El intendente de Tigre, Julio Zamora, encabezó el acto por el Día de la lealtad, que el peronismo recuerda cada 17 de octubre. En lo histórico político la fecha recuerda la irrupción de las masas populares en la política argentina en 1945. En el acto, a los 79 años del hito histórico, organizado por el Partido Justicialista local, estuvo el presidente del partido, Lucas Gianella, y hubo militantes y referentes políticos. «El Gobierno nacional puso en crisis la justicia social. Por eso debemos construir un peronismo fuerte que represente los deseos de la ciudadanía», señaló Zamora.
En octubre de 1945, Juan Domingo Perón es obligado a renunciar a su cargo en el gobierno. A la usanza del siglo pasado era un gobierno de facto, una dictadura. Pero el coronel Perón había tomado contacto político con los trabajadores y se perfilaba como líder, desde la Secretaría de trabajo y Previsión que conducía.
Esto inquieto a los dictadores y trataron de sacarlo del medio. Lo encarcelaron en la isla Martín García, también al uso de entonces. Pero el 17 de octubre de 1945 las masas populares llegaron a la Plaza de Mayo para exigir la liberación del líder. Trataron de pararlos pero nada iba a impedir ese proceso histórico.
Así el “peronismo” obtuvo su fecha de nacimiento. Sus valores más destacados son la búsqueda de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Esto más allá de quien encabece el partido formalmente. Oligarquias locales y extranjeras trataron de desterrar de varios modos, sin éxito, la ideología peronista.
Lectura crítica
En Tigre, el acto del Justicialismo local, tuvo lugar en Don Torcuato. Militantes y referentes políticos locales dejaron una ofrenda floral en el busto de Perón y Evita, en la intersección de la Ruta 202 y Panamericana. Luego los discursos valoraron la importancia de trabajar territorialmente en cada barrio, ante la crisis.
Encabezó el acto el intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañado por el presidente del Partido Justicialista de Tigre, Lucas Gianella. “Es nuestra obligación -señaló Zamora- hacer una lectura crítica, franca y con sabiduría. Para darnos cuenta por qué no pudimos estar a la altura de las circunstancias”.
Zamora se refería a la última gestión peronista, tras la cual la ultraderecha llegó al poder. Y enfatizó: “Debemos ofrecer una alternativa superadora para 2027". Y evaluó: “El gobierno nacional puso en crisis la justicia social, por eso debemos construir un peronismo fuerte. Que represente los deseos de la ciudadanía».
«Es fundamental que asumamos que tenemos una rica historia”, exhortó el líder tigrense. ”Podemos tener universidad pública. Una mejor educación. Y es importante entender que la política es el elemento más noble para solucionar los problemas de nuestros ciudadanos”, observó. Y destacó la contraposición con el actual Presidente.
“Lo escuchamos, además -señaló Zamora- al vocero presidencial (Manuel Adorni) hablar mal de los intendentes. Y eso no sirve, no construye nada”, evaluó con claridad. “Nosotros -explicó, entonces- debemos enfocarnos en cómo expresamos los deseos de la comunidad sin violencia ni discusiones estériles».
Falso discurso de libertad
Y prosiguió: «El 17 de Octubre es un hito muy importante de protagonismo del pueblo en la toma de decisiones nacionales. Y un homenaje a una historia hermosa del Gral. Perón y Evita. Que crearon un modelo de país integrado, con derecho a la educación pública para todos, así como trabajo y aspectos básicos como la vivienda”.
Para Zamora: “Un gobierno que entonces tuvo una mirada contemplativa con sectores más humildes. Lo que nos toca hacer ahora, sobre todo con lo que pasó en los últimos cuatro años, es una lectura crítica, franca y con sabiduría. Así vamos a poder ofrecer una alternativa esperanzadora, convocando a otros sectores”, hacia 2027.
El presidente del PJ Tigre, Lucas Gianella, coincidió en que el gobierno nacional no pone el eje en los trabajadores y los sectores más vulnerables. Y explicó: «Solo pone sobre la mesa un balance de las cuentas de la macroeconomía. Y ataca lo que han sido las conquistas del peronismo”. Luego, enumeró algunos yerros del gobierno.
“Quitaron medicamentos de PAMI. Y crearon una falsa auditoría que quieren llevar adelante con las universidades. E eso no es más que un ajuste. No estamos en un país donde se brinden posibilidades para todos. Más bien hay un falso discurso de la libertad, que es tenernos a todos esclavizados y en supervivencia”, evaluó.
Gianella apoyó y valoró lo dicho por Zamora. Y sobre la gestión Milei consideró: “Nosotros estamos en la vereda de enfrente y queremos un pueblo organizado”. El acto terminó con la tradicional “marchita peronista” y hubo espacio para encuentros, selfies, reconocimientos y saludos.
Dejar una respuesta