierno nacional

El ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que encabeza el sanmartinense, Gabriel Katopodis, lleva adelante acciones de monitoreo, prevención, respuesta y obras estructurales para mitigar consecuencias. El escenario, advirtieron, es de alerta por la alta acumulación hídrica. En rigor, informaron, desde 2025 el ministerio trabaja en un plan integral para anticipar riesgos, reducir daños y fortalecer la resiliencia del territorio. Se trata del Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático.

El Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos (MISP), avanza con el Plan de Gestión del Riesgo frente al Cambio Climático. Desde el ministerio advierten que se trabaja ante un escenario de alerta por la alta acumulación hídrica y la creciente exposición a fenómenos climáticos extremos como las de El Niño.

seguridad HCD Tigre

La estrategia combina el monitoreo permanente. Asimismo, la coordinación institucional, la ejecución de obras de infraestructura y acciones preventivas para reducir la vulnerabilidad de las ciudades, proteger la producción y fortalecer la capacidad de respuesta del Estado. Desde 2025, la cartera trabaja en este plan integral, informaron.

Los trabajos apuntan a anticipar riesgos, reducir daños y fortalecer la resiliencia del territorio. El Plan se organiza en tres ejes mediante la articulación de subsecretarías del ministerio, sus empresas y organismos. Con medidas estructurales y obras; acciones de anticipación, prevención y respuesta; y monitoreo hidrometeorológico y coordinación interinstitucional.

Plan de gestión

Las medidas estructurales buscan reducir la vulnerabilidad del territorio con obras de infraestructura para mitigar efectos de las inundaciones, gestionar excedentes hídricos y adaptar las ciudades y los sistemas productivos a los impactos del cambio climático y de El Niño, sobre el cual aumenta la probabilidad de inundaciones a medida que pasa el tiempo.

En ese marco, se encuentra en marcha el Plan de Gestión del Riesgo Climático que reúne 139 obras y proyectos y 7 estudios, con una inversión estimada de $1,7 billones. Las intervenciones incluyen obras de limpieza y ampliación de cauces de arroyos y ríos; microdrenaje y macrodrenaje urbano, así como defensas costeras atlánticas y fluviales.

San Fernando Tasa automotor

Entre las obras destacadas se encuentran en ejecución el mejoramiento del tramo medio del río Luján; la adecuación del cauce del río Areco; la refuncionalización del canal Maldonado, en Bahía Blanca; la refuncionalización del Sistema Presa Roggero y compuertas del Camino del Buen Ayre, la defensa de la duna costera en Pehuen-Có (Coronel Rosales).

Además, finalizó la defensa del muro costanero Sur de Miramar y los pluviales en la cuenca del Parque Industrial Paso del Rey (Moreno). El eje de adaptación productiva ante los impactos contempla 10 obras y proyectos. Entre ellos la adecuación del cauce del río Areco, en ejecución, y la ampliación de la capacidad del río Salado–Tramo V, en proceso de adjudicación.

Horas máquina

Entre las acciones de anticipación, prevención y respuesta, la Dirección Provincial de Hidráulica limpia y mantiene arroyos; realiza convenios con municipios por préstamo de equipos, provisión de bombas extractoras, mantenimiento de compuertas y obras de regulación, entrega de caños e insumos hidráulicos e incorporación de maquinaria para ampliar la capacidad operativa.

seguridad HCD Tigre

Por caso, se desarrolló un sistema de contratación de horas máquina para intervenir infraestructura hidráulica de limpieza y saneamiento de cursos de agua, remoción de sedimentos y embancamientos, perfilado de taludes, recomposición de terraplenes y desobstrucción de alcantarillas, entre otras acciones para escurrir y prevenir anegamientos.

En el marco de las horas máquina para 2026, la Provincia limpia, mantiene y adecua cursos de agua en 9 de Julio, Carlos Casares, Bragado, Salto, Saladillo, General Alvear, Necochea, Bahía Blanca, Guaminí, General La Madrid, Tornquist, Rivadavia, Dolores, Maipú, Pila, General Guido, San Martín, Ituzaingó, Presidente Perón, San Vicente, Almirante Brown, Berisso.

En tanto, en 2025, se alcanzaron 272.4 km con 33.850 horas máquina contratadas para trabajos en 40 comunas. Los cuales incluyen: remoción de sedimentos y embancamientos, perfilado de taludes, limpieza de canales y arroyos, construcción de defensas y otras tareas destinadas a mejorar el escurrimiento del agua y reducir el riesgo de anegamientos.

San Fernando Tasa automotor

Banco mundial financia

Además, con financiamiento del Banco Mundial, la Dirección Provincial de Hidráulica incorporó 20 retroexcavadoras, 5 retroexcavadoras de largo alcance, 1 excavadora anfibia, 3 carretones y 2 camiones. Actualmente, opera 43 estaciones de bombeo de aguas pluviales y mantiene 15 convenios de prestación de maquinaria pesada con municipios, iniciará 2 y renovará 3.

En materia de infraestructura vial, la Dirección de Vialidad distribuyó 169 unidades -53 camiones, 50 motoniveladoras, 5 retroexcavadoras, 12 retropalas y 49 tractores- para asistir a municipios ante emergencias. Por su parte, AUBASA mantiene en despliegue operativo las 24 horas en sus tres corredores, con centros de monitoreo y atención de emergencias.

Paralelamente, Aguas Bonaerenses SA (ABSA) incorporó 185 unidades a su flota y suma una embotelladora en la Planta Potabilizadora Donato Gerardi, con capacidad para 8.400 bidones por día, junto con más plantas potabilizadoras modulares. En materia energética, la Subsecretaría de Energía lleva el Programa de Almacenamiento mediante Baterías BESS.

Ese programa sumará 25 MW de potencia a la red e incorporó otros 90 MW en Pergamino, Lincoln, Monte, Junín e IMSA. Por otra parte, se presentó el Visor Hidrometeorológico, desarrollado por el ministerio a través del Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH) de la Autoridad del Agua (ADA).

El Visor Hidrometeorológico

El Visor permite conocer y monitorear, en vivo, información sobre lluvias, caudales y niveles de agua de las Estaciones de Monitoreo Automático (EMA), que miden, registran y transmiten variables como lluvias, condiciones meteorológicas, niveles de agua en ríos y arroyos, calidad del agua, nivel de napa freática, temperatura, humedad y presión.

En su mayoría, las estaciones de la Red ADA transmiten datos en intervalos de entre 15 minutos y una hora. La plataforma es de acceso público, se puede ingresar sin registrarse desde una computadora, tablet o celular en: https://ada.gba.gov.ar/. Allí se pueden consultar registros, filtrar la información por cuenca o municipio, generar gráficos y otros.

De las 150 estaciones meteorológicas automáticas que muestra el Visor, 42 forman parte de la gestión provincial y se alcanzarán 250 estaciones propias entre 2026 y 2030. Además, la ADA mide niveles y caudales en 80 puntos de la provincia y cuenta con un plan de monitoreo participativo con 153 puntos instalados, a los que se sumarán otros 40 en 2027.

La coordinación se complementa con la Mesa de Riesgo Hídrico, que monitorea por semana 41 cuerpos de agua; el Comité de Gestión de Riesgo y Emergencia (CORE), creado mediante la Resolución 69/2025; y los 33 Comités de Cuenca provinciales y 3 interprovinciales. Por otra parte, hay que decir que hay obras frenadas por la falta de avales del gobierno nacional.

Dejar una respuesta