Derechos Humanos, Juventud, Provincia

Futuro memoria: un programa que le dice “no” al negacionismo

Encuentro del programa Futuro memoria. Y reconocimiento a Taty Almeida

Encuentro del programa Futuro memoria. Y reconocimiento a Taty Almeida

El gobernador bonaerense, Axel kicillof, encabezó un encuentro con estudiantes bonaerenses que diseñaron expresiones artísticas en torno a los ejes de memoria, verdad y justicia. Las elaboraron dentro del programa provincial, Futuro memoria. El encuentro tuvo lugar en el predio de la República de los Niños, en La Plata, el viernes último. Allí Kicillof consideró: “La juventud nos obliga a trabajar para tener más y mejores políticas de derechos humanos”. Participó la Madre de Plaza de mayo, Taty Almeida, distinguida como ciudadana ilustre de la provincia y el municipio.

No al negacionismo, dice Kicillof

El gobernador, Axel Kicillof, encabezó el encuentro anual del programa “Futuro Memoria”, el viernes último en la República de los Niños, en La Plata. Se trata de una iniciativa que promueve la creación de producciones artísticas que visibilizan las luchas por memoria, verdad y justicia en el campo de los derechos humanos.

El programa está destinado a jóvenes bonaerenses, de 14 hasta 21 años. Y, según informaron, contribuye al fortalecimiento de la democracia participativa, mediante la presentación de producciones artísticas en torno a tres ejes: 40 años de Democracia; Juventudes y participación; y Los caminos por la memoria, la verdad y la justicia.

En ese marco Kicillof afirmó: “Es emocionante estar rodeado de jóvenes que decidieron decirle no al negacionismo, a la cultura del odio y a la violencia”. Y luego, además, aclaró: “Esto no es adoctrinamiento. Es conciencia y responsabilidad de más de 15.000 pibes y pibas bonaerenses que se anotaron en el programa”.

Taty Almeida: Ciudadana ilustre  

Sin duda valía la aclaración. Desde el gobierno nacional el negacionismo no es solo signo de ignorancia de los hechos. Hay funcionarios que lisa y llanamente defienden el genocidio de la última dictadura. Y hasta legisladores del espacio se encontraron en la cárcel con esos asesinos repudiables,  para gestionarles prebendas.

Kicillof valoró mantener viva la memoria. E informó: “Es la edición con mayor participación: eso demuestra que cuanto más atacan a estas políticas, mayor fuerza les dan”. Entre otros, lo acompañaban el titular de Justicia y Derechos Humanos, Juan Martín Mena; y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno.  

También estuvo la Madre de Plaza de mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. La reconocida mujer -su voz de docente, pese a los años, es potente e inconfundible en los actos por memoria, verdad y justicia- recibió la merecida distinción como ciudadana ilustre de la Provincia de Buenos Aires y el municipio.

El la cuarta edición de, Futuro memoria, se inscribieron chicos y chicas de 132 municipios bonaerenses. Un récord de participación para el programa. El encuentro reunió en La Plata a más 5.000 mil chicos y chicas. Se reconoció el compromiso de todos los participantes y se entregaron certificados a los grupos ganadores.

Producir y pensar

Kicillof: «Mientras el Gobierno nacional niega lo que ocurrió durante la dictadura y cierra programas en la provincia seguimos abriendo sitios de memoria«

“Mientras el Gobierno nacional niega lo que ocurrió durante la dictadura y cierra programas –criticó Kicillof- en la provincia seguimos abriendo sitios de memoria. Impulsamos el archivo provincial para atesorar documentos y creamos una unidad especial para seguir buscando a nietos y nietas”, informó.

“Pase lo que pase -consideró luego-  hay que mantener viva la llama de la memoria, la verdad y la justicia. Esta es la esperanza que tenemos como sociedad para seguir adelante”. Por su parte, el ministro Mena, destacó el objetivo de esta política de DDHH es “informar, sensibilizar y brindar herramientas a los jóvenes”. 

El subsecretario Moreno, luego, explicó. “Futuro Memoria se diseñó para darle a las y los jóvenes herramientas para que puedan producir. Porque para producir hay que dialogar. Y para dialogar necesitamos pensar”, sostuvo Moreno. Y agregó: “El programa tiene el objetivo de pensar colectivamente un futuro mejor (…)”.

En tanto, la diputada Iañez, que había impulsado el reconocimiento a Taty Almeida en la Legislatura bonaerense, destacó con justeza. “Estamos reconociendo a una mujer generosa y solidaria que nos enseña día a día, con su presencia en cada una de las luchas por una sociedad más justa”.

GC

Dejar una respuesta