Es la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial. Y el Grupo de Jóvenes Trabajadores Voluntarios de la entidad, bajo el nombre ASEZ WAO, presentaron en el Deliberativo de Tigre el programa, Océano Azul, de concientización sobre la importancia de proteger los sistemas acuáticos -ríos, arroyos, playas- de la contaminación con basura de centros urbanos, para desacelerar el cambio climático. Los recibieron el presidente del cuerpo, Miguel Escalante, y las concejalas, Josefina Pondé. y Adriana Paludi. El Deliberativo y la entidad firmaron un convenio de cooperación, además.
Voluntarios y voluntarios de la Iglesia de Dios Sociedad Misionera Mundial, originaria de Corea de Sur, y del Grupo de Jóvenes Trabajadores Voluntarios de la entidad, bajo el nombre ASEZ WAO, presentaron en el Concejo Deliberante de Tigre el programa ambiental, Océano Azul, que llevan adelante en varios países del mundo.
En el Deliberativo los recibieron el presidente del cuerpo, Miguel Escalante; y las concejalas Josefina Pondé y Adriana Paludi, asimismo. En la comitiva de la entidad, entre otros, estaban el presidente de ASES WAO, Jacob Kim, coreano; y el Líder Ambiental en la Argentina, Mario Mesaglio (argentino, vecino de Vicente López).
ASEZ WAO es un acrónimo de dos términos. El primero significa, según explicaron durante el acto, “salvemos la tierra de la a A la Z”; y el segundo “somos una familia”. Mientras que la combinación, destacaron asimismo, durante su presentación, significa “Seamos una familia y salvemos al mundo del principio al fin”.
Cuidar el ecosistema
Había voluntarios de Vicente López, San Martín y Lanús, entre otros municipios. En la Argentina, señalaron, la acción de ASEZ WAO se focaliza en lo ambiental. Pero en otros países ayudan en la agricultura; y en tareas sociales generales como educación a las niñeces; reparación de lugares comunitarios y otras tantas tareas comunitarias.
En el Concejo proyectaron un video informativo Las y los jóvenes de ASEZ WAO también estuvieron en la ONU. Además, informaron sobre su pertenencia -ASEZ WAO reúne a jóvenes de 175 países- y sus acciones sociales. Y además, de manera pormenorizada, explicaron el programa Océano Azul.
En un español claro, Kim señaló antes de la actividad informativa central “Espero que esta conferencia pueda generar conciencia sobre el cuidado del ecosistema”. Dos voluntarios ayudados por diapositivas dieron mucha información.Y al final un coro de las y los propios voluntarios interpretó la canción temática, No más islas de basura.
Así, explicaron que Océano Azul apunta a la concientización sobre la importancia de proteger los sistemas acuáticos -mares, ríos, arroyos, playas- de la contaminación con basura de centros urbanos, para desacelerar el cambio climático. Los jóvenes de ASEZ WAO lo llevan a cabo mediante acciones de limpieza en los ojos de agua.
Aumenta el efecto invernadero
Destacaron la importancia para la vida de los cursos de agua. Recordaron que el Observatorio de Mauna Loa (Hawai EEUU), referente internacional del monitoreo de la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, registró en mayo de 2022, 421 partes por millón (ppm) de este gas de efecto invernadero.
Valoraron los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Reconocieron la utilidad del esfuerzo de la ciudadanía para el cuidado del ambiente. Pero destacaron que “los gobiernos deben revitalizar la cooperación internacional” para cumplir con los objetivos comunes de la ONU (ODS) para el planeta en su conjunto.
Durante el evento, la entidad y el Deliberativo firmaron un convenio de cooperación. “Agradecemos actividades como estás para que Tigre siga siendo un mejor lugar para vivir”, señalo el concejal Escalante al dar la bienvenida a los visitantes. La Concejala Pondé, asimismo, valoró que sean un grupo de jóvenes las y los voluntarios.
Tras las actividades, el jueves último, el líder ambiental de ASEZ WAO, Mesaglio, señaló: “A través de estas conferencias queremos impulsar nuestras actividades a mayor escala. Para que las personas puedan sumarse. Y podamos cambiar el mundo juntos”. También reafirmó la veracidad, y el peligro, de la crisis climática global.
La realidad del cambio climático
Este dato no es menor, cuando se sabe que el actual presidente de la Argentina, Javier Milei, es negacionista del cambio climático. “Nosotros agradecemos a los municipios y gobiernos que son conscientes de la realidad del cambio climático y apoyan las actividades de ASEZ WAO para trabajar juntos”, afirmó asimismo Mesaglio.
Y graficó: “Tenemos un lema (en ASES WAO) que dice `si quiere ir rápido vaya solo. Pero si quiere llegar lejos vaya acompañado`. Los miembros de ASEZ WAO trabajamos juntos con municipios y gobiernos para que las actividades de consciencia y de la práctica lleguen a más personas en el mundo entero”.
Escalante ponderó la presencia de las y los jóvenes de ASRZ WAO. “Les agradecemos que hayan pensa do en Tigre. Eso para nuestra comunidad es muy importante. Hablaba con el presidente de ASEZ WAO sobre el hecho de que Tigre es el que recibe la contaminación de 17 municipios (la cuenca del Reconquista) y se sorprendía”.
Luego informó que el convenio firmado “es una adhesión a seguir apoyando a esta gente que viene de Corea (…) La contaminación a nosotros nos queda en el jardín -graficó el presidente del Deliberativo- por eso tanto el Intendente como nosotros estamos abiertos a recibir propuestas para mejorar el impacto ambiental”:
Dejar una respuesta