Del País, Obras públicas, Políticas sociales

El Presidente y el gobernador kicillof firmaron el convenio del plan Argentina Construye

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer martes en la Casa Rosada la firma de una serie de convenios con los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos que adhirieron al plan Argentina Construye, cuyo objetivo es realizar obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas en el marco de la emergencia por el coronavirus COVID-19.

Plan Argentina Construye interna 1

Kicillof exhortó a «trabajar desde hoy para construir un camino hacia una sociedad más justa en la pospandemia”

Nosotros partimos de la fotografía más desalentadora; la que nos deja la pandemia, la que descubre a los olvidados, los que sufren y los que la pasan mal. Cada uno de ellos es un llamado a la ética política, porque por ellos hay que trabajar y este plan remedia muchas de estas cosas”, expresó el Presidente ayer al firmar con los gobernadores de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, los convenios de adhesión al Plan Argentina Construye.

Argentina Construye, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, es un programa federal de inversión pública, que generará más de 750.000 puestos de trabajo con una inversión de casi $ 29.000 millones. En una comunicación oficial se explicó que surge para responder a la emergencia y atender el déficit habitacional del país, a partir de la obra pública y privada y las industrias relacionadas con la construcción.

Esos rubros son generadores de empleo y producción. Las obras, según la información oficial, se articularán con los gobiernos provinciales, municipales y las organizaciones sociales. Se prevé que este año permitan construir 5.500 viviendas, refaccionar 42.900 unidades habitacionales, entregar 204.000 microcréditos para compra de materiales, y fabricar 1.250 núcleos sanitarios (instalación básica de cloaca, agua potable y electricidad).

Plan Argentina Construye TAPA

kicillof, que fue ministro de economía nacional años atrás, señaló que «el inicio de la reactivación económica va a tener que ser con la acción del Estado (…)»

De la firma participaron los y las ministras de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Perotti (Santa Fe), y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Además, la Provincia adhirió al Programa Federal Argentina Construye Solidaria que otorga subsidios, para la compra de materiales destinados a la refacción de espacios de organizaciones sociales.

Argentina Construye también proyecta la generación de 2.000 lotes urbanos con servicios para la construcción; dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia sanitaria y créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa. También desarrollará una línea específica para proveer la instalación domiciliaria de gas de red; y otra de créditos para la construcción de viviendas de hasta 60m2.

kicillof, que fue ministro de economía nacional años atrás, señaló que «el inicio de la reactivación económica va a tener que ser con la acción del Estado, con obra pública y particularmente con la inversión en vivienda que da trabajo y responde a una necesidad. Además, el acceso a la vivienda digna es un derecho”. Y evaluó: “Es muy importante que la provincia de Buenos Aires tenga desde hoy esta herramienta para reactivar su economía”.

Plan Argentina Construye interna 2

Kicillof y el presidente Fernández

El gobernador, que fue a la firma con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Agustín Simone; exhortó a «trabajar desde hoy para construir un camino hacia una sociedad más justa en la pospandemia”, y explicó: “Una de estas injusticias es la habitacional. Desde el punto de vista social, sanitario y político, es una muy buena y sabia decisión lanzar como plan de contingencia un plan de vivienda”.

Por su parte, Bielsa indicó:A veces hay una mirada muy desde lo que pasa en las áreas metropolitanas, pero hay una parte importante del país que está volviendo al trabajo y nosotros tenemos que acompañarlos con recursos”, y precisó que el programa “surge como un apoyo extraordinario que el Presidente y también el jefe de Gabinete nos dan la oportunidad de implementar para que volvamos al trabajo en el menor tiempo posible”.

GC

Dejar una respuesta