Después de lidiar, desde su asunción, en diciembre último, el Presidente obtuvo su “Ley bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, y pudo hacer firmar su Pacto del 25 de Mayo, en julio, entre el lunes 8 y hoy martes 9 de julio, cuando paralelamente se recuerda el Día de la Independencia. En esta nota de opinión, el editor de, De Norte a Norte-Noticas las 24 Horas, opina sobre el contexto político en el que el presidente llega a la firma y sobre el contenido del Pacto.
Por Gustavo Camps*
Milei tuvo su “pacto de mayo”, pero como cantaba Serrat “es más turbios cómo y de qué manera”. La llamada exageradamente “Ley Bases…(el título sigue, pero hay que usar frases cortas cuando se escribe), se dijo por todos lados, es apenas un resumen Lerú (preguntar a las y los abuelos) de lo que el gobierno pretendía en diciembre 2023.
El último 2 de marzo, al inaugurar las sesiones del Congreso, Milei “convocó” al “Pacto del 25 de mayo”. Emplazó a los gobernadores, básicamente, pues ellos, en gran medida, hicieron fracasar la ley ómnibus original. Que tuvo que retirar de Diputados, pues tras aprobarla “en general”, ni todos sus diputados la aprobaban artículo por artículo.
Pero, además, aquel texto del Pacto de mayo (aun no sabía que tendría que esperar hasta julio) lo “recicló” de lo que se llamó, en su momento, el “consenso de Washington”*. Varios de esos puntos son muy peligrosos para el país. El primero -como si fuera importante en el siglo XXI “La inviolabilidad de la propiedad privada”.
Y el segundo, tal vez es útil para un técnico de tercera línea en un Estado actual: “El equilibrio fiscal innegociable”. Pero el quinto -sobre la “coparticipación (…) para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual (…)- es entre gracioso e hipócrita, a juzgar por cómo el Presidente logró llevar a Tucumán, en julio, a varios de los 18 gobernadores.
“el capitalismo financiero que sostiene a Milei
no cree ni en el trabajo ni en la producción”
El octavo –“Una reforma laboral moderna que promueve el trabajo formal” (sic)- ya fue ampliamente criticado por el movimiento obrero organizado, en sindicatos. Mediante dos paros generales. Es que, además, el capitalismo financiero que sostiene a Milei no cree ni en el trabajo ni en la producción para generar riqueza. Sino solo en la especulación.
Y el último, para simplificar -La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global-. Esto puede sintetizarse con el llamado RIGI. Es tan obvio. Para el capitalismo global la Argentina sirve para extraerle agua y litio, amén de alguna otra materia prima. Y en solitario, no dentro del Mercosur.
Por eso el Presidente argentino prefirió Brasil, a la cumbre del Mercosur en Paraguay, donde lo esperaba, por ejemplo, tal como exteriorizó, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Bueno, Milei prefirió Brasil pues recibió el premio de las “tres i”, del ultraderechista Bolsonaro, seguramente, un galardón útil a un estadista que se precia.
La derecha vernácula, en tanto, sostiene al Presidente. Le festeja la inflación del 4,2% dibujada a costa de las jubilaciones, despidos en el Estado y cinco muertos por el frio en la Plaza de Mayo. Total, a Conan le subieron 1 grado la temperatura de su canil VIP, en Olivos, también a sus otros perros -los que si existen-. Todo anda OK.
Dejar una respuesta