Del País, Política, Sindicales

Jujuy: “Escuchar y atender antes que reprimir y violentar” dice la CGT

Jujuy sumida en el desorden social por avances represivos del gobierno provincial

La CGT convocó a un paro de 48 horas para mañana miércoles 21 y el jueves 22

La CGT regional Jujuy convocó a un paro general de 48 horas para mañana miércoles 21 y el jueves 22. En un comunicado oficial, asimismo, la CGT nacional repudió “los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy”. La central nacional acompañó, además, la exhortación de la CGT regional Jujuy a que cese la represión del gobierno provincial que encabeza, Gerardo Morales. En nuestra región la CGT Zona Norte y los municipales de Vicente López STMVL repudiaron también la represión.

A esta altura del siglo XXI lo de Jujuy era previsible. Tal vez el contexto electoral haya ayudado a que los ojos del país se posen en la provincia norteña. Un lugar con presos políticos, estigmatización de los pueblos originarios, mendacidad con visitantes extranjeros. En fin, la situación grave en esa provincia no es comparable con nada actualmente.

Diarios nacionales informaron que los vuelos no aterrizan en Jujuy y se derivan a Salta. Hay detenciones por doquier de manifestantes, de diversos campos y sectores incluso opositores entre sí, que se oponen a la reforma constitucional urdida por Morales. Y de otros que denuncian la represión organizada por el díscolo gobernador jujeño.

En este contexto de desorden social -donde denuncian represión periodistas, realizadores audiovisuales, docentes y pueblos originarios, entre otros- la CGT nacional adhirió a un paro de 48 horas. Será mañana miércoles 21 y el jueves 22, al que convoco la CGT Jujuy. El título del comunicado de la CGT es claro: “Escuchar y atender antes que reprimir y violentar”.

El comunicado de la CGT nacional

Diálogo y respeto

En el comunicado, asimismo, la CGT nacional respalda a la regional obrera jujeña. “Desde la Confederación General del Trabajo de la República Argentina acompañamos las expresiones comunicadas por la CGT regional Jujuy en cuanto a que la paz social es una construcción que se basa en el diálogo y el respeto”.

La confederación, asimismo, señala que “Escuchar y atender las necesidades y los derechos de las y los trabajadores, de parte de las autoridades gobernantes, es el primer paso para abrir espacios de acuerdo que garanticen la paz social y eviten una escalada de violencia y de degradación institucional de imprevisibles consecuencias”.

La CGT, además, repudia “los lamentables hechos de represión y violencia policial que están sucediendo en la provincia de Jujuy. Y que han derivado en un severo conflicto social, afectando a toda la comunidad en su conjunto, ejercidos sobre una población que viene manifestando su disconformidad sobre cuestiones fundamentales (…)”.

Sobre esas cuestiones la CGT nacional señala que van “desde justos reclamos de recomposición salarial (esto con relación al reclamo docente lo dice). Hasta el rechazo enérgico sobre reformas regresivas que no respetan derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional ni en los tratados internacionales a los que nuestro país suscribe”.

En nuestra región, la CGT Zona Norte, en línea con la CGT nacional, repudio “enérgicamente” la “violencia ejercida contra el pueblo de Jujuy (…)”. El sindicato de municipales de Vicente López STMVL, por su parte, también repudió “el accionar fascista, antidemocrático, autoritario y las acciones violentas perpetradas en contra del pueblo trabajador”. El STMVL, en una comunicación que firma el secretario general, Victorio Pirillo, responsabilizó tanto al oficialismo como a la oposición.  

GC

Dejar una respuesta