La intendencia lo decidió en el marco de la pandemia por COVID-19. Son diferentes medidas para acompañar y aliviar la situación económica de los contribuyentes mientras dura el aislamiento. Alcanza, entre otros, a pequeños comerciantes, que fueron eximidos de la monotasa; y escuelas privadas exentas de la tasa ALSMI. En general, los beneficios se aplican a quienes no tengan deuda al 31 de mayo o hayan adherido a un plan de regularización.
El municipio de San Martín eximió del pago de la Monotasa a pequeños comerciantes, y de la Tasa ALSMI escuelas privadas, informó una comunicación. También creó una tasa especial para supermercados, bancos, empresas de telecomunicaciones y seguros. Estas acciones se suman a otras facilidades de pago que dispuso la comuna para acompañar en la pandemia.
En esta línea se informó que se exime el 100% del pago de la Monotasa, desde junio hasta setiembre, a más de 5.700 comerciantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes de Tributos Municipales. El beneficio se otorga automáticamente a quienes no tengan deuda en tasas o derechos municipales al 31 de mayo, o estén adheridos a un plan de regularización.
Quienes regularicen su deuda o lo hayan hecho desde el 1 de junio, difundió el municipio, podrán gestionar la excepción, mediante solicitud, a través de la aplicación incorporada en el Domicilio Fiscal Electrónico. También se exime el pago de la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Servicios Municipales Indirectos (ALSMI), a escuelas privadas desde abril hasta setiembre.
Desde la comuna aclararon que el beneficio no incluye la devolución de importes ya abonados. Y se informó que se solicita en la aplicación del Domicilio Fiscal Electrónico. Para acceder es requisito no tener deudas por gravámenes municipales al 31 de marzo o tener un plan de pagos en curso. Los titulares de las escuelas deben ser personas físicas.
Tasa de emergencia
También se informó que el municipio creó la Tasa por Emergencia Sanitaria y Prevención (TESAP) para los contribuyentes de mayores ingresos. Desde el municipio explicaron que «permitirá financiar los servicios municipales de cuidado y mitigación del contagio de Covid-19«, por lo tanto en principio calcularon que se cobrará hasta setiembre.
El gravamen alcanza a supermercados e hipermercados; bancos y entidades financieras; empresas de seguro y agentes institorios (auxiliares de la actividad aseguradora, nombrados por las firmas); firmas de telecomunicaciones, Internet y servicios digitales, que hayan superado los niveles de ingresos definidos en la ordenanza del Deliberativo que aprobó la tasa.
De acuerdo con esos niveles, la ordenanza, según informaron desde la comuna, dispuso como limites para la actividad agropecuaria $170.600.000; para industria 582.100.000; para comercios 792.500.000; para servicios 200.400.000; y para construcción 262.000.000; computados en el periodo fiscal 2019, dentro o fuera del municipio de San Martín y en cualquier provincia.
«El cobro de la Tasa TESAP -informó la comuna- permitirá aumentar los servicios municipales de difusión acerca de las medidas recomendadas para evitar el contagio«. También se utilizará para «continuar las capacitaciones sobre prevención de Covid-19 y asegurar el cumplimiento de las medidas para evitar la expansión del virus en comercios y empresas».
Con esos fondos, además informaron desde el municipio, se reforzará la disposición de inspectores y agentes municipales en la vía pública. La mira, indicó el municipio, está puesta en garantizar en los locales comerciales el distanciamiento social y el uso de los elementos de protección personal –barbijos, tapabocas , máscaras protectoras-.
Si continúa el estado de emergencia, adelantó la comuna, la eximición de pago para escuelas, pymes y comercios, como la vigencia de la TESAP, podrán extenderse después de setiembre. Las medidas anunciadas, destacó la información, se suman a las facilidades de pago para las tasas ALSMI, TISEH, Monotasa y Automotor, en hasta 3 y 6 cuotas, sin interés y por pago online.
GC
Dejar una respuesta