Del País, Derechos Humanos, Política, Situación Social

Era Milei: gobernar con represión

El Congreso atestado de fuerzas represivas. La curiosa democracia del gobierno actual en la Argentina

El Congreso atestado de fuerzas represivas. La curiosa democracia del gobierno actual en la Argentina

La Comisión Provincial por la Memoria -que monitoreó las marchas por la “ley ómnibus” y el DNU Milei como Mecanismo de Prevención de la Tortura- exigió que los ministerios de “Seguridad” de la CABA y de Nación ratifiquen la identidad de los detenidos en sus jurisdicciones. A la Justicia solo llegaron los registros de 23 personas los últimos 3 dias y 14 de ayer, entonces hay 17 que los gobiernos no informaron. “Por esto pedimos a ambos ministros que rectifiquen la información o den a conocer la identidad de las 17 personas que no se informaron”, exhortó la CPM.

Que no haya protesta. Para eso es la represión. Les prohiben volver a manifestarse en el Congreso a los detenidos

Es harto conocido que el anacrónico programa de gobierno de Milei, por la represión que requiere, en la Argentina hizo emigrar a científicos en los años ´60 (Noche de los bastones largos 1966). Y causó más de 30.000 desapariciones durante la última dictadura cívico militar (1976-1983). No hace falta demasiado análisis, con leer un poco surge.

Los últimos tres días de esta semana son una pequeña muestra de que solo la represión permite avanzar a este tipo de programas autoritarios. Y particularmente ayer viernes, cuando se aprobó la “ley ómnibus” -pomposamente llamada “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”-, la protesta creció y hubo que reprimir más.

Hoy sábado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció, según difundió la agencia estatal de noticias Télam, que «ya hay 18 detenidos, más los de la Ciudad». La Policía de la CABA -a cargo del ministro, Waldo Wolff- informó que había detenido a 13 personas (11 varones, 1 mujer, un menor de edad).

LA CPM

El jueves a la noche, un manifestante con 4 o 5 agentes encima

En este contexto, La Comisión Provincial por la Memoria -que monitoreó las marchas por la “ley ómnibus” y el DNU Milei, como Mecanismo de Prevención de la Tortura- exigió que los ministerios de “Seguridad” de la CABA y de Nación ratifiquen la identidad de los detenidos en sus jurisdicciones.

De hecho, la CPM denunció que la propia directora general del organismo de derechos humanos, Sandra Raggio, recibió cuatro balas de goma “cuando la policía motorizada de la policía federal -efectivos que van en moto, y el de atrás dispara- pasó disparando indiscriminadamente” contra manifestantes y periodistas en las veredas de la Plaza Congreso.  

En cuanto al reclamo de la CPM es porque a la Justicia solo llegaron los registros de 23 personas, en los tres días, y 14 de ayer. Entonces hay 17 que los gobiernos no informaron. “Por esto -escribió la CPM en su cuenta de Instagram- pedimos a ambos ministros que rectifiquen la información o den a conocer la identidad de las 17 personas que no se informaron”.

Contra jubilados y jubiladas

Ayer viernes, los desmanes de la policía y la Gendarmería comenzaron cuando otras fuerzas represivas de la Policía Aeroportuaria fueron contra jubilados y jubiladas que protestaban contra la “ley ómnibus”. En la plaza frente al Congreso se desarrollaba el festival artístico convocado por Unidos por la Cultura, desde hace días atrás.

Tras el incidente con las y los jubilados las fuerzas la emprendieron contra quienes estaban en el Festival. Igual que el jueves por la tarde, no discriminaron entre participantes y periodistas ni fotoperiodistas. Tiraron gases, dispararon balas de goma y se dispusieron a detener a manifestantes y periodistas.

De nuestra región detuvieron a dos vecinos de Tigre, informó la comunidad indígena Punta Querandí, con territorios en la zona de Dique Luján. Uno es Marcelo Irigoitía, integrante de Punta Querandí. Y el otro es el reportero gráfico, Federico Trietsch, vecino del delta. La policía llevó a ambos a la Superintendencia de la Policía Federal.

Docentes privados SADOP

El comunicado de SADOP

También SADOP Zona Norte -el sindicato de docentes privados de la región- tomo cartas en el asunto y difundió un comunicado donde expresó con claridad: “repudiamos el accionar represivo de las fuerzas de seguridad del Gobierno Nacional. Esta metodología es inadmisible frente a ciudadanos y ciudadanos que pacíficamente se manifiestan (…)”.

En la comunicación enfatizan que “Manifestarse y reclamar no es un delito. La democracia se construye y fortalece con disenso, diversidad y respectando el pluralismo político”. Desde el sindicato de docentes privados, con tino, responsabilizaron por la violencia al gobierno nacional y a su ministerio de Seguridad (Patricia Bullrich).

Este último dato es clave. Patricia Bullrich perdió con holgura las últimas elecciones presidenciales 2023. Resultó tercera. Es evidente que la ciudadanía en su conjunto no la quería en un gobierno. Pero como ella apoyó a la segunda fuerza -que luego fue la más votada en el balotage y llegó a la presidencia- se la premió con un cargo.  

En cuanto al comunicado de SADOP; la entidad explica: “Los derechos conquistados con la lucha de toda la sociedad no se negocian. Y los defendemos con las herramientas que nos permite la Constitución nacional en el marco de la democracia y la paz. “El que tiene la verdad no necesita la violencia”.

Gustavo Camps

  1. JUAN JOSE PRADO

    Orgullo de poder leer la decripcion clara de un periodista que nos hace saber de la politica de represion que pretende acallar la voz del Pueblo. El Pueblo se expresa en su territorio, la calle. Historicamente ha sido así. Un 17 de octubre descansaban sus pies los obreros reclamando la libertad de su lider en las fuentes de Plaza de Mayo, eñ 24 de enero se expreso masivamente en la Plaza de los dos Congresos, y durante las sesiones del tratamiento de la Ley inconstitucional remitida al Congreso, se siguió expresando en defensa de la dignidad del hombre, del trabajador, del cientifico, del Pueblo todo que no acepta QUE LA PATRIA SE VENDA… no podran acallar la voz del Pueblo ni del periodismo … La historia lo ha demostrado…

Dejar una respuesta