CABA, Empresarias, Sindicales

El sindicato del neumático SUTNA se moviliza al obelisco por una absurda denuncia de Bridgestone

Desde las 14, movilización al obelisco. Y paro desde mediodía

Desde las 14, movilización al obelisco. Y paro desde mediodía

Es porque la empresa Bridgestone inventó una denuncia penal para eludir los reclamos de las y los trabajadores en una audiencia laboral. En una curiosa presentación judicial Bridgestone “acuso” por amenazas al secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo. Cuando en realidad el representante sindical expresó claramente los reclamos de las y los afiliados al sindicato. La presentación es tan burda que el SUTNA directamente pedirá su nulidad. Dentro de las expresiones de solidaridad con el SUTNA, en nuestra región se expidió el sindicato de municipales de Vicente López STMVL.

Las audiencias entre patronos y sindicatos en una mesa de negociación colectiva, en un ámbito ministerial, son comunes en el campo laboral. Allí los representantes sindicales plantean reclamos o reivindicaciones y las empresas y patrones hacen sus propuestas. El debate y la discusión son moneda corriente y es lo usual que se lleven a cabo.

Sin embargo, esta vez, en el marco de una audiencia en la regional del ministerio de Trabajo de Lomas de Zamora, donde el SUTNA denunció abusos y presiones contra los trabajadores, la empresa de neumáticos Bridgestone, ante los reclamos, decidió presentar una causa por “amenazas” contra el secretario general del sindicato SUTNA, Alejandro Crespo.

Más o menos como acusar de “amenazas” a una mamá que le dice a su hijo “ponete a estudiar ya, que sino el sábado no vas al club”. Por supuesto nada de estas supuestas “amenazas” figuran en el acta formal de la audiencia. Un documento firmado y aceptado por representantes de Bridgestone, por el sindicato, y por el ministerio de Trabajo.

Marcha al obelisco

Para el SUTNA se trata de una “provocación”, o bien una estrategia para dilatar el tiempo en el que la patronal deberá cumplir con sus obligaciones. “Claramente -explicó el SUTNA en una comunicación- este hecho es un ataque directo a la mesa de negociación colectiva y un intento de acallar a los trabajadores en sus justos reclamos”.

En este contexto el sindicato convocó a un paro hoy miércoles desde mediodía. Y a partir de las 14 movilizará y manifestará en el Obelisco (CABA, donde se cruzan las avenidas Corrientes y 9 de Julio. El SUTNA también pedirá por trabajadores despedidos y denuncia a Bridgestone por el “intento fallido de acallar los justos reclamos” de las y los trabajadores.

Tras la actitud de Bridgestone diversos sindicatos y entidades sociales se solidarizaron con el sindicato SUTNA y su secretario general. Entre ellos el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López STMVL, que conduce Victorio Pirillo.   

Dejar una respuesta