La Mesa de Organismos de Derechos Humanos, entre los que está la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, de nuestra región, denunció y repudió la visita de diputados nacionales -elegidos por el pueblo- de La Libertad Avanza (el partido de gobierno) a conocidos reos juzgados legalmente y sancionados, por delitos atroces que cometieron durante la última dictadura cívico militar.
Cinco diputados nacionales del partido del gobierno nacional, La Libertad Avanza, visitaron, la semana última a peligrosos reos juzgados legalmente y sancionados, por delitos atroces que cometieron durante la última dictadura cívico militar. Según trascendió tratarían de beneficiarlos.
Los reos que recibieron las visitas, condenados y sancionados legalmente en su momento, son Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Carlos Suárez Mason, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario Marcote, Miguel Ángel Britos y Adolfo Donda.
La comunicación
La Mesa de Organismos de Derechos Humanos consignó en una comunicación que se trata de “probados genocidas responsables del secuestro, la tortura y la muerte de miles de argentinos”. En esta línea, manifestaron su “más enérgico repudio” a la extemporánea visita, en la cárcel de Ezeiza, donde están.
Además, señalaron con justeza sobre la insólita situación: “No podemos permitir que se naturalice que legisladores electos democráticamente desprecien de este modo la democracia. Y las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, conseguidas con la lucha de la inmensa mayoría de nuestro pueblo”.
Los organismos, asimismo, informaron que los desubicados diputados nacionales son Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (CABA), Guillermo Montenegro (CABA), Lourdes Arrieta (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA). Y consideraron la visita como una “grave afrenta a la república toda”.
Asimismo, explicaron que la visita “resulta un hecho sin precedentes en los más de 40 años de democracia”. Y es “una enorme provocación para familiares, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y para quienes luchamos todos los días por defender el camino de Memoria, Verdad y Justicia”.
Los Organismos, además, convocaron “a todos los cuerpos legislativos, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales y a la ciudadanía en general, a que se sumen a expresar su repudio”. Sin duda, el hecho, pone en tela de juicio los valores democráticos de los diputados nacionales votados por el pueblo.
Firmantes
Firman la comunicación de los organismos, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas. H.I.J.O.S. Capital. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – La Matanza. Asociación Buena Memoria.
También la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte. Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz. Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Liga Argentina por los Derechos Humanos. Y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Dejar una respuesta