Del País, Provincia, San Fernando, Sindicales, Situación Social, Trabajo

FATE: Cámara de Apelación de San Isidro ordenó desalojo de la planta ocupada por trabajadores

Una foto del primer momento de la permanencia en FATE (Foto archivo)

Una foto del primer momento de la permanencia en FATE (Foto archivo)

La Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala 2 de San Isidro ordenó el desalojo de la planta de FATE, en Victoria. Desde que se produjo un lockout hace meses atrás-en la madrugada del 18-2-2026-, los trabajadores sostienen la permanencia en el lugar, en defensa de los puestos de trabajo, y otras reivindicaciones laborales.

Desde la cámara industrial UIA en su momento que el cierre por parte del grupo Madanes era consecuencia de la política anti industrial del gobierno. El argumento resultaba bastante verosímil cuando en la gestión Milei, según diversas fuentes, han cerrado más de 30.000 empresas, la mayoría pymes, ante políticas de corroen el trabajo digno y la producción.  

hospital HCD Tigre

Lejos de plantearse como continuar en el rubro del neumático, la firma –cuyo grupo también tiene intereses en la metalúrgica ALUAR- ofreció retiros voluntarios e indemnizaciones a los trabajadores, sobre todo para desacreditar y retarle potencial político al sindicato de neumático SUTNA, que encabeza la protesta tras el cierre patronal.

El cartel que el 18-2-2026 anunciaba el lockout. 920 despidos

Convocatoria a la planta

En todo este período hubo dos campos donde se batallaba el conflicto. La Justicia, donde el SUTNA había conseguido que la firma se obligue a pagar los salarios caídos de todos los obreros desde el lockout; y en lo sindical político, donde el SUTNA consiguió el apoyo social y de diversos espacios políticos del campo popular (izquierdas, peronismos, otros).

En la actualidad quedaban en la planta trabajadores que ocupaban sectores del terreno de la planta, y en el techo. Los cuales justamente se mantenían separados por visiones encontradas sobre el desarrollo del conflicto. La firma pertenece al grupo Madanes, de la familia Madanes Quintanilla, también dueños de la metalúrgica ALUAR SA.

En rigor, desde el lockout y la permanencia de los trabajadores, la patronal gestionaba judicialmente el desalojo de la planta, algo que en estos seis o siete meses de conflicto no prosperaba. Tras la decisión actual de la sala 2 de la Cámara sanisidrense, el juez determinó el desalojo, y tiene más de un camino para concretarlo.

San Fernando Tasa automotor

En esta línea puede ordenar a la policía que retire a los trabajadores y ya, o puede intimar a los ocupantes antes y que se retiren. En cualquier caso, conocida la decisión, desde el sindicato SUTNA y diversas agrupaciones convocaron a las puertas de la planta, en Blanco Encalada al 3000, barrio FATE, Victoria, esta misma noche a permanecer en la madrugada.

Mañana conferencia de prensa

Una pared del barrio FATE, en Victoria, muestra la consigna sindical: Fate no se cierra

Mañana viernes 18, asimismo, convocaron a una conferencia de prensa a las 10 de la mañana para luego organizar un abrazo simbólico a la planta. El sindicato SUTNA –no sin críticas de distintas agrupaciones de izquierda- hasta ahora durante todo el conflicto reclama la continuidad de la planta, en su rubro y con sus 920 trabajadores.

En la comunicación del SUTNA que difundieron diversas agrupaciones de izquierda, donde se convoca a la planta sanfernandina de la empresa se advierte: “El movimiento obrero argentino e incluso los medios internacionales siguen de cerca esta justa lucha obrera que pretende ser aplaca por medio de la violencia defendiendo la posición ilícita de la patronal”.

El flyer para convocar a manifestars econtra las políticas de hambre de Milei este sábado

Para este fin de semana, el sábado 19, está prevista una “Marcha de la Bronca”, contra las políticas de la gestión Milei, desde las 15,30 en el Congreso nacional y desde allí a la Plaza de Mayo. El SUTNA está entre los varios convocantes: trabajadores y trabajadoras, jubilados, universitarios, pymes, estatales, el sector de la discapacidad, artistas.

GC

Dejar una respuesta