Convocatorias, Ferias, Literatura, San Fernando

Feria del Libro: San Fernando convoca a escritores librerías y editoriales

Obras de la reconocida escritorra sanfernandina Liliana Doyle, en la Feria 2024 (Foto ilustrativa)

Obras de la reconocida escritorra sanfernandina Liliana Doyle, en la Feria 2024 (Foto ilustrativa)

Es la tercera edición de la Feria del Libro de San Fernando y el municipio convoca a de escritores librerías y editoriales. Se llevará a cabo entre el 7 y 9 de agosto en el Paseo Cultural Otamendi, Hay tiempo de inscribirse hasta el próximo viernes 19 de junio. Pueden participar editoriales, autores y librerías de la zona Norte. La inscripción online es a través de la página web del Municipio www.sanfernando.gob.ar/FeriaDelLibro.

Los autores de todos los géneros, firmas editoriales y librerías de San Fernando y de la zona Norte en general pueden formar parte de la Feria del Libro Regional. La organiza el municipio de San Fernando. Desde el municipio evaluaron que es  “el mayor evento literario de la ciudad”. La convocatoria es abierta en materia de géneros literarios.

Se realizará los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de agosto en el Paseo Cultural Otamendi, Sarmiento 1477, San Fernando. Los interesados en participar, informó asimismo el municipio, pueden consultar la información completa y completar el formulario de inscripción en www.sanfernando.gob.ar/FeriaDelLibro.

Sector editorial con desafíos

El intendente local, Juan Andreotti y (detrás) el titular de Cultura local, Néstor Torchia, recorren la Feria en una edición anterior

El municipio puso de relieve que esta convocatoria cierre el viernes 19 de junio. Será la tercera edición del encuentro literario. La iniciativa, explicaron fuentes del municipio de San Fernando, apunta a “promover la literatura de todos los géneros, visibilizar el trabajo de producción literaria”; y además “incentivar el contacto con los libros”.

Pero sobre todo, en el actual contexto, destacaron, “apoyar a los artistas de la región”. La actual política económica golpea a la gran mayoría de los sectores productivos. El sector editorial no es la excepción. Aunque en 2025 tuvo un récord histórico de títulos publicados, la cantidad de números impresos (tirada) cayó al nivel más bajo de una década atrás.

La situación, revelada en el marco de la 50 Feria Internacional del Libro 2026, es consecuencia del retiro del Estado nacional. Por ejemplo, las compras institucionales pasaron del 29% de la tirada total al 5% en un año. Y la verdad es que la marcha del sector no variará si no se aplican políticas de fortalecimiento del sector.

Dejar una respuesta