El Municipio de Tigre fue distinguido por el Foro Federal de Economía Circular por su trabajo con el Programa Reciclá. El programa destacado es un sistema de recolección diferenciada que organiza el municipio y permite recuperar los residuos reciclables y evitar que sean destinados al relleno sanitario de CEAMSE. Además, el municipio lo desarrolla junto a la Cooperativa Creando Conciencia, del distrito, y capacita a alumnos d jardín, primaria y secundaria.

El intendente Julio Zamora recibió el Premio Nacional Argentina Economía Circular 2026 por la política de reciclaje del municipio. La gestión local la lleva adelante desde 2019. Y el proyecto fue uno de los 13 seleccionados, entre 30 finalistas de todo el país. Participó de la entrega el embajador de Finlandia en la Argentina, Veikko Kiljunen.
El Foro Federal de Economía Circular, informó la comuna, articula sectores públicos y privados, la academia y la sociedad civil para promover el intercambio y la generación de conocimiento en torno a modelos económicos verdes, sociales y sostenibles. Como reconocimiento entrega el Premio Nacional Argentina Economía Circular.
Gestión sustentable de residuos

Tal premiación entonces, busca reconocer y visibilizar experiencias de producción y consumo más responsables. La premiación se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Y reunió a representantes de organismos públicos, entidades empresarias, instituciones académicas, y organizaciones ambientales y de la sociedad civil.
La Fundación Regenerar –entidad sin fines de lucro que promueve el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la sociedad a través de la educación ambiental y la asistencia técnica-, y Prosinergias –organización dedicada a eventos corporativos- organizaron el acto de premiación, que se llevó a cabo el lunes último, y lo impulsaron.
El programa Reciclá del municipio de Tigre recibió la distinción, se informó, por su aporte a la gestión sustentable de los residuos. La iniciativa se seleccionó primero entre más de 200 propuestas de todo el país. El intendente Julio Zamora recibió la distinción de manos de Kiljunen, el embajador finlandés en la Argentina.
Reconocimiento que inspira

“Este reconocimiento –señaló Zamora sobre la premiación- nos inspira para seguir trabajando en una política pública que comenzó en 2019 y está consolidada en todos los vecinos de Tigre. Más del 85% de la población participa del programa de separación de residuos. Se realiza asociadamente con la cooperativa Creando Conciencia”.
La Cooperativa tigrense se encarga de recibir, clasificar, procesar y distribuir los materiales recolectados. Es decir, el programa, además. genera puestos de trabajo en el distrito y fortalece la economía social. Zamora también señaló que “estudiantes de jardín de infantes, primaria y secundaria se capacitan con la iniciativa”.

El encuentro contó además con la participación, como orador principal, del finlandés Kari Herlevi, director de Sustentabilidad de Sitra, el Fondo Finlandés de Innovación. La economía circular propone aprovechar al máximo los materiales y productos existentes, y extender su vida útil mediante el uso, la reutilización, la reparación y el reciclaje.
GC












Dejar una respuesta