Juan Andreotti, del Frente de Todos, con el 98,98% de mesas escrutadas obtuvo el 58,11%; seguido por la concejala, Agustina Ciarletta, de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 23,97%; el FIT-Unidad, que postuló a Ximena Arrecegor, y logró el 2,69%; y Consenso Federal que en total obtuvo el 4,86% de los votos, y puso en competencia tres listas, de las cuales se impuso la que lidera, Guillermo Poggi, que será candidato de esa fuerza.
De alguna manera Alex Campbell, que fue candidato a la intendencia por Cambiemos antes, intuyó lo que se venía en San Fernando y se fue a pelear otras batallas al congreso provincial. Agustina Ciarletta, su coequiper, no mejoró los resultados del espacio. En San Fernando el apellido Andreotti representa una trayectoria política que no es de solo hace unos años.
La gestión de Luis Andreotti, un tradicional militante peronista con influencia en la política local desde hace décadas, fue muy aceptada. También hay que reconocer que supo aliarse al massismo en el mejor momento de ese espacio; asimismo, antes de que se hablara de «unidad» incorporó a su gestión peronistas que otras veces hasta jugaron de opositores a su armado.
Luis Andreotti anticipó al asumir su primera gestión como intendente hace ocho años, que no se iba a eternizar en el cargo, con dos períodos le bastaba. Y cumplió. Así llega Juan Andreotti, su hijo, actual diputado provincial que obtuvo al cargo por el Frente Renovador, a liderar la lista del Frente de Todos de San Fernando, donde hay que reconocerlo, no todos los peronistas están.
Juan Andreotti, del Frente de Todos, con el 98,98% de mesas escrutadas obtuvo el 58,11% de los votos sanfernandinos. Alrededor de 10 puntos más que el candidato a gobernador de su boleta sábana, Axel Kicillof. Su triunfo es impecable más allá de que también ayudó la política provincial errática en un municipio que no es de los más ricos, pero tiene un condimento más.
Se trata del sector isleño, con pocos habitantes, pero valorado por su riqueza natural y económica. La provincia no termina de entender como manejarse en las islas, ni en la primera sección (Tigre), ni en las dos secciones sanfernandinas. Intentaron cerrar escuelas, carecen de política de transporte en un lugar donde el servicio es clave. Y esto trascendió provincial y nacionalmente.
Otro punto no menor es que toda la familia Andreotti, a partir de la llegada de Luis a la intendencia, colaboró en lo político, y apoyarán a Juan. En octubre acompañarán al candidato a la intendencia, como primer candidato a concejal, Santiago Aparicio, su tío, actualmente presidente del Concejo Deliberante; y como candidata a diputada Nacional, Alicia Aparicio, su madre, que es economista y cumple funciones en la comuna.
Anoche Juan Andreotti se mostró seguro, en el bunker donde esperó los resultados, y propuso su gestión como de continuidad a la que deja su padre, Luis Andreotti. «Quiero darles la tranquilidad que hay un equipo que acompañó a Luis durante todo este tiempo y pudimos conducir junto a él los destinos de San Fernando para mejorarle la calidad de vida al vecino”, señaló.
«A nosotros -especificó luego sobre lo que propondrá desde octubre- nos toca encarar una continuación, buscar en qué se puede mejorar. Tenemos un equipo de trabajo y gente que se puede incorporar; y vamos a trabajar para poder estar a la altura de las nuevas demandas. Me enorgullece decirlo: hay un antes y un después de San Fernando con la gestión de Luis».
Juan Andreotti celebró la unidad del peronismo. «Nosotros trabajamos, y cada una de las fuerzas que componemos esta construcción de partidos que es el Frente de Todos, dejamos cosas de lado, individualidades, pensamos el conjunto, y vamos a darle lo que la Argentina necesita, que es un nuevo gobierno (…) hoy el ciudadano de la Argentina encontró esta opción».
Gustavo Camps
Dejar una respuesta