Adultos mayores, Del País, Economía, Participación Ciudadana, Política, Vicente López

Jubilados fueron por asado a la Quinta de Olivos pero nada

Cientos de jubilados y jubiladas se hicieron escucar en la Quinta. Hoy miércoles vuelven al Congreso

Con ollas vacías y otros elementos para hacer ruido  jubilados por su cuenta, organizaciones como la Mesa Nacional de Jubilados y Pensionados y Jubilados Insurgentes manifestaron en Villate y av. Maipú ayer martes a la tarde noche. Cantaron contra los 87 diputados que blindaron el veto del presidente Milei a la actualización de jubilados. Y en la Quinta festejaban el recorte. También hubo trabajadores del sindicato estatal ATE, de la CTA, y referentes del campo social y político de la región.  

«Robar a los Jubilados es un criemn social», la bandera de las organizaciones de hubilados

Cientos de jubilados por su cuenta y de organizaciones como la Mesa Nacional de Jubilados y Jubilados Insurgentes manifestaron contra el veto del presidente Milei, a la movilidad jubilatoria. En la quinta de Olivos el Presidente organizó un asado, ayer martes. Participaron las y los diputados -propios, del PRO y de la UCR- que blindaron el veto.

La convocatoria fue exitosa. Teniendo en cuenta que se realizó muy rápido, casi en el día. Por boca a boca y Whatsapp. Cuando trascendió que el presidente Milei organizaba el asado para “festejar” el “logro” político del recorte a las y los Jubilados. La manifestación tuvo lugar en la esquina de Villate y av. Maipú, con el corte de un carril de esta vía.     

Con ollas, campanas, platos de música, botellas y otros objetos, las y los jubilados se hicieron escuchar. Los acompañaron  trabajadores del sindicato de estatales ATE; organizaciones sociales. Y referentes políticos y sociales de la región como el Centro Político Cultural Jauretche, la asociación Pro Vicente López, el Movimiento Evita.

También hubo referentes de la Asamblea Ambiental local -ente con varias agrupaciones-. Del Centro Arturo Sampay. De la Asamblea Popular de Munro. Y además de la UCR Florida -una presencia que refrenda que no toda la UCR apoya las medidas autoritarias del  gobierno-; del del Partido Socialista local; el Partido Comunista; y el Justicialismo.   

Muchas organizaciones acompañaron a las y los jubilados

Cánticos

Varios de las y los jubilados presentes dieron testimonio, como si hiciera falta, del mal pasar no solo por las jubilaciones exiguas -un mal que no es nuevo, más allá de que se agudizó en estos últimos meses- sino también por la quita de descuentos en medicamentos del PAMI, la obra social de jubilados, pensionados y otros.

Al grito del ya conocido de “La patria no se vende/la patria no se vende” y “Milei basura/vos sos la dictadura” se sumo el cántico especial para la tarde noche de ayer martes: “Queremo` asado/ la puta que te parió/queremo` asado/ la puta que te parió”. El corte del carril hacia Tigre de la avenida fue ad hoc y no hubo represión.

Tampoco hubo incidentes con los automovilistas, que en su mayoría se plegaban con bocinazos. Los primeros asistentes llegaron a la esquina de Villate alrededor de las 18,30; y a las 20,30 la manifestación se mantenía firme y llegaban más participantes, incluso jóvenes, no solo acompañantes, sinbo con carteles de protesta.  

Ya lo hemos vivido

Llegan los comensales a la Quinta de Olivos

Oscar, de la agrupación Jubilados Insurgentes, señaló sobre la gestión Milei “Esto no es nuevo. Nosotros ya lo hemos vivido por eso no queremos ni a este ni a ningún otro gobierno de esta clase (…)”. Y sobre la situación: “Muchos de nosotros seguimos trabajando desde que nos jubilamos porque no nos alcanza para vivir”,

Como se sabe, la gestión Milei, para mostrar números positivos de su gestión licuó las jubilaciones -no las rentas de “la casta” como predicaban en campaña- que según cálculos de expertos perdieron en esta gestión más del 40%. La movilidad votada por ley otorgaba un aumento del 8,11%. Esto es lo que vetó Milei.

Hoy miércoles a la tarde , las y los jubilados volverán a marcar a las puertas del anexo del Congreso, como todos los miércoles. En las dos últimas demostraciones, acompañados por otras organizaciones y sindicatos debido a que se votaban la movilidad y el veto, fueron reprimidos, incluso una nena de 10años.

Por esta represión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la secretaria del área, Alejandra Monteoliva, intentaron una operación mediática para inculpar a la madre de la víctima -también reprimida- y a organismos de derechos humanos. Hasta ahora, aunque se descubrió la vil maniobra, ambas siguen en su cargo.  

Gustavo Camps  

Dejar una respuesta