Arte, Artes Plásticas, San Fernando

Hasta setiembre continúa la muestra de Meiji en el Belgrano Otamendi de San Fernando

Meiji habla con el público durante la inauguración de su retrospectiva

Meiji habla con el público durante la inauguración de su retrospectiva

En la inauguración, a principios de mes, el público y muchos artistas que reconocen la trayectoria del dibujante y artista plástico colmaron la sala. Jorge Meiji Meijide, oriundo de San Fernando, colgó trabajos en tinta y acrílico sobre papel, serigrafías, litografías y acrílicos sobre madera. Una retrospectiva desde el año 2000. La curadora es la coordinadora de Artes Visuales de San Fernando, Eugenia Azar.  Durante la apertura de la muestra Meiji reivindicó el trabajo arduo, para conseguir resultados. Se puede visitar hasta el 4 de setiembre.

La muestra de Jorge Meiji Meijide abrió las exposiciones del flamante Palacio Belgrano Otamendi, en el centro de San Fernando. No es para menos. El artista, oriundo de San Fernando, más allá de su trayectoria se mantiene en la búsqueda y no solo el público, sino los artistas reconocen su creatividad, y los alumnos siguen sus muestras.

Tal es así que a principios de mes la sala 2, en la planta alta del palacio recientemente reciclado, quedó chica para recorrer la retrospectiva con aproximadamente 18 obras, desde el año 2.000. Contaba la curadora, Eugenia Azar, que en el estudio que Meiji tiene en su casa pudo elegir entre más 70 obras con todos los motivos imaginables.

Azar reveló que “con la curaduría pude ver el detalle, también el oficio. El claroscuro que tiene Meiji. La delicadeza. Todo eso que te genera la obra de un artista de trayectoria. Me gustó mucho la experiencia de conocer el taller, el espacio donde trabaja, además”. La curadora, asimismo, reconoció que conocía más la obra humorística de Meiji.

Arte y textos

Efectivamente, en plena dictadura cívico-militar, en la Revista Humor Registrado, Meiji publicaba sus cuadritos de humor corrosivo y comprometido. Además, con su colega Ceo (Eduardo O. Campilongo) crearon, La clínica del Dr. Cureta. Sin embargo, en este trabajo, seguramente por la experiencia de Meiji -que es médico pediatra- él oficiaba de guionista.

La escritura, además, no es totalmente ajena a Meiji. Durante la muestra algunos visitantes aprovecharon para llevarle su libro, “Pequeñas historias de San Fernando”, para obtener la dedicatoria. Sin embargo, el artista tiene una clara visión sobre los textos y las artes plásticas. “Una obra nunca se sostiene con el texto”, señalaba en conversaciones con la prensa.

En esta línea Meiji también explicaba que “Siempre defiendo el oficio”. Y enfatizó: “el facilismo no hace a la obra de arte. Si la obra revela un mensaje, que salga de la obra, no de lo que está escrito al lado”. Y es aquí que desdeñó los textos como elemento primordial de la obra; y valoró las horas y los días, pincel en mano, frente al lienzo, para lograr expresividad.

Entre el público, asimismo, en la inauguración estuvieron las escritoras Liliana Doyle y Alejandra. También artista escénica, actriz y docente teatral, Estela Oriana. Y durante el acto, las y los alumnos del taller de dibujo que Meiji coordina en su atelier de San Isidro, le hicieron un presente, amén de tomarse fotos y selfies con el artista.

Oficio

También estuvo en la inauguración su colega, Enrique Burone Risso, de amplia trayectoria también en las artes plásticas. Y el colega destacó el oficio de Meiji, el trabajo. Burone Risso, que da clases en la Universidad Nacional de las Artes, observó que los artistas jóvenes tienden a creer que los resultados artísticos llegan rápidamente, y no es así.

“Cada obra tiene su momento. Pero el artista convive con todas”, señaló Meiji en charla con el periodismo. Entre risas reveló que “mi hija me decía `vos antes dibujabas mejor`, y lo que sucede es que uno va buscando la síntesis (…) Mis dibujos más laburados son los más viejos. Los actuales son más lineales. Ahora estoy más volcado al humor, al comic. Es la búsqueda”.

Meiji posa con dos de sus hijas en la muestra

Las obras en el Palacio sanfernandino van aproximadamente desde principios de 2000 a fines de 2020. En la entrada a la sala da la bienvenida, Paisaje urbano con avión, en tinta sobre papel, de 2007. Forma parte de las obras de gran tamaño del artista. Y ese sobrevuelo que propone sin duda interpela sobre la deshumanización que caracteriza al siglo XXI.

La muestra de Meiji se puede visitar hasta el lunes 4 de setiembre, en el Palacio Belgrano Otamendi, en Sarmiento al 1400, San Fernando. De lunes a sábados, de 10 a 19, con entrada libre y gratuita. Hay obras en tinta y acrílico sobre papel, serigrafías, litografías y acrílicos sobre madera, también, en varios tamaños y diversos motivos.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta