A 48 años del asesinato del padre Pancho por su entrega y defensa de los vulnerados sociales, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina CEA, Mons. Oscar Ojea ofició una ceremonia religiosa en la sede central del sindicato de Ladrilleros UOLRA, en la CABA. La entidad sindical, en 2022, afilió post mortem al Padre Pancho, pues entre muchos oficios que ejerció, creó una cooperativa de fabricación de baldosas en Carupá, donde fue asesinado el 13 de febrero de 1976, en el prólogo a la última dictadura cívico militar.
El obispo de la Diócesis San Isidro, Mons. Oscar Ojea, y el secretario general del sindicato de Ladrilleros UOLRA, Luis Cáceres, encabezaron un homenajearon al Padre Francisco Pancho Soares. El homenaje tuvo lugar en la sede de la UOLRA (CABA). El Padre Pancho, fue asesinado el 13 de febrero de 1976, por su gran compromiso social.
Ojea -que además preside la Conferencia Episcopal Argentina CEA-, ofició una celebración religiosa y bendijo las instalaciones de la UOLRA. También estuvo el párroco Jorge Marenco, de Ntra. Señora de Carupá, iglesia en esta localidad de Tigre donde asesinaron a Pancho. Allí, asimismo, hay un Espacio de la Memoria que lo recuerda.
La UOLRA, en 2022, afilió al padre Pancho post mortem. En su coherente vida, Pancho no solo vivió en barriadas de obreros y desposeídos. Sino que trabajó como ellos en muchos oficios -contable, zapatero, traductor-. Y entre esas ocupaciones, a la par de su prédica, fabricó baldosas y ladrillos en una cooperativa que creó con otros trabajadores.
La ceremonia
Integrantes de la comisión directiva de la UOLRA y otros miembros de la Familia Ladrillera –como se definen las y los afiliados al sindicato ladrillero- compartieron la ceremonia con el prof. Aldo Carreras, fundador del Grupo Descartes, y miembros de la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares, de Tigre.
Entre estos últimos estuvieron el escritor y prof. de Historia, Marcelo Magne -autor del libro «Pancho Soares–Mártir de la Iglesia Profética»- y Bruno Jelencovich. El propio padre Jorge M., religioso del grupo de Curas en Opción por los Pobres, también pertenece a la entidad que visibiliza la vida del comprometido cura obrero.
Como anfitrión, Cáceres agradeció la presencia de Monseñor Ojea. El dirigente ladrillero valoró el camino recorrido por el padre Pancho. Y relató cómo se fue forjando la reconstrucción del sindicato ladrillero. El cual se organiza desde cada horno, y cada fábrica, junto a los y las trabajadores del sector.
En su discurso, Ojea exhortó a “superar el odio y la indiferencia hacia los demás” y convocó a “hacer visibles a los más necesitados”. También animó a que “las fibras del pueblo busquen el respeto y el amor a los demás”. En ese contexto, valoró la figura del Padre “Pancho” como un ejemplo de amor y de entrega hacia los más vulnerados.
Luego, el ladrillero Cáceres y los sacerdotes, bendijeron y descubrieron un cuadro con la imagen del Padre Pancho. La imagen quedará en las instalaciones del sindicato. Para finalizar, Ojea, Marenco, y los invitados, compartieron un almuerzo con la Familia Ladrillera.
Dejar una respuesta