El Foro por la Recuperación del Río Reconquista y el municipio de San Martín presentaron el proyecto de Ordenanza para crear la primera Reserva Ecológica de la ciudad. El plan incluye un Camino Costero sobre la margen sudeste del Río Reconquista. El espacio abarca más de 150 hectáreas, informó el municipio en una comunicación. El Foro por la Recuperación del Río Reconquista lo conforman organizaciones sociales, barriales, políticas, militantes ambientales, docentes, estudiantes y profesionales de San Martín, informó la comuna.
“Durante meses trabajamos en conjunto esta propuesta de la comunidad. Para hacer realidad el sueño de muchos sanmartinenses, de tener un acceso al río. Y conservar un espacio natural para las familias”, destacó el intendente Fernando Moreira en una comunicación para anunciar el proyecto de una reserva ecológica en San Martín.
El Foro por la Recuperación del Río Reconquista y el municipio llevaron el proyecto al Concejo Deliberante, que también incluye un Camino Costero, se informó. El Foro está compuesto por organizaciones sociales, barriales, políticas, militantes ambientales, docentes, estudiantes y profesionales de San Martín.
Reserva y camino
La primera Reserva Ecológica de la ciudad, con su Camino Costero, abarcan más de 150 hectáreas, informó el municipio. El camino, por caso, se trazará en la margen sudeste del Río Reconquista, con un ancho de 35 metros y largo de 6.8 kilómetros, que es el largo que recorre el río dentro de San Martín.
Hacia el futuro, además, según informó el municipio, se construirá un paseo peatonal, miradores, espacios de descanso y eventualmente una bicisenda. La Reserva estará delimitada por el Río Reconquista, el arroyo Suárez, el Camino del Buen Ayre y las vías del tren Belgrano Norte.
La construcción, “con una mirada actual”, destacaron, que combina zonas restringidas para la conservación ambiental y espacios recreativos para uso público por la vecindad. “La aprobación -explicaron- permitirá proteger el ambiente ribereño, la biodiversidad; y garantizar la conservación a largo plazo del patrimonio natural”.
La Reserva Ecológica de San Martín, asimismo, destacó la información, aportará “oportunidades para la investigación científica” y “para realizar actividades de educación ambiental”. El municipio, asimismo, difundió maquetas digitales sobre como quedará el espacio una vez que el proyecto se ponga en marcha.
Dejar una respuesta