Artes Plásticas, Periodismo y comunicación, Sociedad, Vicente López

Falleció el periodista Osvaldo Magistris

El periodista Osvaldo Juan Magistris (1930-2023)

El periodista Osvaldo Juan Magistris (1930-2023) (Foto Facebook)

Tenía 92 años. Inició su carrera periodística en el Diario El Dia, del sur bonaerense, en la sección deportes, cuando aún no tenía veinte años. Pero su otra pasión -heredada de su padre- era la pintura. Colegas, amigos y familiares expresaron hondo sentir por su partida. En la zona norte realizó una sólida carrera periodística, en radio y televisión, sobre todo -dirigió el recordado Canal 5, de Vicente López, por ejemplo-, pero siempre se lo recordará como una persona alegre, accesible y con una gran bondad.

Estar informado, por supuesto, pero Osvaldo Magistris tenía una cualidad que lo destacaba como periodista. Era un gran conversador y su mirada atenta, y sus silencios, le demostraban a quien tenía enfrente que escuchaba. Magistris falleció hoy, a los 92 años, tras una larguísima carrera periodística, que inició muy joven en el Diario El Día, de La Plata.

El sábado último tuvo un ACV isquémico del cual no pudo salir. “Lamento mucho tu partida -escribió, en redes sociales, el camarógrafo Marcelo Robredo- Una gran persona y buena gente. Siempre recordaré cuando me convocaron como camarógrafo para hacer Verdades Bonaerenses. Junto a otro grande que no está. Abrazo grande para la familia y amigos”.

Pintura y periodismo

Sus primeras notas fueron en deportes. Cubrió el Mundial 78. También pasó por la sección policiales. Pero en la zona norte del conurbano forjó su carrera tanto en radio como en televisión, dentro del periodismo regional. Dirigió el recordado Canal 5 de Vicente López, una de las primeras televisoras locales de la región, con estudios sobre la avenida Maipú.       

La otra pasión de Magistris fue la pintura. El arte lo heredó de su padre, que además de pintar trabajaba como litógrafo en una imprenta. Estudió bellas artes, pintaba y expuso en Buenos Aires. Pero el periodismo fue su oficio a tiempo completo. “Abrazo al mejor maestro y periodista”, escribió también en las redes, Eduardo Testori, conocida la mala nueva.

La familia de Magistris informó que, de acuerdo con lo que el deseaba, tras su partida sus restos serán cremados. Posteriormente se oficiará una misa en su recuerdo. Aunque tenía cuentas en las redes sociales digitales, Osvaldo prefería siempre la comunicación persona a persona. Con él no solo se va un gran periodista, sino una manera de hacer, en el oficio.

Gustavo Camps   

Dejar una respuesta