CABA, Religión, Sociedad

El padre Jorge García Cuerva asume el 15 de julio como arzobispo de Buenos Aires

El papa Francisco y el padre Jorge (Foto Facebook)

El papa Francisco y el padre Jorge (Foto Facebook)

En la zona norte del conurbano se lo reconoce por su paso por la parroquia Ntra. Señora de la Cava donde en la década de los ´90 inició el camino de opción por los más pobres con el padre Anibal Filippini, vicario de la Pastoral Social, durante el obispado de Mons. J. Casaretto. También pasó por parroquias de Tigre. El padre Jorge García Cuerva (55) en la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria. Y es obispo de Río Gallegos (Santa Cruz).

En los ´90 la parroquia de La Cava había conseguido una casona, en Pinamar, donde las familias de la villa  La Cava, de Beccar, con autogestión del viaje, la comida y la estadía, podían ir a veranear unos días. El barrio pacato de la costa de horrorizó por la llegada de “este tipo” de vecinos sanisidrenses e intentó hacer clausurar el lugar.

El padre Anibal Filippini, párroco de Ntra. Señora de la Cava no daba abasto con las acciones de promoción del barrio vulnerado. Así que el padre Jorge se encargó de atender a la prensa que entonces, en lugar de estigmatizar y dar lugar a neofascistas en sus informativos, se hizo eco para poner a los ricachones en evidencia.

Aquel joven religioso, ordenado en 1997, en el que se apoyó el párroco Anibal era su compañero Jorge García Cuerva. Luego llegará a párroco también él. Esta semana que pasó se supo que el papa Francisco nombró al padre Jorge arzobispo de Buenos Aires. Es tras la renuncia de Mons. Mario Poli al cargo, por haber llegado a la edad límite de 75 años.

A la Arquidiócesis de Buenos Aires

El nombramiento lo anunció, en la Agencia Católica de Noticias AICA, el nuncio apostólico Mons. Miroslaw Adamczyk el viernes último. Con los años el padre Jorge también se comprometió con la pastoral carcelaria, donde pasó por cargos de jerarquía eclesial y además fue capellán de varios penales bonaerenses.

En San Isidro el padre Jorge también ejerció el cargo de vicepresidente de Cáritas. Además fue obispo auxiliar en Lomas de Zamora (conurbano sur) En lo personal se licenció el Teología y además en Derecho Canónico, en la Universidad Católica UCA. Y obtuvo el título de abogado en la Universidad católica de Santa.

AICA informó que la Arquidiócesis de Buenos Aires se constituyó como tal el 30 de marzo de 1629, a instancias del papa Paulo V. El 5 de marzo de 1865 Pío IX la elevó a arquidiócesis. La agencia católica de noticas, asimismo, informó que la Arquidiócesis incluye a toda la CABA y también a la isla Martín García. El padre Jorge asumirá el 15 de julio del actual.  

Gustavo Camps

Dejar una respuesta