El gobernador Axel Kicillof y el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, inauguraron instalaciones para La Fuerza Barrial de Aproximación FBA, para los barrios de La Cava, El Sauce y San Cayetano, en Beccar. Y, además, presentaron 16 patrulleros para comisarias del distrito. El intendente Lanús y el gobernador kicillof coincidieron en que la gestión no debe perjudicarse por las diferencias partidarias. El gobernador puso en evidencia algunas incoherencias del presidente Milei, al presentar el presupuesto 2025 el domingo último en el Congreso Nacional.
Tras agradecer al intendente San Isidro, Ramón Lanús, ayer martes en el barrio la Cava, el gobernador bonaerense, Axel kicillof, reconoció que con la gestión anterior “se nos complicó poder coordinar algunas acciones”. Ayer ambos funcionarios presentaron recursos para la seguridad del distrito.
Kicillof y Lanús inauguraron instalaciones para la Fuerza Barrial de Aproximación FBA , para los barrios de La Cava, El Sauce y San Cayetano, en Beccar. Y, además, presentaron 16 patrulleros para comisarias del distrito. El acto tuvo lugar en la nueva sede de la FDA, en Madame Curie 1955, en el barrio La Cava.
No pasó inadvertida la presencia de Raquel Witis, de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte (Mariano (1977-2000), su hijo, rehén en un asalto, en setiembre de 2000 fue victima del gatillo fácil policial). También hubo funcionarios locales y provinciales -estuvo el ministro de Seguridad,Javier Alonso- y concejales locales.
Trabajo articulado
“Independientemente de nuestro posicionamiento político, los vecinos quieren que trabajemos juntos. Cuando se trata de mejorar la vida de los vecinos, las diferencias políticas quedan de lado”, explicó con criterio sobre la gestión con Provincia, el intendente Lanús durante el acto de presentación de los recursos.
También evaluó que con la base de la FBA “Va a crecer exponencialmente la presencia policial. Y eso implica que vamos a tener más velocidad de respuesta ante denuncias o sospecha de delito. En resumen, esto significa más seguridad. Dijimos que nos íbamos a hacer cargo y lo estamos haciendo”, enfatizó.
Por su parte, Alonso también reconoció que “si no hay liderazgo del intendente” se complica la gestión en seguridad. Valoró el trabajo articulado. Y explicó que la base de la FBA “forma parte de una amplia política de seguridad que se aplica en cada municipio gracias al trabajo conjunto con los intendentes”.
Los 80 agentes de la FBA se distribuirán 20 por turno. Se trata de agentes formados y entrenados para trabajar en la proximidad con la ciudadanía, y forman parte de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI). En San Martín, por ejemplo, la fuerza especial tiene experiencia desde al menos hace un año,
Los 16 patrulleros sumados a la policía provincial por la comuna, informó el municipio, reforzarán la vigilancia en todo el distrito. Se trata de ocho camionetas Toyota Hilux y otros ocho automóviles Toyota Etios. Están totalmente equipados con blindaje, radio, cámaras especiales y balizas, destacó la información.
Convivencia
Kicillof también valoró la articulación con San Isidro. “Hoy (por ayer martes) vamos a dar un ejemplo de tolerancia, de convivencia entre fuerzas políticas distintas. Me parece que es importantísimo, a pesar de la gravedad de las cosas que están pasando”, señaló el gobernador sobre la situación ante el retiro de la gestión a nivel nacional.
El gobernador se refirió en concreto a la bochornosa presentación del presupuesto 2025 del presidente, Javier Milei, el domingo último en el Congreso. Allí, por ejemplo, Milei les pidió a las provincias de todo el país un ajuste de U$S 60.000. Y dijo que el única partida no discutible del presupuesto es la del pago de la deuda externa.
Kicillof, que con 53 años (los cumple el 25-9) es un economista con experiencia en la administración pública nacional, criticó duramente las inconsistencias de Milei. Por caso explicó que a Buenos Aires, por su tamaño, le correspondería ajustar U$S 24.000 millones, es decir, la totalidad de los gastos para 2024 (si el 100%).
Contradicción
“Parece -dijo sobre el Presidente y su pedido- que no quiere que haya Provincia de Buenos Aires ¿Pero qué es la Provincia de Buenos Aires? Es su gente”, enfatizó. Aquí Kicillof enumeró la educación pública, más del 95% es pública en la provincia.También criticó que Nación no se ocupe en el problema del Dengue.
Además, agregó la salud en general, seguridad, infrestructura y obra pública. Kicillof fue claro: “(…) Queremos, necesitamos federalismo. No puede ser que el Gobierno Nacional diga que no se ocupa de nada y que todo es problema de las provincias y además les saque los recursos de una manera, me sale una palabra, caradura”.
“Entonces -explicó- miren la contradicción. De todo se tiene que hacer cargo la provincia. Pero tiene que ajustar y que haya un presupuesto cero. No es solo con los jubilados, entonces, (…) ya no quiere que haya país (…) Me parece que solo está trabajando para unas multinacionales, fondos de inversión y unos multimillonarios (…)”.
“Necesitamos que trabaje para la gente que tiene dificultades (…) agravadas por el Gobierno Nacional”, exhortó el gobernador. Y destacó: “Nosotros vamos a seguir trabajando con todos los intendentes de la provincia. no importa el color político, vamos a seguir llevando obras, seguridad, salud y educación, con todo lo que tengamos (…)”.
Dejar una respuesta