Participaron artistas y, en general trabajadores y trabajadoras de la cultura y espectáculos de diversos géneros, docentes y referentes de colectivos culturales de teatro, música, canto, radios, proyectos audiovisuales y periodísticos. También sindicatos del sector. Hubo participantes de Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López. Se organizaron dos paneles, uno de perspectiva política; y otro de experiencias de los propios artistas, Y cuatro comisiones: temáticas sobre cultura y comunicación.
Durante una jornada, que comenzó cerca de mediodía y concluyó al atardecer, cientos de artistas, docentes, y en general trabajadores y trabajadoras de la cultura de la región se reunieron en la EP Nº 8, de San Fernando. En la, Jornada regional de cultura y comunicación, para debatir y exponer la situación del sector, el sábado último.
Hace más de una década que no se repetía la experiencia, señalaron los organizadores, referentes culturales, artísticos y sindicales de la región. Entre las conclusiones más generales se coincidió en que “la cultura es un derecho” tanto para quienes producen bienes y servicios culturales como para la sociedad que los demanda.
También coincidieron en que es necesaria una ley nacional de comunicación y cultura con perspectiva federal. Y convinieron en que, si bien existen asociaciones y otras entidades de distintos géneros culturales y artísticos, es factible pensar en un sindicato o federación sindical que reúna a la totalidad de trabajadores/as de la cultura.
Rumbo a un congreso nacional
Las conclusiones del Congreso regional se llevarán al Congreso Nacional de Cultura y Comunicación que se prepara para agosto de este año. Por eso valoraron la presencia de trabajadores y trabajadoras de la cultura y espectáculos de diversos géneros, docentes y referentes de diferentes colectivos artísticos y culturales
Entre estos hubo representantes de teatro, música, canto, radios comunitarias, proyectos audiovisuales y periodísticos. También sindicatos del sector y organizaciones de la comunidad. Y participaron concurrentes de Pilar, Escobar, Malvinas Argentinas, Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López, entre otros municipios de la región.
La jornada tuvo dos momentos bien diferenciados. Primero dos paneles se refirieron, uno al contexto político actual general; y otro a la situación del sector. El primero observó la ausencia del Estado nacional y de políticas sectoriales. El segundo dio un panorama de la situación desde diferentes prácticas culturales, artísticas y de comunicación.
Un dato positivo, que no pasó inadvertido fue la presencia, en todo este análisis y debate sobre la cultura y la comunicación regional, del sector docente. Tanto con sus sindicatos y agrupaciones en los paneles, como de maestros y profesores entre el público. Pues esta articulación cultura educación permite promover un enfoque transformador.
Paneles
En el primero de los paneles, la edil sanisidrense, Manuela Schuppisser, en lo local valoró la defensa de los espacios independientes de difusión de la cultura y lo importante de “socializar la tarea que cada uno hace”. Mientras que Guillermo Tello, coordinador de la Multisectorial Audiovisual, criticó el cierre de medios públicos de comunicación-
Gustavo Aguilera, referente político sanfernandino, en tanto, ponderó la articulación cultura educación como mecanismo para “darle una entidad al pueblo argentino”. Mientras que Marcelo De Gori (CTA bonaerense) consideró que “atacar la cultura” con políticas restrictivas “es generar caos y desorganización” en el sector del trabajo.
Tras un intervalo luego de los paneles, el actor y director teatral, Jorge Córdoba, del espacio Tinku -entre los organizadores de la Jornada- valoró la presencia de representantes de distintos organismos y organizaciones regionales. Y sus aportes “pues es gente que está en contacto con el barrio, con lo que pasa en las instituciones”.
Córdoba confirmó que las conclusiones de la Jornada de la zona norte irán al Congreso Nacional de Cultura y Comunicación que se prepara para agosto en La Plata. “Va a salir una propuesta más que interesante de toda la zona norte”, evaluó el referente teatral. El punta pie inicial tuvo lugar a principios de Junio en la sede de la CGT.
Voces
Entre el público, el músico, maestro y director de coros, Ricardo Maresca, puso de relieve la posibilidad de “organizarse” que permite la Jornada. Y consideró: “es un desafío la mayor participación de los vecinos. Los militantes siempre estamos. Tenemos que organizarnos para lo que se viene (en referencia a las políticas restrictivas)”.
Maresca recordó que “hicimos una movida muy fuerte en el INAMU (Instituto nacional de la Música) con directores de todos lados. Hay un verdadero peligro. Creo que la batalla cultural no la perdimos. Tenemos que buscar a la periferia que votó a Milei. No al núcleo duro. Buscarla, hablarle y mostrarle qué es lo que se propone”.
Tras los paneles, se organizaron cuatro comisiones de análisis y debate. La primera: Las culturas y la comunicación como derechos. Otra: Economía de las culturas y comunicación. La tercera: Construcción de sentido e identidad nacional. Y la cuarta: Fomento a la producción y acceso a los bienes y servicios culturales.
Comisiones
En la primera se debatió sobre el pluralismo informativo en torno a la diversidad cultural, multiculturalidad, e interculturalidad. Y se observó la importancia de que la pauta oficial -en todas las jurisdicciones- tenga en cuenta los proyectos comunitarios diversos. Y que los espacios culturales no se traten como comercios para habilitarlos.
En la segunda se valoró la cultura como herramienta de organización y cohesión social. Y en una visión introspectiva las y los trabajadores locales de la cultura reconocieron que “debiéramos estar más organizados”. También observaron la necesidad de hacer que en las vecindades, barrios y municipios se reconozca su tarea como trabajo.
La tercera de la comisiones denunció la discriminación que aparece en las redes sociales y que llega hasta la expresión política. “No hay sujetos de derechos en las redes sino meramente consumidores”, explicaron en sus conclusiones. Y también valoraron como en otros espacios, la articulación cultura arte y educación.
Y sobre fomento a la producción y acceso a la producción de bienes y servicios culturales convocaron a sostener la continuidad y vigencia de organismos descentralizados del Estado nacional -danza, música (INAMU), cine (INCAA), entre otros- contra la cruzada de cierres y despidos del gobierno nacional.
Dejar una respuesta