El ultraderechista, Javier Milei -actual presidente de la Argentina- fue repudiado por un centenar de directores, actores, productores y trabajadores de otros oficios de la pantalla grande. Fue en el Festival de Cine de Cannes, en Francia, ayer domingo. Como se sabe, el inefable misógino argentino, recibió, asimismo, el repudio español al ir contra la mujer del presidente, Pedro Sánchez. Lo hizo en el marco de la campaña electoral española donde Milei apoya a la facción neofascista Vox. También obtuvo el rechazo de una jerarquía católica española, por su fobia a algo tan básico como la justicia social, por ejemplo.
Las políticas de Milei atacan la industria local, es un verdad de Perogrullo. En este marco el cine, que es una industria de las que la Argentina se enorgullece, salió a reclamarle en el Festival de Cine de Cannes, en Francia. Seguramente enterada de que, con fondos públicos argentinos, el inefable negacionista anduvo de campaña electoral por España.
En efecto, el presidente de la Argentina, Javier Milei, apoyó y participó de un mitin de la facción neofascista española Vox, este fin de semana. Lenguaraz, como es, y misógino, Milei la emprendió contra la mujer del presidente español, con lo cual puso a la Argentina en situación de conflicto diplomático con ese país europeo.
En Cannes
Por otra parte, en Cannes más de un centenar de cineastas se reunieron en torno a una bandera argentina con la inscripción “Cien argentino unido”. Y la directora, María Alché (Puan, 2023) leyó un documento sobre las nefastas políticas anticulturales de Milei -que atrasan siglos hay que decirlo- y sus consecuencias para el sector del cine argentino.
“Actualmente nos enfrentamos a una parálisis absoluta” del sector cinematográfico, denunció la codirectora de Puan. Y afirmó que “el gobierno (de Milei) emprendió una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”. Algo que es absolutamente cierto y comprobable, se podría agregar a los dichos de la cineasta.
“El actual gobierno -siempre con relación a Milei, lo dice- parece regocijarse de desmantelar las industrias culturales, privando a Argentina de su identidad y atacando una fuente de empleo vital para decenas de miles de familias”, denunció le comunicado de las y los cineastas, además. Y caracterizan la situación como “un ataque ideológico”.
Justicia social
En el comunicado leído, asimismo, se advierte que, tal vez en 2025, no haya películas argentinas en Cannes. Con justeza, asimismo, el comunicado señala sobre las políticas antediluvianas del ultraderechista: “Esto no nos hace más libres ni más ricos. Muy por el contrario, profundiza el rumbo marcado por el presidente Milei: hambre, ignorancia e intolerancia”.
Po otra parte, en España. el obispo, Mons. José Ignacio Munilla, de Orihuela-Alicante (España), evaluó como un “error gravísimo” el rechazo expresado por el presidente de la Argentina, Javier Milei, a la “justicia social”, y esta línea, asimismo, observó la falta de consistencia doctrinal de la nueva derecha, difundió la agencia católica ACI Prensa.
El prelado difundió sus dichos durante su programa, Sexto Continente, en Radio María España de este lunes 20. Y los remitió a propósito del acto con los neofascistas de Vox, en España, y la presentación de un ,libro de autoría de Milei, en Madrid, informó asimismo la agencia ACI Prensa.
Dejar una respuesta