Fue una jornada musical, y recreativa, con gran cantidad de jóvenes, familias, militantes y visitantes de la región, ayer domingo. El cierre del evento, organizado por el sindicato del neumático SUTNA, en el barrio Fate, a las puertas de la fábrica del grupo Madanes Quintanilla, estuvo a cargo de, Mala Fama, agrupación oriunda de San Fernando. También actuaron, entre otros, Terrores Nocturnos, Las Manos de Filippi y cantantes del barrio. Abrieron los Cantantes del Teatro Colón.

El cierre de FATE no es solo el signo de un modelo que desecha trabajo, producción y también bienestar. En San Fernando es una situación que afecta culturalmente al distrito. FATE es una empresa del grupo Madanes Quintanilla. Pero también un barrio, en Victoria, una localidad de San Fernando, y tiene hasta un recorrido especial en el colectivo local.
Muchos vecinas y vecinos, en ocho o diez cuadras a la redonda, se sorprendían de la pregunta de muchos jóvenes que caminaban por la zona, “¿Está lejos FATE don?” “¿Voy bien a Blanco Encalada al 3000 doña?” resultaron las preguntas de la jornada, en un barrio tranquilo, de gente de trabajo, que un domingo, por la tarde, sale a tomar el fresco.
Varias luchas en una

Desde la tarde, temprano, a las puertas de la fábrica, justamente en Blanco Encalada al 3000, se montó el escenario por donde pasaron varios grupos musicales en la jornada. En una de las aledañas, estaba el pelotero para los más chicos. Visitantes, militantes y vecinos llenaron la calzada desde las calles Santa Rosa, Simón de Iriondo, aproximadamente.
El número principal fue del grupo oriundo del distrito, Mala Fama. El propio Alejandro Crespo, asimismo, secretario general del SUTNA, a nivel nacional, recibió a la voz de la agrupación, Hernán Coronel. La hija del músico llevaba la característica remera del SUTNA, pues una amiga –hija de uno de los delegados que pernocta en la fábrica- se la había regalado.

Durante la jornada, asimismo, los trabajadores del Garrahan extendieron una campaña de firmas que organizan contra los sumarios que perpetró, Mariano Pirozzo –ignoto interventor del hospital- contra profesionales que además son delegados del prestigioso hospital. Las cuales se presentarán al juez que lleva un amparo, contra la persecución del gobierno.
En diálogo con el delegado de FATE, Leo Albertoli, vecino de San Fernando, trabajador de la sección Materiales Radial Camión, el trabajador explicó: “Con el pasar de los días nos dimos cuenta de que (el cierre) era un intercambio, o división por poder y ego entre el gobierno y Madanes Quintanilla, empresario y dueño de esta fábrica”.
Recuperar los puestos de trabajo

“Esto –reconoció el delegado- nos da mucha fuerza para seguir en la lucha. Hoy (por ayer) es el quinto día que estamos acá. Mañana tenemos una audiencia oficial con la Secretaría de Trabajo o el Ministerio de Capital Humano. La patronal y el sindicato. Entonces esperamos una respuesta positiva. Lo único que queremos es recuperar nuestros puestos de trabajo”.

Albertoli consideró: “Por un holding enorme empresarial, como lo forman con Aluar, con la represa Futaleufú, nosotros los empleados de FATE nos encontramos despedidos y rehenes de una disputa de intereses que tiene el gobierno nacional y la empresa FATE, también de ese grupo”. Albertoli valoró el acompañamiento del domingo en el festival.
El festival de ayer domingo fue una muestra de apoyo. Albertoli reveló que en estos días “muchísima gente nos vino a apoyar. Día a día se vienen acercando. Nos traen mercadería, agua, comida, de todo. La verdad es que la gente me está sorprendiendo. Por la magnitud en la que nos está brindando su apoyo”.










Dejar una respuesta