Educación, Infancia, Participación Ciudadana, Tigre

EP Nº 23 de Don Torcuato: “Nosotros como comunidad tenemos prioridades” dijo Zamora

Con matrícula de 210 alumnos y modalidad de "quinta hora"

Con matrícula de 210 alumnos y modalidad de "quinta hora"

En el barrio Aviación de Don Torcuato, el intendente de Tigre, Julio Zamora, inauguró el edificio de la Escuela Primaria N°23 Pablo Pizzurno. Reemplaza a un edificio en la calle Rodó vapuleado por los años e inundaciones en el barrio. Construido con inversión municipal. desde el martes próximo comenzarán las clases en el establecimiento. El viernes se inauguró en un acto con la presencia del intendente, Julio Zamora, y la comunidad educativa.

Ex alumna y seño, Florencia Heredia

Las seños Karina, Isabel, Claudia, Cristina, los profes Silvia, Bernardo. Florencia Heredia hizo la primaria en la EP Nº 23 de Don Torcuato, en la calle Rodó. Ella nombró a sus maestros. Y esta semana, como maestra de grado, dirigió unas palabras muy emotivas en la inauguración del flamante edificio, en Fray Justo Santa maría de oro y Alberdi.

Estuvieron el intendente de Tigre Julio Zamora -tras un proceso complicado desde 2020 el municipio se hizo cargo de la construcción-; la directora del establecimiento, Ana Rojas. Y los grandes protagonistas de la iniciativa -todas las autoridades lo reconocieron- la comunidad de padres, madres y docentes de la EP Nº 23.

El intendente Zamora la directora Rojas, funcionarios y alumnos

Este martes 18 se iniciarán las clases tras la mudanza durante estos días. El acto de inauguración el viernes último -que ya había anunciado Zamora el Día del periodista, a principios de mes- fue muy emotivo pues docentes -como la seño Florencia- y directivos, y el propio intendente valoraron la historia del establecimiento educativo.  

Emoción

Alumnos y docentes presentes en el acto inaugural

La construcción de dos plantas, con 10 aulas, albergará 210 alumnos, la matricula actual. Pero la directora Rojas espera que se amplie pues de la pandemia a esta parte bajó, y ocupa seis de sus aulas. La reluciente escuela también tiene un amplio SUM-comedor, cocina, biblioteca, aros de basquet en el patio, y mucha comodidad.

Rojas también informó que el alumnado concurre en dos turnos “con quinta hora”, de 7 a 12 y de 13 a 18. Las y los chicos desayunan, almuerzan y meriendan en el establecimiento. Zamora recordó todo el proceso, que se inició poco antes de la pandemia, para llegar al hermoso establecimiento.

Zamora: «Yo he visto, como vieron docentes y padres, pisos rotos, paredes desvencijadas, puertas en mal estado”, recordó

El intendente conocía, porque lo vivió de cerca, el proceso de construcción. “En febrero 2020 -señaló- nos reunimos con algunos padres que nos plantearon con mucha angustia la realidad de la escuela. Yo he visto, como vieron docentes y padres, pisos rotos, paredes desvencijadas, puertas en mal estado”, recordó.

A él, como a la seño Florencia, se le notó en la voz la emoción al recordar. “Entonces, nos comprometimos, junto a la comunidad educativa, a construir una escuela nueva (…)” enfatizó. En agosto 2021 el municipio anuncio la licitación. Pero no hubo ofertas. Recién en 2022 comenzó la construcción. Pero en agosto 2023 hubo aplazamientos.  

La comunidad educativa

La comunidad educativa de la EP 23

Entonces la comunidad educativa dio el último empujón. Todos se comprometieron. Con el sindicato de docentes SUTEBA multicolor incluido se hicieron escuchar. El intendente Zamora valoró y reconoció el esfuerzo de la comunidad. También reconoció el compromiso de las áreas municipales de Obras Públicas y de Educación.

La docente Rojas convocó a la comunidad a “despedirnos del viejo edificio de nuestra escuelita, agradecerle su cobijo y todo lo vivido, aprendido y experimentado”. ,El intendente, luego también ponderará la historia acumulada en la vieja escuela. “La tenemos que valorar con el material humano que formó parte de esa historia”, señaló..   

«La educación -consideró Zamora, asimismo– es la herramienta de transformación más importante que tenemos como sociedad”. Hay que poner todo nuestro esfuerzo para cuidarla. Es el centro de promoción humana que debemos seguir fortaleciendo (…)”. Y exhortó a cuidar la escuela. Como fruto de la comunidad en su conjunto.

La comunidad educativa escribió sau historia

“Esta escuela es obra de la comunidad de Tigre. No de un intendente, un gobernador. Es del esfuerzo de cada vecino y vecina que paga sus impuestos provinciales y municipales”, reconoció le intendente. También explicó con claridad las prioridades de su gestión, en un contexto donde el Estado nacional se retira de sus obligaciones.

Zamora también explicó que “esta es una escuela que pudimos concretar en un contexto que ninguno de nosotros desconoce. Donde la situación, a partir de diciembre, solamente se resume en una frase: “No hay plata”. Sin embargo, el intendente reconoció:  (…) Pero nosotros como comunidad tenemos prioridades”.

Prioridad municipal: la educación

Una de las 10 aulas disponibles

Así el intendente afirmó: “Una de nuestras prioridades es con la educación pública. Por eso estamos hoy acá presentes y cumplimos con la palabra empeñada”. Y valoró “el diálogo” con la comunidad, más allá de los momentos de debate,- “Y está muy bien que la comunidad pelee por su derechos”, volvió a reconocer.

“Valoramos el diálogo. La movilización de los vecinos. Y la escucha. Porque es importante (…) que dialoguemos y lleguemos a resultados como lo estamos haciendo hoy en un día tan fuerte para la emoción (…) Porque nosotros, por sobre todas las cosas, tenemos un compromiso con los demás”, enfatizó.

Tras el acto, la concejala, Gisela Zamora, que siguió de cerca también el proceso de construcción del establecimiento, y describió: “Es un edificio amplio. Moderno. Con aulas bien grandes y equipadas. Pizarrones. Aire acondicionado para que los chicos y chicas puedan aprender en un ámbito de calidad y los docentes impartir su labor”.

La EP Nº 23 se llama, Pablo Pizzurno, en homenaje al ministro de Instrucción Pública durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, entre 1874 y 1876. Su gestión, recordó la comuna, se caracterizó por la modernización del sistema educativo, promovió la creación de escuelas, la formación docente y la educación pública y laica.

GC

Dejar una respuesta