Consejo Escolar, Educación, En la región, San Fernando, San Isidro, Tigre

Juraron consejeros escolares de Tigre San Isidro y San Fernando

Los consejos escolares gestionar recursos provinciales para el funcionamiento de jardines, escuelas primarias y secundarias, especiales y de adultos en los municipios

Los consejos escolares gestionar recursos provinciales para el funcionamiento de jardines, escuelas primarias y secundarias, especiales y de adultos en los municipios (Foto Télam)

Son las y los encargados de gestionar recursos provinciales para el funcionamiento de jardines, escuelas primarias y secundarias, especiales y de adultos. El Consejo Escolar se conforma con el voto de las y los ciudadanos. En Tigre, el intendente, Julio Zamora acompañó la jura a cargo de la consejera, Rosana Pérez, presidenta de la sesión preparatoria. Y en San Isidro, el propio intendente de San Isidro, Ramón Lanús. tomó los juramentos hoy miércoles. En San Fernando la jura tuvo lugar en el Teatro Martinelli, de Victoria; la presidencia quedó a cargo de Matías del Federico.

Tigre

zamora acompañó en Tigre

El intendente, Julio Zamora, acompañó el acto de asunción de los consejeros escolares de Tigre electos en octubre. La jura tuvo lugar en el Museo Reconquista.  Por Unión por la Patria asumieron: Adrián Pintos,  María Fernanda Correa; y Clara Reina Antúnez. Por Juntos por el Cambio, Andrea Martíns. Y por la Libertad Avanza,  Claudia Escudero.

Zamora destacó la labor articulada entre el municipio y la Provincia para generar políticas que mejoren las condiciones de la educación pública en el distrito. “Desde el municipio abrimos las puertas. Necesitamos trabajar con este organismo provincial que tiene a su cargo aspectos vinculados a la infraestructura escolar de Tigre«, afirmó.

El intendente asimismo explicó que “en un marco donde hay incertidumbre sobre qué va a pasar con la educación pública y cuáles van a ser las prioridades del nuevo Gobierno Nacional, vamos a dar el tiempo necesario para vislumbrar las políticas que va a definir esta gestión. Nosotros ratificamos el rumbo que venimos realizando”.

En esta línea Zamora además explicó que “tiene que ver con estar al lado de las escuelas. Colaborar en infraestructura. Y es lo que nos convoca a seguir escuchando a la comunidad educativa, directores, docentes y auxiliares que cumplen una función especial para que no falte nada en cada establecimiento de Tigre».

Escuelas abiertas

Presidirá el Consejo escolar Adrián Pintos

El acto inició con la entonación del Himno Nacional Argentino, para luego continuar con la Sesión Preparatoria presidida por la consejera Rosana Pérez y el secretario Lucas Lezcano. Las consejeras y consejeros electos dieron juramento en el auditorio del museo. Como presidente del Consejo Escolar de Tigre asumió Adrián Pintos.

De esta manera, el Consejo Escolar de Tigre quedó conformado por su presidente, Adrián Pintos. Vicepresidenta, Andrea Martins. Tesorera, María Fernanda Correa. Secretaria, Clara Reina Antúnez. Y vocales: Rosana Pérez, Mayra Godoy, Ana Laura Vizca, Mariano Visoso, Claudia Escudero y Lucas Lezcano.

«Nuestra tarea es tener a punto los edificios escolares y su funcionamiento. El de los comedores escolares y de los auxiliares -explicó Pintos y agregó- Es muy importante para que las escuelas estén abiertas. Tenemos un horizonte complejo, pero con la esperanza de seguir luchando con nuestro gobernador Kicillof y el intendente Zamora”.

“No queremos que los establecimientos pierdan clases. Y trabajamos para que tengan el mejor edificio posible los alumnos”, sostuvo Pintos, además .El Consejo Escolar se encarga de administrar los servicios educativos en cada distrito. Los consejeros gestionan los recursos provinciales para que funcionen los establecimientos.

San Isidro

El intendente Ramón Lanus tomó la jura

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, esta mañana les tomó él mismo juramento a los nuevos consejeros escolares del distrito, electos para el período 2023-2027. El acto de asunción tuvo lugar en el teatro del Viejo Concejo. Y estuvo la flamante secretaria de Educación Cultura y Trabajo municipal, Mercedes Sanguinetti.

En San Isidro presidirá María de los Ángeles Durand Aparicio

Los consejeros escolares elegidos en octubre son por Juntos por el Cambio, Gladys Marta Gasulla, Fernando César Martínez Granata y María de los Ángeles Durand Aparicio, que será la presidenta elegida por su pares. . Por Unión por la Patria asumieron Stéfano Cadiboni, y Julieta Szmulewicz.  .

Tras tomar los juramentos, el intendente Lanús, afirmó: “La educación es uno de los pilares esenciales para transformar a San Isidro en un distrito con mejor calidad de vida. Y con un proyecto que garantice igualdad de oportunidades para los niños y los jóvenes”. En su asunción también la había destacado como una herramienta imprescindible.

San Fernando

Consejeros escolares Gastón Mansilla, Patricia Boló Bolaño y Javier Invinkelried

En San Fernando, las y los consejeros escolares juraron durante un acto en el Teatro Martinelli de Victoria. Participaron funcionarios municipales, concejales y representantes de la comunidad educativa. Por Unión por la Patria -el único partido que obtuvo los votos suficientes- asumieron Gastón Mansilla, Patricia Boló Bolaño y Javier Invinkelried.

Esos tres consejeros escolares, Matías del Federico y Lucas Echeverría conforman el Consejo Escolar, organismo provincial educativo para el distrito de San Fernando, en el período 2023-2027. La presidencia quedó a cargo de Del Federico, que asumió su tercer mandato consecutivo por elección de sus pares.  

Estuvieron presentes en el acto el presidente del Deliberativo, Santiago Ríos, concejalas y concejales, la secretaria de Desarrollo Social Educación y Medio Ambiente municipal, Eva Andreotti; la subsecretaria de Educación, Mariana Miola; y el Inspector Jefe Distrital, David Luzzi, con otros, inspectores docentes y auxiliares.

Incertidumbre

Matías Del Federico, tercer mandato como presidente

Del Federico explicó que desde el Consejo Escolar “venimos haciendo un trabajo conjunto con inspección, el área de Educación Municipal y también con gremios docentes y no docentes. La idea es seguir trabajando en la misma línea, todos juntos para seguir transformando, renovando y mejorando la educación en San Fernando”.

El consejero adelantó que continuarán trabajando articuladamente con Provincia y el municipio. “Estamos en una situación de incertidumbre. Porque la nueva presidencia (nacional) acaba de asumir. Es todo muy reciente. Y como hablan de recortes de ministerios y recursos, no tenemos seguridad de con qué contaremos”, explicó.

Luego consideró que “tanto el municipio como la provincia con el intendente Andreotti y el gobernador kicillof estarán a la altura de las circunstancias acompañando la educación pública como lo hicieron estos años”. Destacó que: “Toda la comunidad educativa de San Fernando ha trabajado fuerte para cuidar la escuela pública”

Y explicó: “Pero cada uno, desde su lugar, tiene que hacer un esfuerzo extra para cuidar la educación pública. Garantizar la presencialidad y las escuelas abiertas con 190 días de clase, las y los pibes adentro y los padres trabajando tranquilos. Y defender los derechos de los trabajadores, pero fundamentalmente de las y los niños a educarse”.

AA

Dejar una respuesta