Elecciones 2023, Política, Tigre

Jornada de elecciones muy tranquila en Tigre

Jornada electoral sin complicaciones en Tigre

Jornada electoral sin complicaciones en Tigre

En una jornada electoral sin sobresaltos votaron los tigrenses en todo el distrito. En Tigre hubo cuatro listas a nivel local que diputaron la intendencia. El intendente, Julio Zamora, encabezó la lista de Unión por la Patria (UxP). El concejal, Segundo Cernadas, fue por Juntos por el Cambio (JxC). En el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad encabezó la lista, la docente Paula Akerfeld. Y por La Libertad Avanza (LLA), iba, Claudio Baumgarten.

Zamora emitió su voto en el barrio El Arco, de Benavidez (ES Nº 32)

Tigre es un municipio que no pasó inadvertido en la jornada pues el candidato de Unión por la Patria a la presidencia, Sergio Massa, vive allí y votó en la escuela EP 34, que comparte el edificio con la secundaria ES Nº 45. Y allí los resultados locales de las PASO tomaron por sorpresa al mismo oficialismo de Unión por la patria que resultó el más votado (50,16%).

Lo siguieron JxC 25,20%, el neofascista LLA con el 19,33%; y el FIT-Unidad con el 2,96%. Entre los segundos y terceros más votados en las Paso hay mucha paridad, los separan menos de seis puntos. Con lo cual el interrogante es si lograran fidelizar a sus votantes y en el caso del tercero si logrará aumentarlos. Pero para el oficialismo no son todas rosas.

Cernadas, de JxC, al emitir su voto

Es esperable que UxP reciba votos del zamorismo, pero también de otras corrientes peronistas; de organizaciones sociales; también vecinalistas (que en una época llegaron a ser gobierno municipal). La pregunta es si el Frente Renovador -al que le ganó la interna- lo votará en esta instancia, pues en definitiva ambos comparten la boleta que encabeza Massa.

Liderazgos y trabajadores

Hoy domingo, tras emitir su voto, Cernadas, de JxC, señaló: “Hoy es el día de hacerse cargo. Cada una de las personas que van a gobernar las elegimos nosotros ¡Vamos a votar!”. Por su parte Akerfeld, del FIT-Unidad que votó pasado el mediodía, en la EP Nº 36 del Barrio El Zorzal, señaló: “En esta campaña interpelamos a la juventud, las mujeres y las y los trabajadores para que voten según sus valores y sus convicciones».

La docente, Paula Akerfeld, del FIT-Unidad votó pasado el mediodía, en la EP Nº 36 del Barrio El Zorzal

El espacio anunció que esperará los resultados del escrutinio, a partir de las 18 aproximadamente, en Casa cultural Socialista del PTS Tigre, en la calle La Pampa 56. En tanto Unión por la Patria los esperará, luego del cierre, en el Club Rincón, de Rincón de Milberg. Las otras fuerzas no anunciaron dónde esperarán los resultados.

Justamente, Zamora emitió su voto en la Escuela Secundaria N° 32 del barrio El Arco de la localidad de Benavídez. «Cumplimos con nuestra obligación democrática. Venir a votar en una jornada muy tranquila donde la ciudadanía se va a poder expresar libremente y eso habla de la maduración de nuestra democracia, a 40 años de su nacimiento”, señaló.

“Los comicios -explicó el candidato de UxP- son el marco propicio para legitimar los liderazgos en el distrito. Venimos de unas PASO difíciles. Pero estas elecciones son vox populi, vox Dei, la voz del pueblo como voz de Dios. El soberano va a ser quien emite su opinión. Y vamos a aceptar el resultado de la mejor manera porque es la voluntad popular”, enfatizó.

Gustavo Camps

Dejar una respuesta