Opinión, Por Walter Sánchez, San Isidro, Transporte Público

“Están vaciando y desguanzando la 707 y las otras líneas”

La línea 707 (Foto ilustrativa)

La línea 707 (Foto ilustrativa)

Walter Sánchez es profesor de Historia y congresal por SUTEBA. Varias veces ofició de candidato a intendente y a primer concejal por Política Obrera, un partido que mañana no compite en Buenos Aires ni en la CABA, en las lecciones de medio término. En esta nota de opinión critica la reestructuración de ramales de la línea de colectivos locales 707. Son colectivos de la empresa Micro Ómnibus General San Martín, y que el municipio de San Isidro difundió días atrás. Y anuncia una campaña entre la vecindad.

Por Walter Sánchez*

Lo primero que tenemos que discutir es en qué se han gastado los enormes subsidios que recibieron durante años los empresarios de Micro Ómnibus General San Martín. Ya que las unidades son las mismas de siempre, salvo pocas excepciones. La empresa vendió por una cifra millonaria el predio que tenía en Villa Jardín, además.

Y el último cambio de recorrido anunciado perjudica a los trabajadores. Por ejemplo, se abandonó el punto estratégico de Paraná y Panamericana. También perjudica a estudiantes y docentes de las escuelas de Villa Adelina y Bajo Boulogne. Claramente la fusión de ramales se hizo con eje en el lucro empresarial sin atender las demandas sociales.

La 707, de tener 3 recorridos ahora tiene dos, lo mismo la ex 700. Esto, objetivamente, puede decirse que es el vaciamiento de la empresa de transporte o un posible globo de ensayo. Los cambios son una respuesta empresarial a la modificación que hizo el gobierno nacional a comienzos de 2024 con los subsidios a las empresas de transporte de pasajeros.

No a simplificar recorridos

Como ya no se subsidian los kilómetros recorridos sino la cantidad de pasajeros, mediante los datos de la tarjeta SUBE como referencia, entonces los empresarios eliminan recorridos y reducen el servicio en horarios de poca demanda. Lo que está ocurriendo en San Isidro debe ser visto como un posible ensayo de lo que harán otras líneas que cubren el AMBA.

Desde Política Obrera sostenemos que el transporte público, incluso las líneas que recorren municipios, que son menores a los grandes grupos DOTA o ERSA debe estar en manos de los trabajadores. Y no en manos privadas. Porque su función es cubrir las necesidades sociales de educación, cultura, y puestos de trabajo y no del lucro empresarial.

Nuestros militantes van a recorrer los barrios y a hacer pegatinas en las paradas de colectivos para generar una gran convocatoria vecinal que haga retroceder la simplificación de recorridos. También vamos a convocar por redes sociales y todos los medios posibles, porque visibilizar la situación es el único método que hará retroceder estas medidas.

*Profesor de Historia (UBA). Congresal del sindicato docente SUTEBA 

Dejar una respuesta